Blogia
rocko weblog

Nirvana: Smells like teen spirit - Huele a espíritu de adolescente

Nirvana: Smells like teen spirit - Huele a espíritu de adolescente

"Si no hubiéramos armado este grupo, supongo que estaríamos haciendo lo que el resto de la gente hace en el sitio donde crecimos; talar árboles, beber, tener sexo, hablar de sexo y beber un poco más" (Kurt Cobain)

“I Feel Stupid And Contagious, Here We Are Now, Entertain Us” (Nirvana – Smells Like Teen Spirit)

Volvemos a la tierra de Starbucks, a las camisas leñadoras y al grounge, todo en uno solo, después de sacudirnos cover de David Bowie, The Man Who Sold The World, en un sonido refinado que no conocíamos de Nirvana en su Unplugged in New York (tremendo sopapo para algunos de sus fans) y un nivel superior al Do the evolution de Pearl Jam.

Volvemos a Nirvana en su estado “natural”, al Nevermind (1991) sin velas y guitarras acústicas de por medio. Cierto que el álbum nos muestra un avance sonoro diferente a su primer disco (Bleach-1989), cierto que la portada parece ser un autorretrato de Kurt y por tanto el de la banda (el bebe nadando hacia el anzuelo con dólares), cierto que Nirvana y/o Kurt pudo haber sido un “San” Judas que vendió su esencia por mandato divino para cumplir la profecía que relataba que debía suceder para cambiar el rumbo del rock tal como se conocía. Pero cierto es también que nos encontramos con uno de los mejores álbumes de la historia del rock, un clásico que se sostiene en cada una de las 12 canciones, pero fundamentalmente en Smells Like Teen Spirit, con letra intraducible, que es el himno noventero por excelencia o el precio que tuvo que pagar Nirvana para vender y salir en MTV. Cualquiera de ambas cambio de manera brutal el rumbo de la historia musical.

En Audio: Nirvana - Smells like teen spirit (Live).

Nirvana: Smells like teen spirit - Huele a espíritu de adolescente

Carga las pistolas y trae a tus amigos
Es divertido perder y pretender
Ella está demasiado aburrida y segura
Oh no, yo sé una palabra sucia.

¿Hola, hola, hola, estás deprimido?
Hola, hola, hola.
Con la luz fuera, es menos peligroso
Aquí estamos ahora, entretennos
Me siento estúpido y contagioso
Aquí estamos ahora, entretennos
Un mulato, Un albino, un mosquito, Mi libido,

Soy malo en lo que hago mejor
Y por este don me siento bendecido
Nuestro pequeño grupo siempre ha sido
Y siempre será hasta el final

¿Hola, hola, hola, estás deprimido?
Hola, hola, hola.
Con la luz fuera, es menos peligroso
Aquí estamos ahora, entretennos
Me siento estúpido y contagioso
Aquí estamos ahora, entretennos
Un mulato, Un albino, un mosquito, Mi libido,

Y olvido solo lo que pruebo
Oh sí, supongo que me hace sonreír
Encontré difícil lo que era difícil encontrar
Están bien, lo que sea, no importa.

¿Hola, hola, hola, estás deprimido?
Hola, hola, hola.
Con la luz fuera, es menos peligroso
Aquí estamos ahora, entretennos
Me siento estúpido y contagioso
Aquí estamos ahora, entretennos
Un mulato, Un albino, un mosquito, Mi libido.


En video: Nirvana - Smells like teen spirit (Archiconocido video gracias a MTV, pìedra fundamental para que Nirvana pase de la oscuridad a la fama).

10 comentarios

flor -

Esperaba que me cuentes la historia de la chica que inspiró a Kurt a escribir esa canción, todo eso ya se, todos saben que es una de las canciones más importantes de la trayectoria del rock.
Y a mi parecer, el hecho de que Nirvana haya cambiado su estilo de Bleach a Nevermind no me parece que se hayan hecho comerciales, simplemente hicieron eso y fascinó a las masas, como hoy en día nos sigue fascinando. Porque si vamos al caso, con ese criterio, todas las bandas que llegaron a ser tan grandes serían comerciales. NO, que a mucha gente les haya gustado no significa que sea comercial, comercial es la música pensada específicamente para ser vendida a mucha gente, y yo no creo que Nevermind haya sido eso, así que dejen de bardear a Nirvana!
El problema no son las bandas sino la industria musical en si que venden la música como un producto.

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.

dario -

aguante nirvana lokooo

jose manuel -

aparte de este exito tienen unos temazos impresionantes que uno no se cansa nunca de oir.Por ejemplo DIVE

Rosy -

Esta cancion esta con madres es la 2° cancion que oi de Nirvana y me encanto con esta cancion me enamore de de este grupo encantador su estilo su musica...lastima que cambiaron por dinero pero no importa aun asi adoro sus cancion.

Jazz -

Un Saludo desde Venezuela para ti pana, buena elección de la canción, aunque no es una de mis favoritas pues a mi modo de ver, la verdadera esencia de nirvana estuvo mayormente marcada en discos y sencillos anteriores, bleach outsecticide e insecticide,pues ya con nevermind la accesibilidad a este genero que se encontraba reservado a una tribu a la que pertenecí, se prostituyó de tal manera que hasta a los que no erean rockeros les gustó, cosa que lamentable y deprimente.
si quieres te echas un paseito por mi blog a ver si te gusta, tengo bastante variedad en estilos y tendencias del rock, y se que podrá interesarte...
www.ecosdelvacio.blogspot.com
Con fraternidad Rockera...
Jazz...

JC -

LAs letras originales eran más oscuras, y la disquera las hizo cambiar, al estilo del 5 against all de pearl jam, que luego se llamo versus...
El el video 1991, the year punk broke, puedes escuchar las letras originales del primer verso:
"Load up on drugs, and kill your friends ..."

Maeleh -

"She's over bored" tiene doble sentido "She's overboard"

The_Mags -

Despues de la muerte de Kurt, Nirvana se a vuelto uno de los grupos mas comerciales y mas conocidos del mundo.´A pesar de eso siguen siendo una auténtica leyenda que va a perdurar por siempre. No conozco una banda amateur de rock que se respete que no haya hecho covers de Nirvana en algún momento.

Juan -

Qué buena, qué grandes.