Blogia
rocko weblog

LOLITA - Vladimir Nabokov

LOLITA - Vladimir Nabokov Pregúnteme ayer al terminar mi lectura que llevaba años de atraso… cual fue una de las novelas mas perversas que leí?
Hasta antes de ayer hubiera respondido que quizá el escritor Juan Claudio Lechin (Boliviano), rozaría delicadamente lo perverso y lo erótico (especialmente en sus relatos de monjas y sacerdotes).
Pero LOLITA es otra cosa, es hija de la perversidad: su génesis sería una especie de parto anal, o a contracorriente que definiría en ese momento su futuro.
Lolita es la historia de fidelidad y perversidad. "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma", es la primera invocación del narrador Humbert Humbert, quien en su oscura infancia europea se enamoró impúdica y frenéticamente de una niña de su edad llamada Annabel, muerta de tifus cuatro meses después de su primera y última agonía estival: "nos queríamos con un amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas". Desde entonces Humbert niño, Humbert adolescente y Humbert adulto sólo ha deseado niñas, o a “nínfulas”. "…Ahora creo llegado el momento de presentar al lector algunas consideraciones de orden general. Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o tres veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas.
Lolita es una de esas grandes obras que luego de leerlas te das cuenta de el porque a sido denominada una de las grandes novelas de la historia, una novela tan artificial ha creado una nueva palabra internacional: "Lolita", y ha inventado una nueva América -la de moteles y carreteras- de la que aún se nutre buena parte de la narrativa americana contemporánea. Es una de las obras con el lenguaje más rico y preciso de la literatura del siglo pasado, y, en contra de las acusaciones iniciales de pornografía que hubo de padecer, es quizá la novela más melancólica, elegante y lírica que existe, manteniendo la perversidad es sus paginas.
Entre mi lectura y mi imaginación pude tejer dos diferentes perspectivas de la obra que quizás muchos hayan percibido al toparse con semejante novela.
Una que nace desde el solo hecho de abrir el libro, donde el niño Humbert pierde su primer amor y este argumento histórico servirá para precipitar al personaje en su tragedia, que nos lleva a descubrir la melancolía y la fidelidad del primer amor que te hacerle sentir cierta compasión por un personaje que tiene una gran carga de melancolía y una marcada debilidad moral, convirtiéndolo en víctima en lugar de victimario.
Visto desde otra perspectiva pude notar, con más saña, un Humbert más cínico y cruel donde las allá de su debilidad moral y su fidelidad hacen notar una obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de tan sólo doce años que llega con mucho adelanto a la pubertad no por cronología, sino por experiencias sexuales inducidas.
Como sea que conciban mis diferentes perspectivas de una sola novela, “Lolita” es una obra maestra que merece leerse y releerse."

1 comentario

Tiny Dancer -

Hola! Llegué acá por medio de Cruce de Caminos y me llamó la atención que te pasó lo mismo que a mi cuando terminé de leer Lolita.
Yo tuve la 'dicha' de leerlo en inglés (algo así como un segundo idioma xa Nabokov) y sí, el Sr tiene un manejo del lenguaje y la ironía envidiable. Recuerdo una expresión en particular que se me quedó grabada,era algo así: "desearía poder darla vuelta para lamerle las entrañas"...
Ademas, siempre creí que se hace demasiado foco en Humbert Humbert como el perverso... y no olvidemos a Lolita que, conocedora del efecto que tiene en su padrastro, hace de él lo que quiere.
Saludos, muy bueno leerte y espero verte pronto!!!
T.D.