Blogia
rocko weblog

King Kong, Godzilla, Wars of the Worlds y Star Wars

El mundo de cine ha cambiado desde sus inicios hasta estos tiempos, los siglos han pasado y para hacer ciencia ficción los cánones han cambiado...
Que bellos tiempos esos en que unos micrófonos y mucha imaginación hacían de los párrafos de un libro, un caos, o que tal el boom del monstruo por excelencia que nació de una mente juvenil, unas "pocas monedas" y un cine japonés que buscaba nuevas estrategias para cambiar el mundo desde su perspectiva. Un gorila gigantesco, una bella mujer y una relación, que hasta ahora no logro entender, sirvieron para levantar al cine de los años 30 de hollywood. Como se verían Un príncipe, un mago, un demonio, una doncella, dos arlequines, compinches y villanos, en una galaxia muy, muy lejana?... Solo basta ver La guerra de las galaxias, que es sin duda el que cambio la forma de ver y hacer el cine.
Los tiempos han cambiado y la revolución tecnológica ha hecho muy fácil sacar nuevas versiones de estas grandes producciones y con esa mencionada revolución las nuevas entregas de estos clásicos son llevadas a un grado superlativo, para muestra... 4 botones
.

KING KONG
El gran monstruo King Kong, creado en 1933, por Ernest B. Schoedsack en su versión original del cine, es una de las piedras angulares del cine de ciencia ficción. La película significó la triunfal afirmación de los efectos especiales: gracias al gran trabajo de animación de los modelos en miniatura del gorila y a un hábil empleo de la técnica stop-motion (que consiste en rodar cuadro a cuadro), los destructivos gestos de King Kong adquirieron en la pantalla un efecto de verosimilitud extraordinario para la cinematografía de la época.



El tiempo, el nombre y el impacto que causo su estreno sirvió para hacer de una serie de versiones de diferente tipo, buenas, malas y pésimas... embarrando o magnificando la estrella que se había ganado.
Este año el director archiconocido por haberse cargado a sus espaldas la trilogía del señor de los anillos, Peter Jackson, se ha encargado de filmar una nueva version del clásico de 1933. La post producción se ha iniciado y según dicen la película se estrenara el 14 de diciembre de este año en Estados Unidos.
El rodaje de la cinta, con un presupuesto de 145 millones de dólares financiados por Universal Pictures, empezó el 6 de septiembre.
El reparto incluye a la actriz australiana Naomi Watts, que interpreta a la damisela afligida Ann Darrow; al ganador del Oscar Adrien Brody, como el héroe Jack Driscoll; y el actor Jack Black como el director de cine Carl Denham.
Según las encuestas la cinta de Peter Jackson será un hitazo taquillero, no sólo por la dirección del Neozelandés, sino porque la pasión aún no se apaga... esa pasión que hacía gritar a los nativos de la Isla Calavera y a los habitantes de Nueva York - Kong!, Kong!...

GODZILLA: FINAL WARS (LAS GUERRAS FINALES)
Una explosión nuclear submarina despierta a un monstruo prehistórico gigante, hace su camino a las costas de Japón y... Emerge!!!! (**)



Inoshirô Honda en 1954 no iba a imaginar que el fenómeno "Godzilla" golpearía, a bien, la cultura global.
Hace 50 años, exactamente el 3 de noviembre de 1954, que apareció en Japón un reptil de color gris, 50 metros de alto y aliento radioactivo. Gojira, alias Godzilla, recibió su nombre de la combinación de las palabras japonesas gorila (gorira) y ballena (kujira) y desde que llegó a las pantallas de cine fue uno de los iconos más representativos de la cultura pop japonesa y de la cultura pop mundial.
Tiempo después en 1998 el aparatoso Roland Emmerich decidió nacionalizar norteamericano al bueno de Godzilla (Godzilla. Roland Emmerich, 1998), le sometió a una dieta de adelgazamiento, le hizo crecer enormemente, le convirtió en padre-madre de una familia numerosísima, y echó la culpa a Chirac y sus pruebas nucleares en Mururoa de que el monstruo dejara Nueva York hecha unos zorros.
Como verán, este ultimo ejemplo demuestra el boom godzilla/globalización, golpeando (con o sin querer a Estados Unidos) de una forma muy imperteceptible.

