Blogia
rocko weblog

Abecedario de un mendigo de fútbol

Abecedario de un mendigo de fútbol

Se quedo Brasil, más triste aun, se quedo Argentina. El “Jogo Bonito” lo puso Portugal, el “jogo Patético” lo puso Brasil. La anfitriona y dueña de la fiesta esta en semifinales. El país con forma de bota y centro neurálgico de la antigua Roma quiere robarse el oro de Alemania. Portugal, la cenicienta, se metió sin ruido a un paso de su primera copa mundial y la Francia de Zidane y Henry pisoteo al rey sin corona. Desde mañana empieza el EURO-MUNDIAL.

Pero al fútbol se lo vive y se lo siente de diferente manera, yo lo disfruto de todas las formas posibles ya sea en una pichanguita, un partido de campeonato, unida con la tecnología, en el futbolín o simplemente con un libro, un articulo o unas cuantas letras que reflejen la grandeza de su majestad el fútbol.

Una de esas jugadas dignas de aplauso, disfrazada de letra y abecedario lo encuentro en el artículo publicado en blogsbolivia, de la mano de Ricardo Bajo llega un artículo lleno de fútbol, de literatura, y de bloggers bolivianos.

A de Antunes

Antonio Lobo Antunes es un novelista lisboeta. Hincha del Benfica, por supuesto. Hasta hace poco escribía la contra del Babelia, el suplemento literario de El País. El Juguete Rabioso reprodujo hace unos meses uno de sus más lindos artículos que titulaba "Perdonadme,pero voy a hablar de fútbol". Es uno de los eternos candidatos al Nóbel y leyendo sus novelas uno se da cuenta de la decadencia del individuo. Por cierto una chica me prestó una de sus novelas y no la veo nunca, a la chica, digo.

B de Best

George Best ha sido uno de los grandes del fútbol. Nacido en Belfast, nunca jugó un Mundial pues Irlanda del Norte nunca ha participado. Brilló como pocos en el Manchester United, en la época de los Beatles. Le decían el "quinto Beatle", por su fama y éxito entre las mujeres. El escritor y cineasta español, Gonzalo Suárez, bajo el pseudónimo de Martín Girard, en las páginas de El País ha contado el 18 de junio una de las mejores anécdotas sobre Best. "El mítico jugador tenía una casa en la playa. En el camino a la casa había una taberna. Cada vez que iba a su casa se detenía en la taberna. Nunca llegó a ver el mar".

C de Camus

Camus es un clásico ya cuando se habla de literatura y fútbol. Arquero en su juventud, dijo el autor de "El extranjero" dijo : "Después de muchos años en que el mundo me ha permitido varias experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol". ¿Que más decir después de esto ?

CH de Che

La ch es sin duda del "Che", ¿de quien si no? Por si habría alguna duda, Diego lo lleva tatuado en su antebrazo. En 1950 Guevara obtuvo para su bicicleta un motorcito a explosión mediante convenio de publicidad con los fabricantes, y recorrió doce provincias de la Argentina. A su regreso, en febrero, certificó en una carta el buen funcionamiento del motor y apareció retratado con su bicicleta en un aviso de la mítica revista futbolera "El gráfico". El "Che" era un apasionado del ajedrez, jugó rugby en su país natal con el club San Isidro y béisbol o pelota como le dicen en Cuba con el equipo de Los Barbudos en el cual también se encontraban Fidel, Raúl, Camilo y otros dirigentes de la revolución. Estando en la facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, donde se inscribió en 1947, nadaba y jugaba golf. O sea que era medio jailoncito ¿no? En su viaje por Sudamérica en moto junto a Alberto Granados, ambos tuvieron que hacer de entrenadores y jugadores para un club modesto llamado Leticia, en el cual el "Che" atajó en el arco. Y no lo hizo nada mal.

D de Daher

He llegado recientemente al blog del escritor cruceño Gary Daher a través de la bitácora del cochala Edmundo Paz Soldán. Edmundo jugó durante tres años en el fútbol universitario de Estados Unidos, en la universidad de Alabama. Se desempeñaba como él mismo cuenta, de diez. Era un centrocampista gambeteador, demasiado para el fútbol físico de los gringos. Una grave lesión, rotura de ligamentos, lo dejó fuera antes de acabar Ciencias Políticas. Gary como Edmundo no han escrito todavía una novela con el fútbol de telón de fondo pero el cruceño tiene dos cuentos que son como dos pelotazos al segundo palo. Están en "El olor de las llaves", publicado en 1999, en la editorial Nuevo Milenio que tan bien dirige el hermano de Edmundo, Marcelo. ¿No ve que los aymaras tienen razón? Esta vida es un pinche círculo.

E de Esterhazy

Esterhazy es un escritor húngaro, poco conocido en Latinoamérica. Publica en castellano en Alfaguara. En enero participó en Berlín junto a otros escritores en un encuentro internacional sobre letras y fútbol llamado "Jugadores de cabeza" ("Kopfballspieler"). Peter Esterházy fue futbolista y su hermano Márton llegó a jugar con la selección de Hungría en el Mundial de México, en 1986. Su sueño, el de Peter, no de su hermano, era jugar en el Barsa, nunca en el Real Madrid.

F de Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa es escritor y humorista. Tiene muchas frases geniales el "Negro", hincha "canalla" de Rosario pero una de ellas es: "Yo no tuve éxito en el fútbol por dos razones: primero, mi pierna izquierda, y segundo, mi pierna derecha".

G de Garrincha

De Garrincha se ha escrito mucho. Entre todo, un maravilloso libro: "Un pajarito llamado Mané" de mi cuate "Cachín" Antezana. Y Vinicius de Moraes, el gran Vinicius le dedicó un poema. Aunque la delantera del Brasil del 54 ya era pura poesía: Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo. A Garrincha le han cantando también en innumerables ocasiones incluso don Alfredo Zitarrosa le dedicó un bellísimo candombe de Manuel Picón, donde no lo nombra a Garrincha en ningún momento. Ah el poema de Vinicius titula "El ángel de las piernas tuertas" y dice así: "A un pase de Didí, Garrincha avanza / con el cuero a los pies, el ojo atento, / dribla una vez, y dos, luego descansa / cual si midiera el riesgo del momento. / Tiene el presentimiento, y va y se lanza / más rápido que el propio pensamiento, / dribla dos veces más, la bola danza / feliz entre sus pies, ¡los pies del viento! / En éxtasis, la multitud contrita, / en un acto de muerte se alza y grita en unísono canto de esperanza. / Garrincha, el ángel, oye y asiente: ¡goooool! / Es pura imagen: la G chuta la O / dentro del arco, la L. ¡Es pura danza!".

H de Handke

Handke, Peter Handke, escritor austriaco, muy bueno. Escribió una linda cosa, que se llamó "El miedo del arquero ante el penal". ¿Habrá un miedo mayor? Ni la muerte ni el suicidio deben dar tanto miedo. Pues Handke acaba de rechazar el Premio Heinrich Heine, de 50.000 euros ante la fuerte campaña de partidos de izquierda y verdes de Dusseldorf, patria chica de Heine por las posturas proserbias de Handke durante la guerra de los Balcanes y su asistencia reciente al entierro de Slobodan Milosevic. Handke cree que los serbios fueron realmente las víctimas de la guerra y no considera a Slobo ni un dictador ni un asesino.

Leer el Abecedario Completo…

En un articulo anterior puse mis fichas ganadoras, llegaron todos hasta los cuartos de final, mi próximo pronostico… Portugal Campeón e Italia el segundo.

0 comentarios