Blogia
rocko weblog

Manual del escritor liviano (Sólo para nativos) y otros perfiles

Manuel Vargas es un escritor boliviano, nacido en tierras vallegrandinas y entre hojeo y hojeo de algunos artículos escritos por él me encuentro con este manual para un escritor liviano y aunque solo es para nativos de Bolivia, bien podría usarse como manual de un escritor de bitácoras para los nacidos o no en Bolivia.

¿Quieres estar en la onda? ¿Quieres llegar al éxito? Pues, siempre que además te creas joven y de buena presencia, cuando escribas, toma nota de este decálogo. Nace de mis largas investigaciones y de la experiencia misma de nuestra connotada cofradía de intelectuales bolivianos (¡tacha ese adjetivo!) modernos.

1. Tu obra vale por ti misma (todo esta en tu cabecita). Desperdicia toda referencia geográfica e histórica que recuerde tu origen o la curva de tu nariz.

2. Tu obra es internacional. Familiarízate con celulares, computadoras, genomas, vuelos interoceánicos, países adelantados, grandes ciudades del primer mundo. A lo mucho habla de La Paz, siempre en un contexto universal como Borges hablaba de Rótterdam, por ejemplo.

3. Cita, con o sin comillas, frases de autores extranjeros, mete palabras en ingles (especialmente en los títulos: signo de elegancia y universalidad). A lo mucho puedes hablar del Che, siempre que ninguno de los poderosos del país real se sienta aludido. O del narcotráfico, siempre que… O de cualquier cosa, siempre que…

4. Vive convencido de que la literatura boliviana (¡tacha ese adjetivo!), comienza contigo. Lo demás es aburrimiento. Huye de toda referencia local como de la peste.

5. No digas que eres light, sino que no eres pesado ni serio ni triste. Tu literatura no denuncia nada pues no perteneces a un pasado primitivo y oscuro. 6. Sonríe, sonríe: las cámaras te están enfocando.

6. Se posmoderno. Vive el presente y mira siempre adelante. Para darte ánimos, cada cierto tiempo recuerda el fracaso literario de los escritores de los 70 y 80.

7. Desprecia olímpicamente lo que no conoces y lo que no este citado y comentado por los escritores y críticos (bien pagados) de moda.

8. Expulsa de tu vocabulario, por groseras y demostrativas de atraso, las palabras campesino, palmeras, montañas, tierra, vaca, Plan Cóndor, mina y otras del mismo tenor.

9. Cuando escribas una línea, o cuando llegues a un párrafo, pregúntate: ¿Tiene esto un sentido político o social? Si la respuesta es positiva, rompe lo escrito; si es negativa, ¡adelante! Vas por buen camino.

10. No lamentes públicamente haber nacido en Bolivia; pero piensa y actúa como ciudadano del mundo, sin complejos, sin complejos…

11. Repite este decálogo cada vez que abras la boca, y enséñaselo a tus condiscípulos. Cumplido lo cual, ya puedes mandar tu obra a los concursos: la razón de tu vida y de tus desvelos.

Otros Escritos (Perfiles)

También hojeando, ya no en paginas de papel sino en la biblioteca intocable del Internet, me encuentro con la recopilación de perfiles de grandes personajes escritos por otros grandes personajes, recopilación hecha por Marisol García en su blog De Gira (Archivos) y llegado acá gracias a la Petite Claudine. Acá algunos interesantes:

FRANK SINATRA, por Esquire ("Frank Sinatra has a cold") / GRETA GARBO, por Zadie Smith ("Nature’s work of art") / MARLON BRANDO, por Truman Capote ("The duke in his domain") / HP LOVECRAFT, por Michel Houellebecq ("The myth maker") / BOB DYLAN, por Marianne Faithful ("¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?") / SARTRE Y BEAUVOIR, por The New Yorker ("Stand by your man") / JOHNNY CASH, por Diego A. Manrique ("El viejo roble") /  EVA PERÓN, por Rodrigo Fresán ("Esta mujer") / GEORGE HARRISON, por Ravi Shankar ("Remembering George Harrison") / MADONNA, por Rodrigo Fresán ("¿Quién es esa mujer?") / JOHNN LENNON, por Diego A. Manrique ("Las mil caras de Lennon").

Leer Colección de perfiles completa (Perfiles para leer).

3 comentarios

rºCkO -

Un mutis para no volver a la discusión pasada, que no recuerdo, aunque si se llego a la discusión no debió estar tan aburrida.

Para estrujarlo y arrojarlo con indiferencia habrá que imprimirla con displicencia.

Almada -

Honestamente va bastante descontextualizado el decálogo éste, plagado de sin sentidos, listo para estrujarlo y arrojarlo con indiferencia.

el forastero -

Volvemos sobre lo mismo? creíamos que ya lo teníamos superado, o es que estamos intentando revivir una discusión pasada y aburrida?