Blogia
rocko weblog

Letras profanas y evangelios apócrifos

Letras profanas y evangelios apócrifos

Un hijo de dios habría pisado la tierra y no fue enviado de los cielos sino que fue echado del lado del padre y que fue el mismo Lucifer quien profeso una religión tomando forma de un hombre de nombre Jesús. O siendo menos pesimistas, la existencia del hermano de Jesús, Lucifer el primer hijo de dios, que habría tentado al Mesías en el final de su misión profética creando un caos en las raíces católicas, las mismas raíces que se han extendido hasta el día de hoy, viendo en ellas enseñanzas divinas. Suena al guión de una película y la verdad lo es, como muchas teorías que han aparecido en libros y en las mismas películas.

Últimamente la iglesia Católica ha sido invadida de dudas sobre el verdadero origen del cristianismo y sobre la piedra angular sobre la cual gira la iglesia romana, algunos libros ya cuestionan el origen del cristianismo viendo en Maria Magdalena a la fundadora de la iglesia y en la portadora del verdadero mensaje evangélico del hijo de dios.

Hace 60 años, en el desierto de Egipto, cerca de la localidad de Nag Hammadi, dos campesinos encontraron un ánfora que contenía, además de otros documentos, copias de los llamados evangelios apócrifos. Entre ellos se encuentra el evangelio de Tomás, atribuido al apóstol Tomas, que contiene dichos de Jesús y asegura, de acuerdo a algunos, no una teología basada en la fe y el pecado, sino muestra a un Jesús según el cual la salvación está en el autoconocimiento. El evangelio de María Magdalena, por otra parte, revelaría para algunos su protagonismo junto a Jesús y su papel de líder en los inicios del cristianismo.

La Iglesia Católica rechaza estas interpretaciones y recalca que sólo se conocen cuatro evangelios inspirados por Dios: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Pero la existencia y la difusión de estos textos apócrifos abren ese margen de duda sobre el verdadero camino de la salvación.

El Evangelio de Tomás

"El Reino está dentro de ustedes y alrededor de ustedes. Cuando se conozcan a si mismos, entenderán que son hijos del Padre viviente. Si no se conocen a si mismos viven en la pobreza". (Evangelio de Tomas)

Estas palabras son atribuidas por algunos a Jesús, pero no se encuentran en la Biblia. Es una de las 114 “logias” o “dichos de Jesús” del evangelio de Tomás, uno de los llamados evangelios apócrifos y son vistos desde la perspectiva gnóstica con un concepto simple "el Reino de Dios está dentro de vosotros porque sois parte de la esfera divina". Los hombres en su ser auténtico, en su yo profundo, son ya divinos, son parte del mundo divino. El resultado la llegada a Dios sin necesidad de la iglesia.

En resumen, el Evangelio de Tomás presenta la idea de que si tu sacas lo que está dentro de ti, lo que está dentro de ti te salvará, pero si tu no sacas lo que está dentro de ti, lo que está dentro de ti te destruirá…

El evangelio de Maria Magdalena

“Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos que ven la visión” (Evangelio de Maria)

Quizás este es el evangelio apócrifo mas polémico de los encontrados y el que de mismo modo se ha difundido más por el mismo hecho de revelar el protagonismo de Maria Magdalena, junto a Jesús, y su papel de líder en los inicios del cristianismo. Y no es solo este evangelio que lanza referencias a Maria como “apóstola” (Hechos de Pablo) o como “apóstol de los apóstoles” (Mención de Irineo, cuando Maria anuncia la resurrección). Aunque en el evangelio de Tomas hay un dicho en el que Pedro pregunta sobre María y Jesús dice que “las mujeres, para llegar a entrar en el Reino han de convertirse en varones”, aunque algunos interpretan que Jesús estaba usando la ironía para responder a Pedro, cuando éste quiere que se aparte a María Magdalena. La polémica esta abierta para todos los flancos.

"no hay pecado. Sois vosotros los que hacéis que exista el pecado cuando actuáis conforme a los hábitos de vuestra naturaleza adúltera" (Evangelio de Maria)

El texto dice que en el origen, nosotros no somos pecadores, no existe un pecado original con el que nacemos. Más bien, nacemos en estado de gracia pura y luego, durante la vida, desviamos el camino y nos volvemos pecadores. Si este texto se hubiera vuelto oficial, habría llevado a una historia diferente del cristianismo, que siempre ha insistido en el pecado, y pensemos cuántas personas viven aún hoy a merced de esa idea.

Y como para aceptar los evangelios de Maria, en este nunca mencionan que esta fuera prostituta y la Iglesia, en la década de 60, reconoció a María Magdalena no como prostituta y le pidió perdón por haberla considerado de esa manera. El papel que ejerció Magdalena en su relación con Jesús nos muestra que no podía ser la prostituta de la interpretación errónea de Lucas 7,36-50.

En resumen, al igual que en el evangelio de Tomas, el Evangelio de María dice busca al Hijo del Hombre dentro de ti; en otras palabras, busca dentro de ti para encontrar la fuente divina en lugar de buscar a Jesús el Hijo del Hombre. Puedes encontrar la fuente divina a través de tu propio ser, que proviene de la misma fuente que Jesús.

Ambos evangelios son parecidos a la enseñanza budista… Pero estos Evangelios implican que puedes ir por ti mismo y descubrir lo divino dentro de ti. Puede que no necesites la iglesia. Puede que no necesites al sacerdote. Puedes simplemente ir a meditar o tener tu propia visión.

