Blogia
rocko weblog

Pinceladas del carnaval boliviano

Pinceladas del carnaval boliviano

“Tu que gimes en una vida de crimen, sin embargo, puedes salvarte, ven y prostérnate a los pies de la Virgen a llorar tus pecados…”
Fragmento de la leyenda de la virgen del Socavón

Es sábado y los demonios se visten de colores, el Arcángel San Miguel prepara el escudo y espada para volver a la batalla de milenios entre el bien y el mal. Mas allá los morenos alistan el sonido atronador de sus matracas mientras se visten de Achachis (hombres viejos) de colores inimaginables. Los tinkus se preparan para el rito para la abundancia, todo esto solo es el inicio.

Carnaval en Bolivia es el reencuentro con la cultura, la diversidad, el mestizaje, esa unión indescriptible entre lo religioso y lo pagano. El carácter transformista y mágico de las danzas y tradiciones del país, se funden en los carnavales.

La pregunta aun flota en el aire -Estos carnavales… quien inventaría?- la pregunta disfrazada con música de banda o tonadas que fortalecen el espíritu a ritmo de taquiraris, morenadas, tinkus o diabladas… Tarija celebra a sus compadres y comadres a ritmo de la caja, el erque y la rueda chapaca, Santa Cruz es solo belleza y alegría, mientras que en La Paz esa mezcla entre arlequín y kusillo ha dado vida a un símbolo de mestizaje llamado pepino que bajo su mascara encuentra a su mejor cómplice para cometer travesuras y dar vida al carnaval andino. El carnaval de Oruro esta un punto arriba es la obra maestra patrimonio oral e intangible de la humanidad, la olla folklórica que reúne toda la diversidad folklórica nacional, las tierras bajas, el alto pueblo y los valles se postran ante la virgen del Socavón. Oruro, es el resumen del carnaval cultural en Bolivia.

Hoy, solo resta embriagarse –ese segundo cuando la vida cobra color- bañarse de lo cholo y lo mestizo, bailar a ritmo de morenada y taquirari, celebrar con Baco y Dionisio, con la fe puesta en la Virgen del Socavón desgastar los zapatos bailando sin pensar en el mañana.

Hoy es martes de ch’alla donde el confite, la mixtura de todos los colores, la serpentina y el alcohol se mezclan para agradecer a la “madre tierra” por lo días que vendrán…

Porque en carnavales, como escribiera Wilde, “el único deber es el de divertirse terriblemente”.

3 comentarios

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

vivi -

necesito urgente la musica para bailar la challa boliviana...gracias

eduardo -

Ola de Brasil
Estamos buscando blogs de carnaval em outros paises de mundo para trocar ideias, informações, fotos
Se tienes interesses
http://minhocaoolinda.blog.uol.com.br/
Somos d Olinda cidade no Nordeste do Brasil