Blogia
rocko weblog

Bolivia: Poder y Crisis

Bolivia: Poder y Crisis El levantamiento cruceño, primero por el alza de los precios del diesel y la gasolina, luego fue encaminado a la búsqueda inmediata de una "autonomía" sin planificación aún, lo que nos hace pensar que ese departamento del país, que recibió todo el impulso de los bolivianos, llegó a la opulencia al convertirse en una pujante tierra de trabajo y donde se asentaron bolivianos y extranjeros. No hay duda de que el poder está ligado con el dinero y por eso se busca, al presente, el mando político para adoptar decisiones. Estas deberán ser del tinte de los adinerados, de los que sirven a las grandes transnacionales y con cuyo apoyo financiero se mueven.
Santa Cruz tiene todo porque los bolivianos de todos los rincones apostaron por ese departamento. Ahora, una dirigencia claramente extranjerizante ha movido sus hilos para buscar primero la separación, planteada sutilmente de diversas maneras; pero al no poder ingresar por ese camino, recurrió a plantear la "autonomía". Utiliza para ello (olvidando el alza de los precios de la gasolina y el diesel) al Comité Cívico, donde se han reunido los dueños de tierras y los empresarios, que responden a los intereses foráneos.
Sin embargo esos dirigentes cívicos por sus actitudes precipitadas pasaron de sus iniciales planteamientos, con huelgas de hambre, pintado de carteles con sangre, con un autoritarismo exagerado, a hacer su cabildo y relegaron el nombramiento del gobernador. No obstante, pusieron al Gobierno ante la encrucijada de las elecciones de prefectos e impulsaron una asamblea pre autonómica como salida de la cueva en la que se metieron.
Lo grave de todo ello es que el Gobierno nacional no calcula con exactitud los pasos políticos y por la consigna de buscar el diálogo se ve obligado a ceder posiciones. ¿Podrán los cívicos cruceños determinar un gobierno propio sin enmarcarse en la Carta Magna? Si lo hicieran de manera desatinada fracasarán porque en Bolivia (y en el mismo Santa Cruz) se levantarán los bolivianos de verdad. ¿Podrán conseguir reconocimiento internacional si se declararan por sí mismos como "autónomos"? Seguro que no y, entonces, algún país vecino que está pendiente de los acontecimientos seguramente hará sus ofrecimientos. Así ha pasado muchas veces en la historia de la Nación.
Santa Cruz por obra y gracia de sus dirigentes "cívicos" ha ingresado en una crisis política y no resiste las voces de unidad que han surgido en toda la República. Esta es la parte buena, cuando en todas las regiones se ha levantado la única bandera tricolor de los bolivianos.

0 comentarios