Magdalena, ese tabú rebuscado

Soy la primera y la última./ Soy la honrada y la burlada./Soy la prostituta y la santa./ Soy la esposa y la virgen… (Thunder, Perfect Mind)

Las interpretaciones de María Magdalena y su evangelio son varias y múltiples, una de las ultimas es la difundida por el libro de Brown (El Código da Vinci), calificada por muchos como una serie de fantasías, todas con precedentes en el siglo XIX y XX. Pero las interpretaciones se repiten desde siempre basta recordar “"The holy blood and the Holy Grail" publicado en 1982. Todas afirman y revelan el protagonismo de Maria en la vida de Jesús y se basan en esa demostración definitiva cuando Jesús para demostrar que ha resucitado -que es el dogma más importante del cristianismo- se aparece a ella y no a Pedro.

Todo hace creer, apoyándonos en los evangelios gnósticos y dejando de lado los libros, que esta mujer era una mujer iluminada, una mujer culta, una mujer que conocía la filosofía gnóstica y que por eso ella pudo entablar un diálogo de tu a tu con Jesús.

Epílogos y conclusiones

"la corriente tradicional, de Pablo y Pedro, y la de los gnósticos capitaneada por María Magdalena".

“El otro día hablaba con José Saramago, que está leyendo el libro (Magdalena, el ultimo tabú del cristianismo), y me decía, "Juan, pero es que es evidente, si yo tuviera que morirme ahora y me diesen la posibilidad de aparecerme a quien yo quiero, ¿a quién me iba a aparecer? A la persona que mas he amado en esta Tierra” (Juan Arias)

Ya van 6 décadas desde el descubrimiento de los evangelios apócrifos, la polémica aun levanta polvo por donde se la mencione, el gran dilema sobre la llegada a la salvación ya sea por medio del autoconocimiento (gnósticos) encontrando al Dios que esta dentro de nosotros o por la salvación por medio de la fe, llevando una vida cristiana para culminar en la vida definitiva más allá de la muerte (católica).

El valor de los apócrifos es muy discutido. Unos afirman que ellos no pasan de mera fantasía de la piedad popular, otros sostienen que estos textos pueden traer novedades para el cristianismo moderno. Según la literatura popular relacionada al tema de los Evangelios Apócrifos, estos han cambiado para siempre la idea cristiana tradicional que se tenía de Jesús y del cristianismo. En tiempos donde la figura de Jesús como personaje histórico vuelve a ponerse en duda, la (relativa) importancia de los documentos gnósticos ha sido, como poco, exagerada, por no decir tergiversada.

De acuerdo a los autores que mal-usan estos “evangelios gnósticos”, Jesús fue en realidad un maestro filósofo cuyas ideas son muy parecidas a las del liberalismo moderno, y la iglesia cristiana del primer siglo consistía de un conjunto amorfo de creencias diversas e irreconciliables. Dicho de otra manera los “falsos eruditos” de las obras populares (Dan Brown y so “Código” incluido) han hallado exactamente lo que salieron a buscar: Un evangelio progresista, egalitario, gnóstico y feminista tal y como ellos creen que debería ser la fe cristiana. Nada, que nos han provisto de un evangelio de diseño; un evangelio a la medida.

Las modernas ediciones y traducciones de que han gozado los Evangelios Apócrifos, en torno de los cuales han vuelto a entablarse vivísimas polémicas intelectuales y religiosas, es una prueba incuestionable de que el cristianismo ha sido y es la más alta aventura espiritual del ser humano.

Vea también otras letras profanas e imágenes sacrílegas

El Código Da Vinci: “El gran secreto de -El Código- es que oculta la Diosa Blanca, la Diosa Madre, de la fertilidad, de la vida que está en la raíz de nuestra cultura”.
Dejad que ellas vengan a mi: "Si todos los apóstoles fueran mujeres, el mundo no estaría hoy donde está"
El amor sagrado y el amor profano: "La pintura representa un velorio a orillas del Jordán. Pocas veces la torpeza de un pintor pudo aludir con más abyección a las esperanzas del mundo en un Mesías que brilla por su ausencia; ausente del cuadro que es el mundo"
Afiche “vulgarmente sacrílego”: "25 de diciembre, la Revolución comienza. Celebra el nacimiento de un héroe".
Parafraseando a lo Simpons, sobre religión: "...Esta supuesta nueva religión no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la colecta." (Reverendo Alegría)

BBC Mundo: Evangelios Polémicos.
ELMUNDO.es: Las claves de “El código Da Vinci”.

4 comentarios

MARI CARMEN -

a qui tienen una amiga, para platicar, sobre un gran amigo, que quiere ser su amigo, mi amado jesus.

Labinad -

Por sus frutos los conoceréis, si estos 4 evangelios son los divinos porque entonces la inquisición, las cruzadas donde murieron millones de personas, dirigidos por la iglesia basada en estos 4 evangelios escogidos, al parecer escogieron los libros divinos según su opinión, pienso que fue cuestión de hombres y vale la pena analizar lo que nos dicen estos evangelios que siempre quisieron ocultar

Dante -

la verdad se sabe que se escribieron muchos libros pero lo bueno dice que conocereis la verdad y la verdad os hara libre la verdad quien es? JESUS conozcamos a ÉL despues él mismo nos va a dar entendimiento de lo que es verdadero o no

Ceckis -

La ignorancia deja de ser atrevida, como diria Stephen Howking: "El máximo enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento". Con chubis: Mucho Codigo Da Inventti