Blogia
rocko weblog

Vargas Llosa vs. Eduardo Galeano

Vargas Llosa vs. Eduardo Galeano

Vargas Llosa dice:

“Asoma en la región un nuevo racismo: indios contra blancos. Con Evo Morales, Ollanta Humala y Hugo Chávez, la raza se vuelve ideología.”

“Además de racistas y militaristas, estos nuevos caudillos bárbaros se jactan de ser nacionalistas.”

"Plantear el problema latinoamericano en términos raciales como hacen aquellos demagogos es una irresponsabilidad insensata."

"Equivale a querer reemplazar los estúpidos e interesados prejuicios de ciertos latinoamericanos que se creen blancos contra los indios, por otros, igualmente absurdos, de los indios contra los blancos".

"Un latinoamericano se blanquea a medida que se enriquece o adquiere poder, en tanto que un pobre se cholea o indianiza a medida que desciende en la pirámide social".

"Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical".


Eduardo Galeano dice:

“La caracterización como "caudillos bárbaros" de los actuales líderes populares de algunos países de América Latina es "un mito mentiroso" y un "acto de auto desprecio"

"Me parece muy significativo lo que ocurre en Bolivia como un acto de afirmación de la diversidad", lo cual es opuesto al "racismo, el elitismo y el militarismo, que nos dejan ciegos de nuestra maravillosa plenitud, de ese arco iris que somos",

"Es la resurrección de uno de los mitos más caros, más entrañables de los dueños del poder en América Latina, que es el mito de la civilización y la barbarie".

"Este es un acto de auto desprecio, que es una herencia colonial y se ha convertido en la cultura dominante, que es lo que yo llamo la cultura de la impotencia".

"hay mucha esperanza puesta en esto, no sólo boliviana, sino también latinoamericana y universal".


Fuentes:
La Nación:
Asoma en la región un nuevo racismo: indios contra blancos.
BBC Mundo: Vargas Llosa: "un nuevo racismo".
BBC Mundo: Galeano le contesta a Vargas Llosa.

Otras Charlas:
Charla entre Borges y Sábato.

5 comentarios

Mauricio Sánchez Soria -

Quienes establecieron quien era bárbaro y quien no? No fueron acaso los españoles, y a la misma usanza de entonces rescata anecdoticamente este escritor peruano el término de bárbaro y caudillo así como se referían a Tupac Amaru y Tupac Katari.
Como dijo Galeano es un acto de auto desprecio.

anonimo -

este viejo se la pasa buscando excusas

anonimo -

viejo cabron

Bruno Angerosa -

El increible Eduardo Galeano, un humanista de primer nivel, y ni hablar, es el escritor latinoamericano más importante hoy en día.

Vargas Llosa, es una lástima que hallas inventado eso del pasaporte en Venezuela, si hay algo que no falta son medios de comunicación venezolanos que hablan mal de su mismo gobierno y durante todo el día.

grillo -

jimi vs steve