Blogia
rocko weblog

Pando... Hermoso futuro

Pando... Hermoso futuro La guerra del Acre, producto del auge de la goma, marcó un momento dramático para los departamentos del norte del país. La batalla de Bahía ( hoy Cobija) sentó un precedente, pero el país no pudo evitar el desmembramiento.
La conmemoración, hoy (11 de octubre), de la Batalla de Bahía, en 1902, constituida en segundo aniversario cívico de Pando por la fuerza de la costumbre, debe servir para recordar de manera crítica los sucesos que culminaron con la enajenación del Acre a manos de Brasil en una contienda que se perdió en los salones de la diplomacia y no en los campos de batalla, donde el heroísmo boliviano contrastó con la carencia de recursos materiales, bélicos y humanos.
Pero, sobre todo, debe servir para que el país entero vuelque la mirada hacia el norte, donde gran parte de la población todavía no conoce de la atención del Estado y una incalculable riqueza es desperdiciada por una centenaria actitud de desinterés de las élites, demasiado ocupadas en riñas intrascenentes como para establecer políticas de desarrollo sustentable que aproveche las potencialidades de esta región y confirme la soberanía nacional en todos los confines del país.

0 comentarios