Este 2005, medio siglo después de su primer film, en noviembre se estrenara una nueva y ultima versión de Godzilla, es el film encargado de celebrar el 50 aniversario de su nacimiento. Dirigida por Ryuhei Kitamura, joven especialista en películas llenas de acción y ritmo, la película ha generado una enorme expectación entre los seguidores de Godzilla, pues el argumento proporcionado por Toho en su rueda de prensa auguraba un auténtico homenaje a muchísimas producciones «Kaiju Eiga» pertenecientes a la época dorada del género, además de una espectacular reunión de monstruos clásicos: nada menos que 13 criaturas gigantes en pantalla. Por si eso fuera poco, un presupuesto de 19 millones de dólares (el más alto de la historia del cine japonés, todo un contraste con las "monedas" utilizadas en el primer film) y el rodaje en diversas capitales internacionales parece ser la guinda a un pastel muy prometedor.
Todos los entendidos en el séptimo arte coinciden que "Godzilla: Final Wars", será un éxito taquillero en las salas cinematográficas de todo el mundo.

WAR OF THE WORLDS - LA GUERRA DE LOS MUNDOS
"De día estamos tan ocupados en nuestros pobres asuntos, que nos parece imposible que alguien, allá arriba, vigile nuestros pasos y, laborioso y metódico, planee la conquista del planeta Tierra. Sólo la noche es capaz, con su oscuridad y su silencio, de crear las condiciones para que los marcianos, los selenitas y demás seres que habitan el universo, tengan cabida en nuestra imaginación." (***)



Hace cien años, en 1898, Herbert George Wells publicó en Londres su memorable novela La guerra de los mundos. Cuando este libro vio la luz se vivía las postrimerías de un siglo que había sido muy fecundo en descubrimientos científicos y desarrollos técnicos. Ya se había consolidado la revolución industrial en las naciones más desarrolladas, con todas sus consecuencias: la aparición de una sociedad de consumo; acortamiento de distancia por el desarrollo del ferrocarril, los barcos de vapor y el telégrafo; desigualdad social una burguesía industrial enriquecida, frente al proletariado que vivía explotado por un sistema liberal a ultranza; necesidad de apertura de nuevos mercados aún por la fuerza. Al mismo tiempo Wells escribió su obra por la época del furor de los canales de Marte y quizá contribuyó a la obsesión humana con el Planeta Rojo. También definió el tono de los relatos acerca de encuentros interplanetarios de los siguientes decenios: superioridad tecnológica de los invasores, hostilidad y guerra.
El 30 de octubre de 1938 Orson Welles transmitió en la radio una adaptación de La guerra de los mundos. Al principio de la transmisión un locutor indicó que empezaba el programa y cedió la palabra a Welles. Entonces éste empezó sin más a recitar las primeras líneas de la novela en tono dramático. Alguien que hubiera encendido la radio cuando hablaba Welles aún podría haber distinguido que se trataba de una ficción. Pero el programa de Orson Welles produjo histeria en masa. Hubo quien se encerró en el sótano de la casa con pistolas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del gas venenoso de los marcianos. El programa fue motivo de escándalo e indignación cuando se reveló la realidad. También demostró el poder de una narración bien hecha. Fue uno de los momentos más gloriosos (y terribles) de la historia de la radio.
La más famosa adaptación al cine fue la de 1957, dirigida por Byron Haskin, que trasladaba la acción del Londres finisecular a los Estados Unidos contemporáneos. Fue un éxito de taquilla, tomando en cuenta el plus de la adaptación que hizo Welles.

