Blogia
rocko weblog

Tragedia y muerte en el desenlace de Star Wars

Tragedia y muerte en el desenlace de Star Wars La espera ha terminado. El desenlace de la nueva trilogía de la saga Star Wars llega por fin a los cines de todo el mundo. Han sido casi 30 años de aventuras y emociones que ahora alcanzan su punto culminante. La última película de La Guerra de las Galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith ofrece un final trágico y lleno de dramatismo a la saga mas famosa y rentable del Séptimo Arte.

Han sido dos años de rodaje y postproducción, y un aparato promocional digno de la serie cinematográfica mas relevante de la historia del Séptimo Arte. Por fin Star Wars. Episodio III: La Venganza de los Sith ha llegado a la gran pantalla. Los fans de la saga llevan años esperando el desenlace de la nueva trilogía. Cada uno de ellos ha especulado con los detalles de esta nueva entrega: la caída del joven Skywalker en el Lado Oscuro, su duelo con el maestro Obi Wan, cómo nacieron esos niños. Tantas preguntas que por fin obtienen una respuesta que, quizás, pueda no satisfacer a todos.

UNA PELÍCULA OSCURA Y VIOLENTA

La película comienza con una espectacular batalla estelar sobre los cielos de Coruscant, el mundo-capital de la galaxia, llena de vuelos trepidantes y naves en llamas. Como en las anteriores La Amenaza Fantasma y El ataque de los Clones, surgen referencias al cine clásico de aventuras, en este caso a las batallas navales de las películas de piratas. La historia transcurre de forma mas pausada y trascendente tornándose oscura y dramática hasta el trágico final, que incluye escenas violentas y muy desagradables que no se ahorran al espectador.

La historia -como ya se sabía- acaba mal y se sale del cine con desazón. La Venganza de los Sith, en palabras del propio George Lucas, director y creador de la Saga, ”no se parece a ninguna de las anteriores películas” puesto que "la primera trilogía era positiva y esta segunda es una auténtica tragedia griega”. De ahí que el director californiano no la considere apta para niños.

El argumento de la trilogía sigue unas pautas fijas. Ha de ceñirse a la historia que Lucas escribió en 200 folios a mediados de los años setenta del siglo XX. El Episodio III tiene lugar unos pocos años después de El Ataque de los Clones. La historia se centra en el paso al lado oscuro de la Fuerza del joven caballero Jedi Anakin Skywalker en un proceso que es una mezcla entre desorden psiquiátrico y pacto con el Diablo.

De hecho, en esta parte del argumento se pueden encontrar referencias diabólicas como el pacto con el demonio a cambio del elixir de la vida, alusiones al número 6 o el duelo final en medio de las llamas del planeta Mustafar, escenario virtual inspirado en las erupciones del volcán Etna. Lucas lleva esta parte de la historia por caminos recorridos antes por Goethe en Fausto u Oscar Wilde en El retrato de Dorian Grey. Anakin es víctima de un engaño simple que no aguantaría cinco minutos de psicoanálisis freudiano.

Pero la película no se queda sólo en la trágica historia de Darth Vader. Hay mucho mas. Uno de los momentos más intensos es la traición y muerte de los Caballeros Jedi en una maniobra que recuerda en cierta medida un pasaje histórico como la destrucción de la Orden de los Templarios en la Edad Media.

En esta parte adquiere especial relevancia la banda sonora orquestal que ha corrido a cargo, una vez mas, del veterano John Williams. También se desvela la proclamación del terrorífico Imperio Galáctico y el nacimiento de los hijos de Anakin y Padme, Luk y Leia, protagonistas de la Trilogía primigenia. De esta forma, Lucas ata cabos con los episodios IV, V y VI (La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, estrenados hace tres décadas).

NUEVOS PERSONAJES

La principal novedad es el escurridizo General Grevius, un personaje creado por ordenador que es quizás la aportación mas fresca de este capítulo. El enfrentamiento hombre-maquina entre Grevius y Obi-Wan, a lomos de un brioso dinosaurio emplumado, es una de las secuencias más logradas de la película. También hay ocasión de ver fugazmente a otros personajes de la saga, como los dos androides (C3P0 y R2D2, interpretados por Anthony Daniels y Kenny Baker) y al peludo Chewacca (Peter Mayhew), incluso aparece el gobernador Tarkin (sorprendente el parecido entre el actor Waine Pygram y el fallecido Peter Cushing, que interpretó el papel en 1977 en La Guerra de las Galaxias).

No obstante, como en toda esta serie, los papeles principales son para el trío Portman, McGregor, Cristiensen. La bella Natalie en el papel de una sufrida Padme Amidala, Ewan McGregor solvente e ingenioso como Obi-Wan Kenobi, y Haiden Cristiensen, quizá el mas flojo de los tres, como Anakin/Vader. Junto a ellos, Samuel L. Jackson (en el papel del Jedi Mace Windu), Ian McDarmid (el abyecto emperador Palpatine) y el Maestro Joda (creado digitalmente y al que presta su voz Frak Oz).

ESTRENO POR TODO LO ALTO

Antes de su estreno mundial, la cinta ha sido ya vista por la prensa internacional con buena acogida general y a lo largo de la geografía estadounidense se han sucedido los preestrenos benéficos con asistencia de los actores protagonistas. Todo ello culminó el 15 de mayo con la gran Premiere en el Festival de Cine de Cannes, a la que asistió el propio director y sus intérpretes rodeados de gran pompa, con orquesta incluida, y flanqueados por dobles caracterizados como los personajes de la saga.

En esta presentación, Natalie Portman lució una cabellera totalmente rapada. El estreno viene rodeado, además, de un aparato promocional digno de las grandes superproducciones de Hollywood al que se han sumado marcas de comida y bebida, grandes superficies especializadas en juguetes o cines de gran formato. Ya es tradicional que los fans acudan a ver la película disfrazados de sus personajes favoritos o con camisetas alusivas a la saga.

Ahora, con el estreno del Episodio III, la pregunta es "¿la saga continua?". Lucas y su imperio cinematográfico no van a renunciar “sin lucha” a su galaxia millonaria pese a que en repetidas ocasiones el creador de la saga ha manifestado su deseo de afrontar otros retos profesionales aparte de Star Wars.

El propio director californiano, que dice sentirse “satisfecho” de cómo ha quedado la saga, anunció recientemente ante 30.000 fans que en los próximos años, además de dibujos animados, habrá una serie televisiva ambientada en la época de los Caballeros Jedi (Lucas dirigirá los dos primeros episodios).

También está por llegar la edición completa en DVD con los discos de las seis películas mas uno adicional con material inédito de la saga que Lucas se sigue guardando en su rancho y saca a la luz con cuentagotas. Así que aun tenemos galaxia para rato. ¡Que la fuerza nos acompañe!

Por Víctor Sánchez González en LaSemana.es

0 comentarios