Blogia
rocko weblog

Queen: Bohemian Rhapsody - Rapsodia Bohemia

Queen: Bohemian Rhapsody - Rapsodia Bohemia

“Is This The Real Life? Is This Just Fantasy? Caught In A Landslide, No Escape From Reality”.

“Freddie era una de esas personas que podía tener una audiencia entera en la palma de su mano. No importaba que tan grande fuera”. (Kirk Hammet, Metallica)

“Tráeme otro tema que mezcle rock y opera con una balada, y ahí vemos cuál es mejor” (Freddie Mercury)

Nos encontramos ante una obra maestra de gran magnitud donde la capacidad sonora es adrenalina en su estado más básico, arte en su máxima expresión. Para un mortal es alucinante volver a reencontrarse con joyas de este tipo.

El titulo del álbum, A Night at the Opera, robado de una película de los Hermanos Marx, que Queen se apropia. El single mandado a abrirles el disco Bohemian Rhapsody, una tremenda mezcla entre hard-rock, opera y balada con arreglos extraordinarios, con sonidos y melodías eclécticas y con una voz que se repite decenas de veces, la de Freddie Mercury el compositor que le puso la letra, la música, el alma y los arreglos a esa incomparable canción. Mercury se mueve como un dios griego vocalmente, hace del tema una balada, lo muta a opera desembocando en un espectacular y orgásmico estallido de furia rockera. Piano, batería, guitarra y bajo parecen caminar sobre una cuerda tensada a mil metros al aire para no romper la armonía que marca Mercury, minutos después ruge el rock y la guitarra se roba minutos con tremendo solo. La letra, sin mucho sentido quizás, retrata a un hombre que, sin querer, mata a una persona y huye para no herir a los que quiere.

Bohemian Rhapsody el mejor tema del siglo XX para muchos y que se jacta de ser el primer videoclip de la historia. Una versión en vivo rescatable la del disco "Live at Wembley ’86" (disc 2).

Ayer (05.09.06) Freddie Mercury hubiera cumplido 60 años. "Artísticamente hablando, era un cantante sumamente versátil, con una voz tan dúctil como para cantar cualquier estilo de música. Era un cantante con potencia, variedad, emoción, caudal y demás atributos. Era capaz de cantar los rocks más potentes, o las baladas más suaves. Poseía la capacidad de producir falsetes bellísimos. Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera pero en cambio triunfó en el rock. Tenía la capacidad de mover audiencias, hacer llorar, reír, excitarse. Tenía un carisma impresionante, y podía tener a la audiencia en la palma de la mano, como dijo Kirk Hammet. Una de las voces más inteligentes y envidiadas de la historia de la música" (La voz: Freddie Mercuri). Showman y Frotman enérgico, un enviado por los dioses “Quien lo haya visto sobre un escenario nunca lo olvidará. En cuanto Freddie Mercury sentía que los fanáticos lo acompañaban, se volvía imparable. Levantaba su brazo derecho hacia el cielo, con el puño cerrado.”

Pero Freddie Mercury era un mortal, con sueños, pesadillas y adicciones. Alcohol, cocaína, mucho trabajo en estudios y sobre los escenarios del mundo, fiestas, continuamente nuevos amores y amoríos. Era mas que un mortal un kamikaze, sabia que el amor mataba (love Kills) y aun así su peor pesadilla era llegar a un dormitorio vació. El SIDA cobro factura el 24 de noviembre de 1991 llevándose a Mercury y Queen. “The Queen is dead” (The Smiths)

In memoriam Freddie Mercury (1946-1991)

En Audio: Queen – Bohemian Rhapsody (Live At Wembley 86)

Queen – Bohemian Rhapsody - Rapsodia Bohemia

¿Es esto vida real o es solo fantasía?
Atrapado bajo un alud, no hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y ve
Soy solo un pobre muchacho, no necesito compasión
Porque fácilmente vengo, fácilmente me voy
Un poco más alto, un poco más bajo
Sople a donde sople el viento, nada me importa en realidad

Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
Presioné mi gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida ha comenzado
Ahora me he ido y desperdicie todo
Mamá, ooo
No quise hacerte llorar
Si no estoy de regreso mañana a esta hora
Continúa viviendo como si nada importara realmente

Es tarde, mi tiempo se ha terminado
Siento escalofríos bajando por mi espalda
Mi cuerpo me duele todo el tiempo
Adiós a todos, me tengo que ir
Debo dejar todo atrás y enfrentar la verdad
Mamma, oh, no quiero morir
A veces deseo nunca haber nacido

Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouch, sacarmouch, ¿harás el escándalo?
Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro - magnífico

