Blogia
rocko weblog

Bolivia: Insumicion General

Bolivia: Insumicion General Hacen pocos dias en Bolivia se ha visto a los militares desconocer la ley, la reagrupacion de los movimientos sociales estan a la orden del dia, las marchas que avanzan sobre La Paz, el poder petrolero vende gas subsidiado a Chile y se contrabandea hidrocarburos a Brasil y como si fuera poco parece hacerce mas clara como se pierde el principio de autoridad en un pais sin estado. Mientras que el gobierno de Carlos Mesa esta paralizado, casi impedido de gobernar... a todo esto la pregunta: Cuanto Aguantara?

El gobierno de Carlos Mesa trastabilla, una vez mas. Tomando en cuenta que los bloqueos de caminos no son contundentes como en el anterior año, pero las marchas de la COB se sienten en La Paz y con ellos un movimiento social fragmentado en decenas de gremios sindicatos tiende a fortalecerce.
Mas alla de los bloqueos de las carreteras que como dije no tienen la fuerza de los pasados bloqueos que derrocaron al expresidente Gonzalo Sanchez, hoy 15 de junio la opinion publica se ha visto sorprendida con la noticia de la muerte de un alcalde en la localidad de Ayo Ayo en una de las provincias de La Paz, bajo las manos del propio pueblo, el hombre que fue asesinado y quemado, es solo una dura realidad de como el gobierno pierde autoridad de la nacion.
Pero ademas, hay que tomar en cuenta que actualmente existen mas de tres sectores en apronte de nuevos levantamientos, estos sectores, han puesto plazos al gobierno para que se atienda sus demandas. Los choferes han anunciado, nuevamente, que si el gobierno no congela el precio de los carburantes o sino margina del negocio a los distribuidores, tambien asumiran medidas; en tanto el conflicto de maestros y del colegio medico, que parece haberse solucionado aun permanece latente ante nuevas medidas gubernamentales, mientras tanto movimientos sociales comienzan a reagruparse, incluso sobrepasando a sus lideres populares que decidieron jugarse por la continuidad del modelo neoliberal y por un apoyo cerrado al gobierno, como es el caso de Evo Morales y el MAS.
Independientemente de que esta nueva reorganizacion del movimiento social cuaje en una gran huelga y bloqueo de caminos, es evidente que cada vez mas resulta mas dificil gobernar a Carlos Mesa.
Los conflictos crecientes hacen ver que el estado viene siendo victima de una insumision general, de una insubordinacion constante, y el gobierno no tiene mecanismos para responder, salvo el de la debilidad; que, paradojicamente, a tiempo que lo obliga a hacer conseciones en todos los frentes, queda como incentivo para que otros gremios se declaren en rebeldia, conscientes de que "con un gobierno que no gobierna" todo se puede lograr.
Ahora, mientras el horizonte del gobierno de Mesa tiene mas oscuridad que luz la pregunta es... Cuando mas aguantara?.
Hasta ahora, se ha hecho evidente que los esfuerzos de Carlos Mesa por tomar iniciativas de gobierno han resultado vanos. El desacato a la ley y la institucionalidad del estado es mas fuerte, y los sucesivos "planes" de gobierno que presento en elocuentes "mensajes presidenciales" han sido vulnerados y minimizados por la oposicion de los sindicalistas (que mas que pensar en el pueblo, piensan en su protagonismo politico), profesionales, empresarios y comites civicos (que mas que el desarrollo de un pais como Bolivia, piensan en el desarrollo de sus departamentos). Y es que la alianza que mesa le tendio a la clase media, los politicos residuales y los empresarios no ha funcionado porque, precisamente, esos sectores han entrado en una especie de moratoria y de inactividad politica real, aun cuando muestren dinamica verbal en los medios.
Como es casi seguro que Mesa insistira en su proyecto de ley de hidrocarburos (malamente disfrazado en 5 preguntas del referendum), sin prestar atencion al pedido de la nacionalizacion de los hidrocarburos, es casi seguro que la situacion de caos se ampliara con mayor intensidad en las siguientes semanas y meses; con sumatorias de protestas populares; con unas fuerzas armadas en franco enfrentamiento con las leyes; con un poder petrolero que no haga impuestos y contrabandea los recursos naturales bolivianos hacia el exterior.... LA INSUMISION GENERAL.

0 comentarios