Blogia
rocko weblog

20 años después... Bolivia vende más de lo que compra

Despues de mostrar a Bolivia como conflictiva, nuevos aires parecen llegar a Bolivia...
La balanza comercial del país se inclina a las exportaciones. Durante el primer semestre se vendió 985 millones de dólares. Eso es $us 88 millones más que las importaciones el país vuelve a vender más de lo que compra después de 20 años.

En la primera mitad de año, las exportaciones rozan los 1.000 millones de dólares, lo que antes se lograba en un año. Se espera duplicar esta cifra este año. La balanza comercial tiene un superávit de $us 88 millones.
La primera mitad de año no pudo ser mejor para el comercio boliviano. El país está a un paso de llegar a los 1.000 millones de dólares en exportación y, por primera vez, después de 20 años, registra un superávit de 88 millones de dólares en la balanza comercial, según datos oficiales.
Pero Bolivia no sólo ha logrado modificar sus relaciones comerciales hacia un dinamismo en sus exportaciones o saldos positivos en su balanza comercial, sino que ha roto otras tradiciones con los países de destino.
Siempre mantenía un superávit con los países de la Comunidad Andina. Este año hay muchos países de regiones diferentes con los que Bolivia tiene una balanza positiva. Venezuela es el primer país con el que se tiene un superávit, que llega a los 33,3 millones de dólares. Le siguen Brasil, con 29 millones; Estados Unidos, 24,3 millones; Colombia, 16,3 millones; y Corea del Sur, 12,1 millones. En la lista también figuran Suiza (11,7), Bélgica (9,4), El Salvador (7,1), Reino Unido (6,9) y Panamá (6,3 millones de dólares).
Los logros cuando nacen en epoca de crisis se disfrutan el doble y este logro (junto con La Paz que genera, como siempre, el mayor poder economico en Bolivia visto en los 15 millones por el ITF, la apuesta por empresas extranjeras en invertir en el pais, la cultura que nuevamente se hace presa en La Paz-Bolivia, con los Festiñecos internacional) son logros que se merecen disfrutarlos el doble.

0 comentarios