Pero soy solo un pobre muchacho y nadie me ama
Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia
Apiádense de él y de la monstruosidad de su vida
Fácil viene fácil va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarme ir
No te dejaremos ir - dejarme ir (nunca)
Nunca dejarte ir - dejarme ir
Nunca dejarme ir
No, no, no, no, no, no, no -
Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mi
Para mi
Para mi

Piensas que puedes apedrearme y escupirme en la cara
Piensas que puedes amarme y dejarme para morir
Oh nena - no puedes hacerme esto nena
Simplemente tengo que salir - solo tengo que salir de aquí

Ooh si, ooh si
Nada realmente importa
Nadie puede ver
Nada realmente importa - Nada realmente me importa
Sople a donde sople el viento...


En video: Queen – Bohemian Rhapsody, el primer videoclip de la historia.

Lea también:
Q
ueen blog (fans).
Queen Web (En castellano).
Bohemian Rhapsody, más que una canción (Aldeabit).

14 comentarios

salva -

pues yo creo que:
la letra narra una historia al revés. Justo al principio a punto de morir (suicidio posiblemente), y el final en donde pierde los nervios (escupir en su ojo etc..) y comete un crimen.
q les parece?

ISAIAS -

donde dice qe la letra no tiene sentido la re caga .
yo les explico , la letra habla de un hombre (voz de freddie) tras matar a un hombre escribe una carta de suicidio.
luego, tras el siguiente verso "Veo la pequeña silueta de un hombre", nos indica su suicidio y muerte y luego una serie de coros , indican a dioses juzgando a freddie para llevarlo a l infierno o al cielo.
una discucion entre el diablo i dios.

debora mel trozo -

me gusta mucho freddie....cruger jajja

JUAN CARLOS -

SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS, MISMA QUE HOY PUEDE CONPARTIR JUNTO CON MI HIJA DE 7 AÑOS.

POR OTRA PARTE, TENIA ENTENDIDO QUE ESTA CANCION SOLO ERA EL RELATO DE UN SUEÑO.

BETY -

PARA MI NADA A COMPLACIDO TANTO MIS SENTIDOS Y MI SENTIMIENTOS AL ESCUCHAR ESTA CANCIÓN, ES SIN DUDA ALGUNA LA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, INTERPRETADA POR EL MEJOR, SOLO QUE QUISIERA DISCUTIR ACERCA DE QUE TRATE DE MATAR A UN HOMBRE?, POR LO QUE ANALIZANDO LA LETRA, PARA MI EL HOMBRE QUE MATA ES EL, ES UN SUICIDIO, USTEDES QUE PIENSAN....

Miguel -

Honestamente un grande artista. Gracias de compartirlo.

Arturo Garcia -

Venito... tal vez quieras decir, sobre la música internacional, lo que no consideras baZofia...

Matias -

hola, mi nombre es matias, la verdad que me encanta queen , pero lo que hizo freddie mercury ( mas bien farrock bulsara) fue y va a ser base de muchas bandas , que jamas van a pòder llegar a ser lo que fue queen , toda esa energia que freddie generaba en cada acto y a mi personalmente me encantaba su despresio por los reporteros jajaja

pero bueh hoy me acabo de enterar lo de la cocaina , lamentablemente la verdad que no queria enterarme asi ¡¡¡ me hizo muy mal , aunque sabia que se drogaba pero no sabia que era adicto ¡¡¡¡¡ bueno me voy con mi tristeza , pero siempre lo voy a recordar con sus discos y canciones tanto como queen y como freddie mercury ¡¡¡¡¡¡ chau ah, y estoy bastante de acuerdo con flor paz

VENITO CAMELA -

QUEEN ES BASOFIA

celia -

recuerdo q mi hijo lo admiraba desde niño un dia le escribio una carta donde lamentaba q halla muerto por culpa de la droga. hoy me temo q el esta cerca
oh dios ayudame

ferdy -

has someone queen 45 made in bolivia???

flor paz -

talvez no sepa mucho en cuanto musica se trata, pero algo que si se es que freddie mercury es,a sido, y sera el mas grande artista que se halla visto en este fukin' mundo!con rarezas y todo lo amamos ojala que no muera ni un oido sin haber escuchado la fantastica versatilidad de f.m Y QUEEN.

FLORENCIA PAZ, SGO DEL ESTERO, ARGENTINA

Selim Sivad -

Gran post. Salud por Freddy. Para ratificar muchas cosas que se dicen en el post, recomiendo escuchar "My Melancholy Blues"

Marco -

Caramba espectacualar post. Salud por la memoria de Freddy , casi un ser de otro tiempo y mundo.