Blogia
rocko weblog

La Gula del Picaflor

La Gula del Picaflor Una obra que enamora desde la dedicación y pasando por una cita de William Blake, me interne en la lectura sin ningún reparo...
Un célebre líder sindical, víctima de las dolencias y enfermedades propias de la vejez, pero todavía con la pasión encendida y convencido de que no ha perdido la capacidad de amar, decide conquistar a una joven estudiante de periodismo. Pero a don Juan, como todo lo que forma parte de su cuerpo, su memoria tampoco le responde. Y para seducir a Maya (así se llama la estudiante) necesita impresionarla con historias frescas e interesantes sobre su vida.
Para ello convoca a un congreso de seductores, cuyos participantes cuentan sus mejores historias de seducción. Viejo, pero astuto e inteligente, don Juan le va contando las historias a Maya de tal manera —mintiendo claro— que él se reclama protagonista de cada una de ellas....
Un secreto congreso de seductores sesiona en la ciudad de La Paz...
Un espacio geográfico muy acertado por el misticismo de las noches paceñas, "La gula del picaflor" el nombre que le pondría Elizabeth, la única mujer invitada que venia de París, 9 los seductores por cada uno de los 9 departamentos de Bolivia, 7 los llamados a narrar sus experiencias:
Gajo Florido (Tarija); Acerca de como una mujer mayor es cautivada por sus jóvenes artes... de cuando joven
Capitán Mario (pando); Quien a pesar de los años y haciendo intervenir sus mañuderias y otras técnicas. Consigue postrar a una hermosa practicante de medicina. Final no apto para sensibleras y romanticones.
Armandito (Cochabamba); donde se narra una historia Quien se propone seducir sin compasión a una mujer de condición social diferente.
Ricauter (Potosí); Os deleitara con el pasaje de la coronación prohibida de un hombre de raza indígena, cual es Ricauter, a una dama de alcurnia.
El Duque (Chuquisaca); Narra con agudeza de monseñor acerca de la conquista de una mujer religiosa y sus consecuencias estremecedoras.
Mauricio "el niño" (La Paz); Cuenta la lacrimosa historia de amor acerca de el, un joven mancebo, aunque no tanto, contra una cuasi niña de dieciséis.
Falayan (Santa Cruz); La interesante sorpresa llamada "caso de sexos" será contada, para consternación general.

Todas y cada una de las historias narradas son dignas de reconocimiento, las historias plagadas de romance, amor, desilusiones, estrategias, algunas que se atan al estigma de relatos propios del "marques de Sade", otras tan tiernas y desafortunadas como un "Romeo y Julieta", una conjunción de excelentes relatos muy a la "boliviana", relatos que no se separan de modismos bolivianos que le dan cierta picardía a la novela.
Una novela clásica que mantiene de principio a fin el sello del autor donde conjunciona acertadamente la seducción, la pasión, los sentimientos y el sin fin de caminos para entender la necesidad del amor.
Personalmente el hecho de que la inercia me lleve a la identificación personal con el relato de "Mauricio de La Paz", es un notorio aspecto de que los relatos no son simplemente caprichos y/o "tirados de los pelos" por el autor, sino vivencias con las que muchos se pueden identificar.
Es de valorar su estructura narrativa, que brinda suficiente coherencia y consistencia a las varias historias que la integran y los diversos registros de lenguaje que el autor utiliza eficazmente para narrarlas. "La gula del picaflor" propone a la seducción como el motivo que guía las historia de la novela, como una metáfora de la vida social y, al mismo tiempo, en sus mejores momentos, como una visión y reflexión sobre el amor.
Libro imperativamente necesario en la biblioteca personal de los que se precian de ser apasionados en la buena lectura, la narración y la novela con pinceladas de misticismo y pasión.

9 comentarios

nyztor -

Es la novela mas interesante k he visto en mi vida

daril -

no se entiende es un asco de libro muy grande

Vania -

Es una d las mjores novelas q leí una muy intensa e interesante

CAMILO -

ES UNA BELLA OBRA QUE ESTA SENTRADA EN SUPERIORIDAD ES UNA OBRA MUY INTERESANTE

Jhazmila -

Una novela hermosa. A propósito, estoy haciendo una monografía sobre el erotismo en la narrativa de Juan Claudio Lechñin. Agradecería cualquier aporte al respecto.

MONICA -

Es la mejor obra que e leido q marca superioridad , esta obra demuestra grandes esplicacines con pequeñas palabras dando vida al libro al momento de leerla.

jesus -

es una obra interesante y q marca diferencia, te distrae y llena de suspenso y tb te recuerda algunas anecdotas me encantó

Luis -

Todavia no acabo el libro. y digo q es una de las mejores obras q he leido. tengo 18 años y por quehaceres de la U no he podido terminarlo. gracias.

ramiro -

Lei el libro hace un par de años. Una narración simplemente genial, no por nada ganó el Premio Nacional de Novela.