Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes, Picasso & Braque: Cubismo

“A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño.” (Pablo Picasso)

Conceptos de Cubismo:

Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.

Y también…

La expresión más frecuente dentro del cubismo presenta un enfoque analítico y abstracto del tema; el artista determina y pinta las formas geométricas básicas que componen el objeto, sobre todo el cubo o el cono, o los planos básicos que revelan las formas geométricas subyacentes. Otra fase de la pintura cubista, el cubismo sintético, presenta un objeto desde diferentes ángulos, imposibles de ver simultáneamente en realidad, unificados en una estructura compositiva. En ninguno de los dos cubismos, analítico o sintético, se pretende reproducir en detalle el aspecto real de los objetos.


Tres pinturas nacidas del movimiento cubista: Las primeras de Braque y Picasso muestran el enfoque analítico y abstracto del primer periodo, una paleta muy restringida de grises donde las formas geométricas básicas componen la pintura. La ultima de Juan Gris, en el segundo periodo del cubismo (Cubismo sintético) muestra un objeto visto de distintos ángulos imposibles de ver simultáneamente en realidad, los colores brillantes acaparan la pintura.

Para evitar todo efecto naturalista y emocional, el cubismo utilizó durante su primer periodo, o periodo analítico, una paleta muy restringida de grises, marrones, verdes y amarillos, o recurrió a obras pintadas en diferentes tonalidades de un mismo color. Después de 1914, durante el periodo sintético, muchos cubistas introdujeron colores más brillantes en sus obras.

Calvin, Hobbes y Watterson entran en escena


Calvin: Oh no! De repente todo se torna neo-cubista! // Todo empezó cuando Calvin y su papá se comprometieron a tener una charla! De pronto Calvin pudo ver ambos lados del problema! El pobre Calvin comenzó a ver a ver ambos lados de todo!!.

Calvin, mediante la imaginación colectiva de Watterson pone en el tapete, grafica y conceptualmente, su comprensión hacia el cubismo.

En el cuadro cómico inicial de la tira, Calvin se encuentra pensando, y supongo que imaginando, en la charla posterior que tendrá con su padre (lo primero que se me viene a la cabeza es una charla debido ha alguna travesura hecha por Calvin) es en ese momento de pausa y quietud donde Calvin comienza a ver los diferentes ángulos del problema, donde obvia su personal manera de entender el problema y ve el problema como lo vería su padre, imagen y texto que nos recuerda fácilmente al concepto acuñado por el movimiento Cubista (Su principal objetivo es alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.) En el caso de Calvin un problema desde múltiples ángulos.

“De pronto Calvin pudo ver ambos lados del problema! El pobre Calvin comenzó a ver a ver ambos lados de todo”, Es cuando Calvin se da cuenta que la razón la puede tener su padre y que es el mismo, Calvin, quien tiene la culpa del problema en cuestión. “Calvin rápidamente trata de eliminar todo, menos una perspectiva”, es entonces cuando trata de olvidar la perspectiva del Padre, que tiene razón, y lucha por volver al punto inicial donde Calvin es la victima y tiene la razón. Finalmente Calvin logra volver a ver el mundo desde su perspectiva sin mas aristas y manteniendo eso, Calvin entra en el ultimo cuadro del comic diciendo a su padre: “Papá, sigues equivocado”.

Gráficamente y en el mismo guión Watterson hace la referencia al cubismo, tal y como lo hiciera en “Calvin, Hobbes & Duchamp”, la ironía aun esta presente y el paralelismo con que maneja la tira entre lo grafico y lo escrito, es digno de alabar y es pocas veces visto en que esa mención textual de ambas (grafica y guión) van de la mano.


Calvin: Oh no! De repente todo se vuelve neo-cubista! // Todo empezó cuando Calvin y su papá se comprometieron a tener una charla! // De pronto Calvin pudo ver ambos lados del problema! El pobre Calvin comenzó a ver a ver ambos lados de todo” // El punto de vista tradicional ha sido abandonado! la perspectiva se ha fracturado! // Las vistas múltiples proporcionan demasiada información! Es imposible moverse! Calvin intenta eliminar rápidamente todas las perspectivas, menos una! // Funciona! el mundo volvió a la normalidad, esta todo en orden y es reconocible! // Papá, sigues equivocado.

Añadidos necesarios 001:

Calvin dice: Oh no! De repente todo se vuelve NEO-CUBISTA!

Neo-Cubismo: Movimiento artístico que surge en España a inicios de 1940, el neocubismo estableció un equilibrio entre la realidad y la abstracción. La estilización geométrica y analítica usada por el cubismo en sus naturalezas muertas las traspasa al retrato y a las grandes composiciones.

Watterson se refiere al neo-cubismo que maneja las bases y conceptos del cubismo sintético. Necesario también es afirmar que el Neo-Cubismo es un movimiento surgido en España y es conocida también como “Figuración esquemática” y sus elementos formales están tomados del cubismo y del Art Decó.

La información la creí necesaria por la visita (errónea o no) de estudiantes de arte y seguidores del mismo, a este blog (las sugerencias y criticas siempre están abiertas).

Añadidos necesarios 002:

La traducción del comic gracias a Patricia, quien también cree que el segundo cuadro donde Calvin empieza la “transformación” se parece a la primera imagen de las tres puestas como ejemplo perteneciente a Georges Braque.

Traducción manipulada y des-arreglada por el autor de este blog, según la conveniencia para el artículo.

Imágenes de Calvin & Hobbes “cortesía” del buen Bill Watterson.

Algunas otras artes y otros Calvin & Hobbes:

Calvin, Hobbes & Marcel Duchamp.
Calvin, Hobbes & Kafka: Metamorfosis.
Calvin, Hobbes & Nietzsche: Joseph Kosuth (Double reading).
Calvin, Hobbes & Einstein: Relatividad y Machismo.
Calvin, Hobbes, Mafalda & Snoopy: Bitácoras, literatura y blogs.

6 comentarios

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

JOHANNA -

estos pintores son lo maximo los admiro muchisimo...
geniales

emilia -

stoi kon muchas ganas de chuparsela a alguien djo
mi cel

Anónimo -

koo`pjoljo

Aldo Sebastián -

querida ayelen, las historias de picasso no son pelotudeses... sus obras son incomprendidas porque reflejan la realidad que uno siente y no la que ve, es una manera de hacer que todos pensemos bien en lo que estamos viendo

Las historias de picasso tienen como objeto hacer comprender lo que no comprendimos en sus pinturas, mas que pelotudeses son una ayuda practicamente innecesarias si todos pensaramos mas las cosas antes de opinar

ayelen -

para mi las istorias de picasso son re pelotudeses