Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & Humphrey Bogart: Cine Negro

Calvin, Hobbes & Humphrey Bogart: Cine Negro

La Dama: ¡Augh! ¡¿Quién ha hecho esto?!
Calvin: El grito de la dama llegó hasta la nota habitualmente reservada para los silbatos para perros, eso significaba que tenia un caso, y el sonido de las monedas cayendo en la palma de mi mano es música para mis oídos. Al fin y al cabo, no soy crítico de ópera. Soy detective privado.

El cine, como un arte visual que se mueve en diversos géneros, es de donde Bill Watterson (Creador de Calvin y Hobbes) mas recursos toma se para nutrir su tiras, no es raro entonces ver al personaje –Calvin- referenciando a películas clásicas que forman parte de la cultura popular (El hombre invisible, Tarzan, Tiburón, Frankenstein, Godzila, etc.) donde si bien algunas tiene su origen en la literatura, alcanzan el reconocimiento y el rango de clásico gracias a su traspaso a la pantalla grande. Es el caso del cine negro, de donde Watterson en afán de homenaje y/o critica nutre la tira integrando características del genero cinematográfico americano nacido alrededor de 1940.


Traducción: Cogí las dos magnums de mi cajón. Una es una pistola que siempre tengo cargada. La otra es una botella y me mantiene cargado a mí. Soy un sabueso. Un fisgón profesional. / Es un trabajo duro, pero soy un tipo duro. A algunos no les gusta tener publico cuando trabajan. Muchos me han dicho con instrumentos contundentes que soy el sueño de un frenólogo hecho realidad. / Fisgonear paga las facturas. Las de mi corredor de apuestas y las de mí encargado de la libertad condicional. / Así que cuando una castaña alta abrió la puerta con un caso para mí, mi corazón dio un vuelco y acepte el trabajo.

"Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro, ahi como ejemplo mas cotemporaneo tenemos a Sin City. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género. (Cine Negro - Wikipedia)


Traducción: La dama dijo que tenía un caso. Parecía un caso en si misma, pero no puedo elegir a mis clientes. / Era de las insistentes, de las que te rompen en corazón… o los brazos. Me di prisa. / Tenía un decorador psicotico o su casa había sido registrada por alguien con mucha prisa.
La Dama: ¿Y Bien? ¿Cómo explicas esto?
Calvin: Estaba histérica. Las damas suelen estarlo
.

Las películas originales del genero negro se caracterizaban por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas a veces por calles de pavimento húmedo y resbaladizo, el uso de sombras para realzar la psicología de un carácter (planos de sombra en la cara que sugerían el lado oscuro no revelado de la personalidad) o la situación narrativa (por ejemplo, sombras en forma de reja que daban sensación de estar atrapado), un marco claustrofóbico y composiciones desequilibradas. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Por ello es fácil comparar gráficamente el comic con el genero cinematográfico ya que en diversas series de tiras Calvin y Hobbes reúnen buena parte de esas características graficas, aunque no es solo por ello que el comic gana, sino que también se adentra al espíritu del cine negro reuniendo además temáticas y arquetipos que durante años definieron al cine negro: ambiente criminal, corrupción, permisibilidad policial, guetos sin ley, antihéroes asesinos, policías honestos, traición sin límite, mujeres fatales, perdedores, villanos resentidos, psicópatas invencibles...; y la mayoría de sus localizaciones geográficas: Los barrios bajos de New York, la habitación sórdida, el despachos a medialuz, el callejón oscuro, los barrotes de la celda…

Calvin y Hobbes (en la serie de referencias) al igual que el cine negro, abusa de los diálogos que narran la escena (tambien, en cine, serian la voz la voz en off), otra marca de identidad reconocible del cine negro que está trufado de líneas de diálogo memorables, frases ingeniosas, ácidas, sarcásticas, sutiles; palabras cargadas de segundos, terceros o infinitos significados que traducen toda una visión del mundo, del hombre y lo que le rodea. No por casualidad este género se denomina negro por revelar ese lado oscuro del sueño americano, ese lado no tan inocente donde lo peor del ser humano sale a relucir. Todo ello salpicado con el humor negro del que Calvin abusa.


