Blogia
rocko weblog

¿NACION SUICIDA?

¿NACION SUICIDA? "Pueblo enfermo" titula una gran obra del escritor Boliviano Alcides Arguedas, otro analista ya le dedico "Réquiem para una Republica" y como reconociendo su hechura, Paz Estensoro musito: "Bolivia se nos muere"...a esto surge de la historia una nueva cita del libertador Simon Bolivar "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"... sera Bolivia esta ante una inminente autodestruccion?

Bolivia se encuentra bajo la sombra del desastre, debido a la convergencia de varios factores, entre ellos la debilidad del Estado y la inermidad del Gobierno, la ausencia del sentido de autoridad entre los grupos sociales y la preocupante expansión de puntos territoriales sin control, coincidieron en señalar estudiosos del comportamiento humano.
Es un proceso que, de no revertirse prontamente, puede desembocar en una insurrección incontrolada de multitudes sin líderes o cabezas visibles.
Como pocas veces en su historia, el Estado ha desarrollado una serie de normas legales que, como resultado, ha debilitado sus propias estructuras, ha mermado su autoridad y ha constreñido su capacidad de garantizar la plena vigencia de las leyes y de su aplicación efectiva.
Sin apoyo partidario, el único respaldo determinante del Gobierno, las Fuerzas Armadas, condiciona su participación a las garantías que el Estado debe otorgarle en caso de operaciones ordenadas por su Capitán General.
El Gobierno afronta, en desventaja, expresiones de violencia colectiva derivadas, otra vez, de la inseguridad ciudadana (como son los innumerables ajusticiamientos sociales de personas sospechosas de haber delinquido) y de la falta de credibilidad en el sistema judicial vigente...
Para la psicología analítica aplicada, el ajusticiamiento social, que se ha dado con inusitada frecuencia en los últimos tiempos en el país, es un síntoma posmoderno de la declinación del sentido de autoridad general como una expresión de la globalización, pues no es solamente Bolivia la que padece esta situación, pero notese que en el pais se ve con mayor riesgo el hecho de que este ajusticiamiento se propage en varias regiones, y a esto se puede conceptualizar facilmente, La justicia por propia mano surge como una respuesta a la ausencia de credibilidad del orden establecido, y a una reafirmación del control social ejercido en la comunidad.

Sin embargo, fenómenos como la migración, la crítica situación económica del hombre del campo y la influencia de los medios audiovisuales están ocasionando un quiebre del núcleo de las comunidades originarias, su desintegración y un proceso de descomposición preocupante en medio, no de pobreza, sino de miseria que, como nunca antes afecta al país.
La coyuntura no puede ser más dramática. Pero aún puede ser revertida con la ley en la mano, a pesar de la popularidad... de otra manera que Dios salve a Bolivia...d

0 comentarios