Blogia
rocko weblog

El Nombre De La Rosa

El Nombre De La Rosa Ya entrando en lectura me parecio que "el nombre de la rosa", saca cabezas de diferencia al "codigo da vinci", mas que todo por que lo más destacado de este libro -a mi entender- está bastante bien documentado.
Describe con todo lujo de detalles la vida medieval de una abadía Benedictina del siglo XIV, y los problemas con la Iglesia católica, muestra del gran trabajo del autor en la materia. Además, da pie a un montón de discursiones teológicas que resultan muy interesantes basándose precisamente en el conflicto entre la orden franciscana, y la Iglesia católica.
El misterio y la intriga son los mayores aliados de esta obra que no te permite soltarlo en ningun momento, por otro lado, me gusto mucho la atmósfera opresiva que se va creando conforme vas leyendo. Si los asesinatos ya de por si son enigmáticos a eso solo hay que añadirle una abadía encerrada a cal y canto, en la cual, te da la sensación de que todos los monjes pueden ser culpables, y ninguno de ellos.
Los personajes principales merecen ser destacados. En uno de ellos, concretamente en "Guillermo de Baskerville", Humberto Eco consiguió crear una especie de "Sherlock homes" de la época, con el que poco a poco, vamos descubriendo las pistas que nos llevan a un inesperado final.
Un punto que quiza no vaya al favor de la obra es que en ciertos pasajes la lectura se te hace tediosa y el libro se pierde en descripciones completamente inútiles y fuera de lugar, pero es un punto que no le baja calidad a la excelente narrativa.
Umberto Eco, experto en semiótica, hace alarde de un lenguaje culto y erudito que, tal vez, a veces sea excesivo, con especial prodigación en citas en latín que alejan al no iniciado. Comparar a Eco con Christie o peor aun con Brown es estúpido y Ridiculo: Christie hace novelas sin pretensiones, divertidas y triviales; Brown se aboca mas a sacar Triller comerciales con ciertas pinceladas de aproximaciones forzadas entre la historia y la religion (aludiendo directamente al Codigo Da Vinci); Eco tarda años en construir trama, contexto y personajes, y crea una obra maestra de la Literatura, compleja como pocos best-sellers.
Y con el respeto que se meresca el personaje que hizo la comparacion entre "El nombre de la rosa" y "el codigo da vinci", habria que dejarlo leendo Harry Potter o mejor aun Si al leerla te quedas en la trama policíaca, mejor dedícate a Harry Potter y Coelho (sin desmerecer algunas obras del maestro Pablo Coelho), porque esta obra es mas profunda una mescla de Historia, teologia, filosofia y política.
Un libro interesante, un clásico en toda regla. El Nombre de la Rosa es una muy bien construida historia de misterio e intriga que, sin embargo, encierra y enseña mucho más que eso. Merece, cuanto menos, ser leída.

1 comentario

coach handbags -

ejor aun Si al leerla te quedas en la trama policíaca, mejor dedícate a Harry Potter y Coelho (sin desmerecer algunas obras del maestro Pablo Coelho), porque esta obra es mas profunda una mescla de Historia, teologia, filosofia y política.
Un libro interesante, un clási