La Dama: ¿Qué tienes que decir?
Calvin: No toques nada. Busco Pistas. / El clic de un percutor al amartillarse detrás de mi llamo mi atención como solo una 38 puede hacerlo. / ¡La dama me había engañado! ¡No quería resolver ningún caso! ¡Solo quería una cabeza de turco para cargarle el crimen!
La Dama: ¿Y Bien?
Calvin: No me gusta como va el caso, así que he decidido escribir un nuevo final con la ayuda de mi automática del 45.

En la serie de tiras, Calvin nos recuerda fácilmente a Jake Gittes (Jack Nicholson) en Chinatown (1974) o Philip Marlowe (Humphrey Bogart) detective privado con un terrón de sarcasmo en la mirada, el sombrero metido hasta la nariz y una gabardina de solapas levantadas. Bajo la piel del duro y bebedor detective privado, Marlowe es un individuo contemplativo y filosófico. Marlowe adora el ajedrez y la poesía. A pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para ajustar cuentas. Su moral le permite resistir el hipnotismo de las femme fatales. Calvin “personifica” de inigualable forma a Marlowe, no solo gráficamente, si no mas aun con el dialogo salpicado de poemas urbanos y pensamientos filosóficos que lo acompañan.

Son tres series de comics de Calvin y Hobbes que referencian al cine negro, en otra ocasión una prueba de matemáticas trae de nuevo al detective privado, en esta ocasión Calvin sale a los barrios de New York en una noche lluviosa buscando pistas que lo ayuden a solucionar el problema. Los trazos gráficos que logra Watterson son envidiables para una época donde el arte y el cuidado grafico no abundaba en las tiras diarias.


Traducción: Le presente a la dama un amigo que llevaba en mi corazón. Un poco abajo y a la izquierda, para ser concreto. / Mi amigo es muy elocuente. Soltó tres profundos argumentos, mientras yo escapaba del cuarto. Cuando la conversación se vuelve filosófica, lo dejo hablar a el.
La Dama: ¡¡Ahora si te has metido en un lío jovencito!!


Traducción: Acababa de resolver el rompecabezas, cuando la dama se saco un matón de la manga nada para que me practicase un tercer grado. / Cuando termino, en mi cabeza sonaba toda una sinfonía percusionista, y la acústica era increíble. La orquesta iba de gira por mi cerebro, y yo tenia un asiento en primera fila. / Supuse quien había revuelto el salón de la dama. Pero, como ya no era mi cliente, creí que no debía divulgar la información. / Además, el culpable resulto ser amigo mío. Cerré el caso.
Hobbes: Creo que deberíamos salir a jugar ¿no?

La referencia de Watterson al cine negro puede ser crítica al denotar el exceso de violencia o simplemente un homenaje al género que ha marcado una época vital en la cinematografía norteamericana y mundial, creándonos mitos como Humphrey Bogart, Cagney y Robinson. Sea la una o la otra Bill Watterson demuestra una vez mas su capacidad grafica y su capacidad de resumen de toda una cultura del siglo XX en pocas tiras.

Lea También:
Cine negro: Página dedicada al cine negro, sus orígenes y sus leyendas.
The Femme Fatales of Film Noir (Femme fatale - “an irresistibly attractive woman... especially one who leads men into danger or disaster”.): Una hermosa colección de las mujeres fatales del cine negro.

6 comentarios

Monster Beats -

HELLO!! This article was Very helpful. Actually, I am fond of reading online punjabi news. Thanks for writing such a complete ..
thank you for sharing.

Air Jordans -

hello, i like this blog.

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

judith gutierrez -

esta buena

Joaquín -

visiten el gran reto bloggeril de julio!! varios historietistas bolivianos se han propuesto subir una página de cómic completa e inédita por cada día del mes de julio!

Los esperamos

Las páginas de los participantes son:

Joaquín Cuevas http://chicolarva.blogspot.com/
Marco Guzmán
http://divinogolfo.blogspot.com/
Carlos Alcoreza http://www.titinicus.com/
Jorge Siles http://elkusillo.blogspot.com/
Raúl Leaño http://iamaloserbaby.blogspot.com/
Toto http://eldialogodelosesferas.blogspot.com

Ernán
http://concursobeneficodedonmarco.blogspot.com