Blogia
rocko weblog

Calvin y Hobbes: El parafraseo de Watterson

"La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden conservarse en las citas".
Benjamin Disraeli

El tratamiento que usa Watterson hacia las frases y/o citas notables de la cultura es incesante en el transcurso de sus tiras, es fácil encontrar a Calvin y Hobbes haciendo citas textuales que se han convertido en parte de la cultura popular.

Pero Watterson no es el único que aprovecha las frases celebres constantemente en sus tiras, ya podemos recordar el mismo uso de citas y/o frases en el onírico Little Nemo, en Snoopy de Charles Schulz o en Mafalda de Quino, donde cada uno de ellos hace un uso y una reflexión según lo necesiten o según el mensaje que pretendan hacer llegar (seria ridículo comparar una frase reflexionada por Charlie Brown, un perdedor melancólico y fatalista al que nadie quiere lo suficiente, y otra por Mafalda, una niña con una consciencia contestataria, preocupada por la humanidad y la paz mundial).

"La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable".
Oscar Wilde

Calvin: Dicen que el mundo es un teatro. / Pero, obviamente, la obra se improvisa y todo el mundo se inventa su papel. / Hobbes: Por eso es difícil saber si es una farsa o una tragedia. / Calvin: Necesitamos mas números bailables y mas efectos especiales.
    
Pero al mismo tiempo que Watterson usa frases celebres explicitas en forma gratuita, o no, en algunos casos también plantea nuevas citas salidas del discurso de sus personajes, frases que se van acuñando en la sociedad actual y que son punta de bandera para muchos movimientos.

El uso de Watterson que le da a las frases textuales puede ser reflexivo, ácido, absurdo, crítico o irónico, las bajadas en carrito o trineo por una pendiente, es el mejor momento para oírlos reflexionar o tirar frases al aire, filosóficas, existenciales, religiosas o banales.


Pancarta: "Ama al pecador, odia el pecado”.

0 comentarios