Blogia
rocko weblog

El Mundial de fútbol del 2006

El Mundial de fútbol del 2006

Un periodista pregunto a la teóloga alemana Odrote Solle:
-¿Como explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?
-No se lo explicaría –respondió-. Le tiraría una pelota para que jugara.

En Washington ya nadie cree en la guerra en Irak, pero la guerra continua los muertos se cuentan por millones entre militares y civiles. Los precios del petróleo rompen record tras record en el mundo. Muere el líder de la red al-Qaeda Al-Zarqawi en Irak, mientras que Osama Bin Laden no muestra ni su sombra.

En Brasil explota un escándalo en el congreso por las acusaciones de corrupción involucrándose a la tercera parte de la cámara baja. El tema de la tierra empieza a ser un problema en América del sur, si en Bolivia los avasallamientos suman y siguen el nuevo presidente lanza una reforma agraria, en Brasil los movimientos campesinos reclamando tierra causan un caos en Brasilia. En Arizona muere el quinto Beatle Billy Preston a los 59 años de edad. La Casa Blanca quisiera que Santiago de Chile haga sentir su presencia para contrarrestar la influencia de Venezuela, mientras sus jóvenes pelean por una nueva reforma educativa. México se prepara a ir a las urnas para elegir a su presidente pero metros mas allá soldados de la Guardia Nacional de EEUU inician el despliegue de tropas en la frontera con México, el primer paso para el muro fronterizo. Fuentes bien informadas en Miami anuncian la inminente caída de Fidel Castro, que se desplomara en cuestión de horas.

En el cine los remakes y comics son la mejor respuesta a la sequedad de ideas. Una novela y una mediocre adaptación al cine echan barro a la memoria de Leonardo Da Vinci y la iglesia lanza un grito al cielo innecesario. Los jóvenes escriben su propia historia: En Francia pidiendo trabajos dignos, en España macrobotellones. Timor Oriental, la nación mas joven del sufre la frustración de más violencia luego de conseguir la independencia. Bolivia se prepara para crear una nueva nación gracias a la asamblea constituyente y el referéndum hacia las autonomías. Nace la primera vacuna contra el cáncer cervical. En el mundo una nueva moda, un medio alternativo, un grito desesperado o un fenómeno sin precedentes se expande como el sida, se llaman los blogs. Mientras que en Alemania se reúnen 32 selecciónes para dar rienda suelta al décimo octavo mundial de fútbol.

Dicen Digo, que Brasil es el seguro ganador… que este mundial es por mero tramite y para no decepcionar a los patrocinadores porque si alguien se quejaba del fútbol como industria millonaria de seguro se imaginaba las cifras que se manejan el este mundial, porque ahora mas que nunca las banderas en las poleras salen sobrando mientras se vean las marcas de adidas, nike o puma en el pecho. Pero es el mundial cuando ruede la gorda de seguro a nadie importara esos pequeños detalles.

Durara un mes. Por un mes, mientras dure el Mundial de Alemania, estaré yo también cerrado por fútbol, al igual que muchos otros millones de simples mortales. Veré nacer ídolos y caer a otros tantos espero ver a un Ronaldinho figura, a un Brasil campeón con Inglaterra en segundo lugar. Ojala Zidanne meta un golazo de despedida y Abondanzieri tape un penal que lo lleve a las semifinales, que Costa Rica le gane a Alemania en el partido inaugural por esa espina que tengo como boliviano del mundial de 1994. Que Paraguay llegue a los octavos y también Ecuador. Que nazca un nuevo Maradona, un nuevo Pele, un Garrincha, un Yashin, un Maestro Ugarte. Que se rompan los record de goles, que los partidos sean poemas divinos. Que sea el mundial mas lindo de la historia, que no hayan muertos que no hayan piernas rotas y que ningún jugador orine y pierda.

El mundial cuando ruede la gorda de seguro a nadie importara esos s detalles, desde ya pongo mis fichas a un Brasil vencedor, pero como el poder dice: Se acabo la historia. Y dice: El destino soy yo. Pero en el fútbol, como en todo lo demás, hay intrusos. No están previstos en el guión; y, sin embargo, se meten donde no los llaman, sin permiso, de contrabando, y actúan. Ellos son consuelo y profecía.

Siempre hay intrusos así que apuesto también por Argentina, Inglaterra, Portugal y Francia.

"la pelota es redonda, cualquier cosa puede pasar"


Video: Il Divo with Toni Braxton - The Time Of Our Lives: The Official Song of the 2006 FIFA World Cup Germany.

Crees en el fútbol?...

Yo, con toda el alma.
Porque es la gran epopeya del presente
La guerra sublime,
el olimpo encerrado entre cuatro tribunas

Son dioses en disputa,
jugándose el reinado sobre tristes mortales.
Batallas de domingo. Es el gran papel verde
donde escriben poesías, empeines y cinturas

Barra de equilibristas, que enfrentan su destino
bailando en una raya.
Duelo de voluntades abiertas… 12 pasos.
Grito que trepa y trepa de la garganta hasta el cielo
llevando una bandera colgada en la ronquera.

Es el vedar las armas, concretar ilusiones
apostar imposibles pensando en camisetas como escudos invictos,
zapatos como lanzas, canilleras amargas y rivales gigantes que solo son molinos.

Es todo el universo en 90 minutos
Aburrido y terrible, tedioso y explosivo
Artístico y vital, simple y desconocido.
Hermoso… como ella

La tragedia de un corner, la comedia de un foul,
el nacimiento eterno de los ídolos y la perenne caída de los dioses.
La inexplicable valentía del cobarde
El momento en que tiembla, el maldito valiente.

El terreno sin dueño
donde los desgastados pueden volverse dioses.
Es la lucha del hombre, contra la destrucción.
La angustia de bolea, la vida de taquito, morir de sobrepique.

La gran inspiración que sale por el túnel a pintar hermosuras,
sin llamarse pintor.
A transpirar de vida su vieja camiseta.
Es el arte del siglo… su majestad, el fútbol.

Lea Tambien: Bolivia, Historias compartidas de un mundial de fútbol.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres