Blogia
rocko weblog

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Muchas veces me vi enfrentado ante lecturas pesadas y no pienso disfrazar esta, solo para que la lean, es una literatura que cansa, cualquier libro de las caracteristicas de "las venas abiertas de america latina", me hubiese tomado menos tiempo o talvez la mitad del tiempo que me tomo este, quiza me costo tanto porque la historia contada de este libro debe ir paralelamente con los documentos sobre la historia de cada Pais latinoamericano (personalmente procure hacerlo asi). Una encuadernación Rustica, 500 paginas (18.0x11.0 cm) y una portada que puede pasar desapercibida, encerraron mi atencion por algo mas de dos semanas...

...Pero a diferencia de los otros, este encierra en el una historia no contada, la historia que la tienen frente a sus ojos cada dia las personas que viven en las tierras que nunca debieron perder su identidad, sus creencias, su cultura y su alma...

Un completo repaso a la Historia de América Latina que contribuye, de una manera clara y concisa, a la comprensión de los hechos históricos acaecidos en los últimos quinientos años en esa parte del continente.
¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser desecha?. Estas y otras preguntas se formula Eduardo Galeano tras analizar detalladamente la dominación de los países centrales sobre Latinoamérica.

Quiza leyendo este documento historico entendamos la realidad de nuestros paises (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Haiti, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay, Venezuela y Republica Dominicana), porque este libro desnuda la historia de cada uno de los paises latinoamericanos.

"...Nuestra derrota estubo siempre implicita en la victoria ajena, nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: Los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno..."

"...Potosi (Bolivia), Zacatecas (Mexico) y Ouro Preto (Brasil) cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo de los socavones frios y vacios..."

"...Un pais es poseido y dominado por el capital que en el se haya invertido..." (Woodrow Wilson)


Tres parrafos del libro concebido por Eduardo Galeano, que quiza no necesiten mayores comentarios. Espero puedan comprender el "TODO" que encierra este libro una contra historia que todos los latinoamericanos debemos conocer.

"...HEMOS GUARDADO UN SILENCIO PARECIDO A LA ESTUPIDEZ QUE SE NOS ATRIBUYE POR EL INCULTO ESPAÑOL...
(Proclamacionn insurreccional de la Junta de Defenza, La Paz 17 de julio de 1809).
"

8 comentarios

laura -

me parece que este libro es bastante interesante a travez de los ojos espirituales , deberiamos aprovechar nuestra menta y desarrollarla

Alejandra Samaniego -

Hola me llamo Alejandra Samaniego soy ecuatoriana y estudiante de segundo año de bachillerato, aquí les dejo mi comentairo sobre este maravilloso libro y espero su respuesta
El libro escrito por Eduardo Galeano titulado Las Venas Abiertas De América Latina causa gran polémica en el pueblo latino así como también indignación al enterarnos de todas las humillaciones que hemos tenido que sufrir entre robos, explotación y muerte desde el descubrimiento de América. Un francés desesperado llamado Cristobal Colon que buscaba enmendar la crisis en la que había caído la corona española debido a las guerras encontró la solución al descubrir una tierra virgen e inocente que le ofreció su riqueza y recibió muerte y explotación sin límite, minas como las de México y Bolivia fueron explotadas por los indígenas que trabajan ante la opresión de las mentiras y en busca de libertad, sin embargo solo recibieron trabajos forzados en condiciones precarias, esclavitud y la muerte. Eso es lo que nuestra ingenua tierra recibió desde el inicio de nuestra historia, solo servíamos para mantener a los burgueses europeos cuyo fin era quien saqueaba más rápido a América Latina. Una suerte diferente fue la que corrió Estados Unidos que no fueron conquistados sino más bien fueron colonizados por ingleses que buscaron el progreso de esta tierra no la explotación.
En estos últimos siglos los latinos seguimos con las vendas en los ojos, siendo pisoteados por aquellos que nos ofrecen más por nuestra riqueza, sin embargo vendemos nuestra propia esencia lo que realmente es América Latina a unos precios deprimentes y ¿Qué hacemos los latinos?, le compramos el mismo material pero ya producido a precios del doble de lo que nosotros vendimos y hasta tenemos la desfachatez de agradecer a aquellos mentirosos bajo la excusa de habernos dado tecnología, mientras sigamos con esa mentalidad de opresión nunca podremos cambiar nuestra suerte seguiremos siendo simplemente un triste país subdesarrollado que se vende al mejor postor. Al leer este libro nace en nosotros la rabia de saber cómo fue realmente nuestra historia y de saber que no estamos haciendo absolutamente nada por cambiar nuestra suerte.
En mi opinión este libro vale mucho la pena aunque para algunos solo sea historia, para otros es la realidad de nuestras raíces.

jeimy jimenez -

Reconozco que este libro con grandes acontecimientos históricos que no a traído Eduardo Galeano es muy bueno me agrada su visión sobre a América Latina desde el cuestionamiento de que ¿por qué si somos un continente tan rico y productivo, con tan grande producción natural somos los más pobres mundialmente? Todo abarca a la situación económica de cada país visitado por parte de Galeano, la aplicación de ensayo e historia en su obra mundialmente reconocida por su visión en América Latina en la que durante un buen tiempo se dedico a este tema que a cautivado su mente y corazón que conmovió a su ser y a la vez lo ha llenado de coraje por la injusta vida que nuestros nativos Americanos han tenido que pasar por la sencilla razón de la ignorancia e incapacidad de liderazgo que en ese tiempo se poseía y que todavía en nuestra actualidad se poseen todo abarca al mal manejo de la producción y al abuso de grandes potencias que solo nos a dejado pobres y deplorables.
América Latina desde que sus territorios nativos han sido colonizados por los expedicionistas españoles que desde luego el descubrimiento de estas tierras ricas de minerales como el oro, plata y cobre que llegaron a llamar la atención a los intereses de los europeos, así dejándonos en gran miseria después de la explotación de hasta el último gramo de mineral que posee las tierras Latinoamericanas. Después del abuso de la producción metalúrgica de Latinoamérica sigue con la explotación de la producción natural de cultivos y ganados y por últimos con la explotación del oro negro latino creando grandes industrias poderosas que contribuyeron a la pobreza de nuestra América.
Tras las explicaciones de las que podemos decir investigaciones históricas y consideraciones explicitas dadas por Galeano de la realidad de nuestro continente se encuentra con la citación de este parte del texto “Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros”. Esto explica la razón de porque existe estas grandes potencias que todavía siguen a poder de nuestros cultivos y producción, que todavía seguimos bajo su poder y claramente reconocemos que ellos dependen de nosotros pero de igual manera dependemos de ellos por no lograr manejar la materia prima poseyente de nuestras tierras. Y todo esto nos lleva a lo siguiente que para el mundo América es Estados Unidos, la explicación de estos es la manera de que como esta potencia mundial ha logrado ocupar territorios y seguir colonizando y así mejorando económicamente y tecnológicamente haciendo de nuestra América Latina dependiente de esta como ya se lo ha dicho.
Todo empieza desde la historia en la que los nativos líderes de nuestras tierras han sido asesinados por los colonizadores para que este pueblo involuntariamente se conviertan en esclavos productores de lo más rico que poseen sus tierras pero aun así ser quienes se provoquen su propia pobreza. La esclavitud nativa no abasteció a complacer a estos colonizadores por lo llegaban a tierras latinas con esclavos negros para su mejor comodidad y mayor producción.
Se comprende las condiciones de estos esclavos latinos y no latinos como los negros de África que eran comprados y vendidos, que vivían a la intemperie, que las madres mataban a sus hijos para se salvados del tormento de las minas, recurrían a la droga como la coca para que su cuerpo se adormezca y no sentir el dolor en sus cuerpos en que toda la miseria que ellos obtenían después de todo el día de trabajo se iba en el gasto de droga y además de su trabajo forzoso estos pobres tenían que pagar sus impuestos, tan deplorable fueron sus condiciones que solo que dan en nuestras venas la ira impregnada de la injusticia que era aplicada a nuestros ancestros.
Se ha requerido un análisis de esta parte de libro en la que se cita “las empresas latinoamericanas van teniendo predominio sobre la industrias y tecnologías ya establecida y de menor satisfacción y la inversión privada norteamericana y también probablemente de otros países industrializados, va aumentando rápidamente su participación en ciertas industrias dinámicas que requiere un grado de avance tecnológico” al igual manera en la que “América Latina es el repliegue de los intereses europeos en beneficio de arrollador avance de las inversiones norteamericanas” ahora encontramos de una manera mas trasparente la razón de porque América Latina y su empresas son dependientistas de Norteamérica y de los países europeos industrializados encontrando su error en la tecnología no poseídas por nuestros pueblos y como dependemos de ellos y ellos dependen de nosotros, convirtiéndose en un ciclo de vida que los depredadores son ellos y nosotros las inocentes presas por la razón del poco valor que nosotros obtenemos de la materia prima que exportamos y el alto costo de la materia producida que adquirimos y todos salimos beneficiados de una manera diferente pero sin embargo en este juego siempre existe alguien que pierda y de esta manera somos nosotros los perdedores
Para hacer más verídica la a este enunciado es que como puntos principales de su severa critica ensayista encontramos más argumentaciones a las razones del libro con estas citas:
“el mundo se componen de pequeñas y grandes empresas. Unos mueren temprano, en el primor de su vida; otros se arrastran, criminalmente por una larga existencia inútil. Hay una desigualdad básica fundamental en la naturaleza humana, en las condiciones de las cosas”
“no existe relación coherente entre la mano de obra disponible y la tecnología que se aplica, como no sea la que nace de la convivencia de usar una de las fuerzas de trabajo mas baratas del mundo. Tierras ricas, subsuelo riquísimos, hombres muy pobres en este reino de la abundancia y el desamparo”
Estos argumentos verifican la realidad de nuestra América Latina que es rica y pobre a la vez que no es explotada de la forma mas correcta que simplemente todo lo que naturalmente produce es tomada por las grandes potencias que como águilas a la presa, nos captura de la manera más ágil y nosotros caemos de la forma mas inocente, explicaciones de la pobreza latina y des avance de nuestros pueblos productivos.
Después del análisis del libro reconocemos que para la época en la que vivía Galeano se encuentra este problema que ha abarcado nuestra existencia latina y que todavía existe en nuestra cruda realidad, en nuestro actual vivir. Temas así como estos a cuestionado a miles de latinoamericanos que simplemente nos llena de coraje y un resentimiento hacia los colonizadores, y esas grandes potencias que abuzaron de nuestros indígenas y de nuestras riquezas; pero de alguna manera llevamos sangre de nuestros colonos y que gracias al mestizaje hemos logrado nuestra libertad, y la realidad es que no todo lo que ha sucedido y que sigue sucediendo es culpa de ellos sino de igual manera es por parte nuestra, por la falta de unión y poder de defender nuestro pueblo y riquezas.
Esta es nuestra realidad encontrada, de alguna manera ayudara a definir la solución del estancamiento del gran problema que es mal manejo de nuestras riquezas pero de igual manera por parte gracias a aquello la vida que se lleva ahora es como es, y simplemente no la cuestiono por la sencilla razón es que existe culpabilidad de ambos bandos y yo; quiera o no quiera pertenezco a los dos.

hawer andres -

que modelos economicos desarrollaban los paises europeos, en el siglo XV-XVI XVI-XVIII

luismi -

hola saludos,LAS VENAS ABIERTAD DE AMERICA LATINA REFLEJA EL SOMETIMIENTO DE NUESTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS POR EXTRANJEROS,ESPECIALMENTE POR ESPANOLE...PERO QUE PODEMOS HACER NOSOTROS HOY?
NO CREES QUE PODEMOS Y TENEMOS QUE REDIMENCIONAR NUESTRO PENSAR ENCUANTO A LA DIRRECCIONALIZAR A NUESTROS PUEBLOS?
HOY PODEMOS BUSCAR ESTRATEG...CON LA REVOLUCION DE IDEAS. TE ENVITO A QUE COMENTES MAS
ESTA OBRA ES MARAVILLOSA PERO DEBEMOS MIRAR COMO PODEMOS APORTAR PARA...QUE ESE IMPACTO PSICOSOCIAL PUEDA MEJORARA. LIC LUIS MINA DOCENTE COLOMBIA

sol -

quesiera que me dieran la idea princial del inytroduccion

lorena vera -

necesito el favor que me expliquen el capitulo 248 de las venas abiertas de colombia
gracias por su atencion

Adrian rojas -

honestamente pienso que este libro no deberia faltar en ningun hogar ya que refleja una realidad muy dura sobre los paises latinos y sobre el enriquecimiento ajeno a causa del empobrecimiento actual