Blogia
rocko weblog

Calvin & Hobbes: Cultura Popular

"Mi poesía nace de lo real y de lo común de las cosas banales, de la luz sucia y verdadera que hay en las cosas y en las personas"
Poema sucio, Ferreira Gullar (1976)

Si en Calvin & Hobbes se ven reiterativas tiras reflexionando sobre el arte, su alcance, su relación con la sociedad y su múltiple diferenciación entre “arte con mayúsculas” y “arte en minúsculas”, son reiteradas también las tiras donde Calvin & Hobbes reflexionan sobre la cultura popular.

Las relaciones entre cultura (alta cultura y cultura pop o de masas) y sociedad se ven reflejadas en diferentes aspectos tratados en la tira: la televisión, la música, el cómic, la pintura y el arte en general (…) Muchas veces el autor incidirá en cómo interpretamos todas estas manifestaciones del arte y de la cultura: y así tenemos las discusiones familiares en casa de Calvin, las muchas, por los contenidos televisivos y la hipocresía de los anuncios publicitarios, la interpretación pop que hace Calvin de la música clásica escuchándola a 78 r.p.m., los debates con Hobbes sobre “arte en mayúsculas” o “arte en minúsculas”. (Un ejemplo de intertextualidad en el cómic)

El estudio de la cultura popular constituye aún hoy un terreno de debate. Si bien existen estudios ya clásicos sobre el tema, también existen discrepancias sobre las categorías teóricas fundamentales que se proponen para pensarla. En Calvin y Hobbes, el autor, trata la clásica distinción entre cultura “alta” y “baja” en diversas tiras y desprende en ellas conceptos tales como poder, hegemonía, subjetividades, apropiaciones, violencia simbólica, entre muchas otras. También se analiza los conceptos de industria cultural y de sociedad de masas, y analiza las polémicas surgidas a partir de las nociones de alienación y manipulación, siempre cargado con un tono irónico.

En el arte: el posmodernismo de finales del siglo XX se caracteriza por su sincretismo, es decir, por la concentración de referentes procedentes de diversas tradiciones y su tono lúdico hace que resulte más fácilmente asimilable por la cultura popular o cultura de masas. Por otra parte, su aceptación superficial de la alienación contemporánea y su transformación de la obra de arte en fetiche han sido objeto de acusaciones de irresponsabilidad política. Bill Watterson, como ya mencionamos al principio, también hila fino en el tema del arte y le da una serie de tiras especialmente a su reflexión sobre el arte posmoderno convirtiendo a Calvin en un “posmodernista suburbano” que critica a la gente y delimita el espacio entre lo “popular” y “elitista” en el arte, planteando su filosofía de la vida y su concepción del mundo en su propia comunidad cultural. Pero claro lo dejaremos para otro artículo.

En las tiras que anteceden Calvin analiza y justifica irónicamente la cultura pop, otras veces la critica duramente:

Nota mental con respecto a la última tira:
La alusión al reggeton y géneros similares no es obligatoria. Y si quieren gasolina… habrá que darles más gasolina (siguiendo el enlace directo, van al blog de Joseph Busquet e Ivan Saramago y su tira Pollo Letal -en la tira: Pollo Letal y los reggetoneros-)

2 comentarios

ady -

el reggeton me parece bueno en cierta forma, el ritmo es pegajoso y a encantado en los joves grandes y pequeños pero la letra es un asco y me parece de lo peor que niños tan pequeños canten esas letras de canciones tan denigrantes

richard -

me encantan los rollings,jim morrison...estoy en busca de amigos{as}que tengan los mismos gustos escribanme a,giuseppebravo@hotmail.com...espero noticias ¡que viva el rock¡