Blogia
rocko weblog

24 de septiembre... se inicio la libertad de Santa Cruz

24 de septiembre... se inicio la libertad de Santa Cruz “El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador Toledo Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir al cabildo abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental, relata el historiador Hernando Sanabria.
Aquel día se celebraba en Santa Cruz el día de Nuestra Señora de las Mercedes. La mayor parte de los 10 mil habitantes que vivían en el pueblo se habían reunido en la Plaza de Armas con el afán de festejar.
La concentración de los cruceños fue aprovechada para convocar al cabildo abierto. Las ideas se expusieron y pronto se determinaron las primeras acciones de lucha por la libertad.
Asi fue como el cabildo del 24 de septiembre encendió las ansias libertarias en la region cruceña...
Al mismo par un 24 de septiembre de 1938 el departamento de Pando con su capital Cobija fué creado. Actualmente ambos departamentos son practicamente las dos caras de la moneda. La primera, Santa Cruz, es en los ultimos años la locomotora de Bolivia con un poder industrial y economico que hacen de esta tierra una de las principales arterias de Bolivia, con cruceños que mantienen todavía virtudes como la hospitalidad, la alegria y el deseo de superacion, una tierra en la que sus principales caracteristicas reposan en la belleza de su geografia, sus mujeres, folklore y su arte.
A contrapartida Pando, es uno de los departamentos rezagados por el eje central de Bolivia y por inercia es uno de los departamentos menos poblados y menos desarrollados de la region, pero aun asi con sus 5 provincias y 51 cantones, Pando aporta al desarrollo de Bolivia.
Dos departamentos que uno, Santa Cruz, abrio la senda de su libertad y la otra, Pando, que se creaba como departamento independiente, ambos con realidades diferentes muy alejadas economicamente pero con intereses comunes de desarrollo para los posteriores dias que sin duda seran mejores para ambos departamentos...
Felicidadesssss Santa Cruz.... Felicidades Pando...!!!

2 comentarios

anonimaa!! :) -

oobvio que esta bien!! lo que necesitamos los estudiantes es un poco... osea un resumen!!! :P gracias!! me salvaste de historia :)

RYUSHUK -

DE CUANDO ES ESTA INFORMACON?
CREO QUE ES MUY CORTO O NO???
UNO TIENEN QUE ESCRIBIR CON MAS INFORMAICON