Blogia
rocko weblog

Comic 06.05.05-Calvin & Hobbes: Lamarck y la evolución

" En la ciencia más que en ninguna otra institución es necesario conocer el pasado para comprender en presente y dominar el futuro "
John Desmond Bernal (1901-1971)

Calvin Relata:
- Una de las criaturas más peculiares de la naturaleza es la Jirafa que se adapta singularmente a su ambiente.
- Su tremenda altura le permite que masque los pedacitos mas suculentos que la mayoría no puede alcanzar.

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829)
El biólogo y zoólogo francés Jean Baptiste de Lamarck postuló que las especies evolucionan y se adaptan con el tiempo para ajustarse a los diferentes cambios que sufre su entorno. Su obra principal en este campo, Filosofía zoológica (1809), sentó las bases para la moderna teoría de la evolución.

En 1809, Lamarck formulo también su teoría del uso y del desuso, según la cual los organismos pueden desarrollar ciertas características cuando la necesidad lo provoca y pasar esos trazos por herencia a sus hijos. Supuso que los antepasados de la jirafa tenían el cuello corto y que debido a influencias del medio, tal vez una prolongada sequía, se vieron obligados a alimentarse de las hojas de los árboles, en vez de las hierbas del suelo y llego a la conclusión de que el continuo estiramiento del cuello (“uso”) por muchas generaciones hizo que las jirafas desarrollaran un cuello mas largo y esa característica paso a ser normal, es decir, una característica adquirida se hizo hereditaria.
En sentido inverso, considero que un organismo del cuerpo que no fuera usado habitualmente por muchas generaciones (“Desuso”) cesaba en su función, disminuía en tamaño y dejaba de existir.

Las observaciones teóricas de Lamarck respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación no pasaron de ser teorías ya que a fines del mismo siglo Augusto Weismann, demostró que solo se heredan variaciones transmitidas por las células de la reproducción y como resultado de sus estudios Weismann formulo la teoría de la continuidad del plasma germinal. (Raramente, Watterson también toca esta ultima teoría en otro comic).

Fin de la clase...

Como convertir un divertido comic en una clase aburrida.

Cuando vi el comic la teoria de Lamarck fue lo primero que se me vino a la mente, además refuerza mi teoría de que de alguna forma se puede hacer mas divertida una clase de Biología. Claro, mientras dichas clases no lleven por titulo “reproducción sexual”. (ahhh… viejos tiempos aquellos…)

Ademas...
Muchos articulos de ciencia usan al Calvin, de Watterson, en muchas de sus definiciones y ejemplos, y en muchos casos crean conceptos validos para la ciencia con bases en el comic, conceptos que se hacen llamar "Calvinismo" (no precisamente de Jean Cauvin -Calvino-):

"Calvinismo"
Ahora bien, parece ser una característica de la mente humana que, cuando no está restringida por el conocimiento de los mecanismos de un proceso, entonces le parece fácil imaginarse procesos sencillos que conduzcan de la “no función” a la “función”. Un divertido ejemplo de esto lo podemos ver en la tirilla cómica de Calvin y Hobbes. El pequeño Calvin siempre se encuentra teniendo aventuras en compañía de su tigre Hobbes, metiéndose a una caja y haciendo viajes al pasado, o tomando una pistola de rayos de juguete y “transmogificándose” a sí mismo en varias formas de animales, o, nuevamente, usando una caja como un duplicador y haciendo copias de sí para poder enfrentar a los poderes mundiales tales como su mamá y su profesores. Un niño pequeño como Calvin encuentra fácil imaginarse que una caja pueda volar como un avión (o algo semejante), porque Calvin no conoce cómo es que funcionan los aeroplanos.
Un buen ejemplo en el mundo biológico de los cambios complejos con semejanza de procesos sencillos lo es la creencia en la generación espontánea. Uno de los principales proponentes de la teoría de la generación espontánea a mediados del siglo XIX lo fue Ernst Haeckel, un gran admirador de Darwin y un ardiente propulsor de su teoría.
Leer Completo "Calvinismo" en: Maquinas moleculares

4 comentarios

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you!

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

aldana -

Estoy viendo la teoria de Lamarck en mi clase de biologia, y explicaba que por razon de sequias, las jirafas se esforzaron y estiraron sus cuellos y posiblemente sus patas, y asi llegaron a los arboles, que conservaban sus ojas a causa de sus largas raices.
¿Puede ser que Cuvier haya descartado esta teoria por que no habia pruebas ni restoas fosiles para comprobarlo?
Muchas gracias, si me saben responder... un saludo!

Ga -

Pasaba para saludarlo!!
abrazos!!