Blogia
rocko weblog

YES: South Side Of The Sky - El Lado Sur del Cielo

YES: South Side Of The Sky - El Lado Sur del Cielo

Hay personas que viven la música, que la sienten y la hacen correr por sus venas. Personas que simplemente pueden encontrar su suprema beatitud al tocar una guitarra y dejar fluir las notas que se convierten en obras de arte que solo el tiempo sabe que vivirán por toda una eternidad y siempre que alguien la escuche sentirá ese placer único que solo algunos pueden entender…




“…Acabo de terminar de ver el DVD del acústico de mi banda favorita. Estoy completamente conmovido, tiemblo, ¿cómo es posible que puedan tocar así después de 37 años? es realmente fantástico. Me lo compré hace como dos semanas y estaba esperando el momento de verlo, Andrea fue a clases y decidí ponerlo, ¡acústico!, y mi formación favorita, es increíble. No puedo entender lo que esta banda hizo por mí, debería agradecerles por cada vez que los escuché, en casette, vinilo, mi primer CD antes de tener donde tocarlo, momentos de pura fascinación, donde me sentía tan vivo y protegido por la belleza de esos sonidos. Mi cuarto, mis sueños de ser músico, la ducha, el jeep del Rodo, la casa del Nico, y cada una de las mías. Cada lágrima de admiración. ¿Como mierda pueden tocar así?, tan limpio, tan afinado, con tanto swing, ¿de donde son estos tipos?, hay que llorar, hoy había que llorar. Agradezco estar tan vivo. Hace tiempo que no me siento tan bien con la música. Magia. Ojala no se mueran nunca. Me sudan los ojos...”

El texto extraído de las líneas escritas por un maestro, el Grillo Villegas en su blog Almaqueloide, hecha a pura tinta, sentimiento y esos ojos sudorosos que hablan más que letras acomodadas.

Desde que el grillo puso al aire ese post, me he dado a la tarea de buscar el acústico de YES, sin mucha fortuna hasta hoy… me conformo, por el momento, con escribir a ritmo de “South Side Of The Sky”, “Owner of a lonely Heart”, o su “Diario de un Hombre que Desapareció”.

En Audio: YES - South Side Of The Sky.

YES - South Side Of The Sky (El Lado Sur del Cielo)

Un río, una montaña para cruzar
El rayo de sol a veces se pierde en las montañas
Alrededor del lado sur hace tan frío que lloramos
Acaso alguna vez tuvimos tanto frío como ese día,
Un millón de millas lejos
Parecía toda una eternidad.

Sigue adelante, fue el único lamento de mi amigo
En lo profundo hacia algún lugar
en el que podamos acostarnos
Y descansar de día, con el frío en el camino
Acaso alguna vez tuvimos tanto frío como ese día,
Un millón de millas lejos
Parecía toda una eternidad.

El momento parece perderse dentro de todo el ruido
Una tormenta de nieve, un voz estimulante
De la calidez del cielo, de la calidez cuando mueres
Acaso alguna vez tuvimos tanto calor como ese día,
Un millón de millas lejos
Parecía toda una eternidad.

El rayo de sol a veces se pierde en las montañas
El río puede olvidarse del costo
Y fundirse en el cielo, es tan cálido cuando mueres
Acaso alguna vez tuvimos tanto calor como ese día,
Un millón de millas lejos
Parecía toda una eternidad.

La referencia hecha por el grillo es a una banda de los 70’s, la mejor época de la música. Basta recordar a Black Sabbath, Led Zeppelin, Santana, Air Supply, Deep Purple, Bob Marley (en el post de su "No woman no cry" hago mencion a Loukass, grupo del que fue parte el grillo), Kiss, Uriah Heep, Def Leppard, por nombrar algunos.

YES, ese grupo del que solo recuerdo la guitarra de Steve Howe (puesta entre las mejores guitarreadas de todos los tiempos en mi modesta lista) y algunos temas que se cuelgan de los Billboards de esos años. Aceptando mi ignorancia de no conocer mucho de “YES” y enterándome ahora de una historia llena de éxitos y de un estilo musical que llegaba desde lo más clásico y sinfónico a lo más psicodélico y frenético, siempre de mano con el virtuosismo de sus integrantes, me quedo insistentemente con los solos soñadores de Steve Howe y su guitarra eléctrica llevadas a otro nivel.

Quizás el mencionar a Howe, sea lo mismo que decir “YES”, pero seria una falta de respeto no nombrar a esos grandes músicos como Jon Anderson (vocalista) (que cabronada de voz, sello inconfundible que se respira los 70’s y los 80’s), Chris Squire (bajos), Rick Wakeman (teclados), Alan White (batería y percusiones) y a Steve Howe (guitarra) por supuesto.

El tema South Side Of The Sky (el lado sur del sol), se puede oírlo en su álbum Fragile de 1972 y supongo que en su acústico que aun busco.

1 comentario

Verdura -

Buen post. Estoy de acuerdo con que la guitarra de howe figura entre las primeras en mi lista de favoritos.
Por cierto SouthSide of the Sky
quiere decir el lado sur del cielo, no del sol.

Saludasos