Al día de hoy, una nueva version se esta cociendo en la industria cinematográfica americana, cuenta con un presupuesto inicial de 210 millones de dólares y, según fuentes de Dreamworks, “podría convertirse en la película de la década”. Después de trabajar juntos en el filme futurista Minority Report, Steven Spielberg (director) contará de nuevo con Tom Cruise como protagonista, que estará acompañado de Tim Robbins (Mystic River), Miranda Otto (El Señor de los Anillos) y la niña prodigio Dakota Fanning (El fuego de la venganza). David Koepp, guionista de Parque Jurásico y La habitación del pánico, será el encargado de la adaptación de este clásico de la ciencia ficción y cuyo estreno está previsto para julio de este año, 2005.
Este será sin duda otro éxito de taquilla, por la historia, los nombres y el director de la película.

STAR WARS: THE REVENGE OF THE SITH
" ¡Guerra! La República se desmorona
ante los ataques del despiadado
Lord Sith, el Conde Dooku.
Hay héroes en ambos bandos, pero
el mal está por todas partes... "
(scroll)



A 28 años de la primera entrega de Star Wars, episodio IV: Una nueva esperanza, el film sigue haciendo noticia.
Star Wars y George Lucas, revolucionó la industria del cine comercial. El filme cuenta una aventura espacial que casi todos los estudios de Hollywood habían rechazado y que sin embargo, pasó de repente a formar parte de la cultura popular, redefiniendo el espectáculo del cine.
El conjunto de películas de la serie Star Wars (La Guerra de las Galaxias) es uno de los iconos más representativos de la cultura popular de finales del siglo XX y principios del XXI. Desde el estreno de “Star Wars” en 1977 hasta el inicio de la nueva trilogía en 1999 con “The Phantom Menace”, dos generaciones de espectadores de todo el mundo han pagado su tributo a George Lucas.

Este año, Star Wars, da más de que hablar... el último episodio de la nueva trilogía se ha convertido en la obsesión de miles de cinéfilos. El desenlace de una historia que nació 28 años antes es esperado por fans y los amantes del cine.
Revenge of the Sith, es el salto del ángel elegido a las manos de mal, el nacimiento del mas perverso villano de las series de ciencia ficción. Al mismo tiempo es el nexo de casi 3 décadas de una historia que se inicio como los cuentos de hadas, hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...
La trama de 28 años es simple, pero ha logrado captar y enamorar a todos los que se consideren amantes del cine, es la clásica novela de caballeros y magos llevado a un futuro muy muy lejano.
Parece irresistible el impulso de relacionar los temas de Star Wars con “las leyendas y mitos recurrentes en la historia de la humanidad”, y los críticos se han lanzado a identificar topoi como el del elegido (Luke Skywalker, Anakin), el objeto-talismán (la espada láser), la damisela en peligro (Leia, Amidala), los caballeros andantes (los Jedi), el viaje iniciático (de Luke, de Anakin), el ángel caído y la redención (Darth Vader), la inmaculada concepción (Shmi Skywalker), etc .
Star Wars, es otro (y la mas esperada por mi) de los estrenos fílmicos de este año, no es una adaptación... es la que antecede a la película de 1977, pero es sin duda un clásico, por todo lo inmenso que la rodea.
El estreno será el 19 de mayo de este año, los protagonistas ya conocidos Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson y Christopher Lee, entre otros. La asegurada excelente musicalizacion de John Williams y la Dirección de George Lucas.

4 películas clásicas que nos han marcado de por vida en nuestra concepcion de ver cine y lo mejor es que ahora van de mano con la tecnologia que permite hacer de la imaginacion algo perceptible a nuestros ojos y todo volvera a ser como antes, porque cuando la pantalla proyecta los créditos, la gente aún se mantiene en sus asientos, cuando las luces se encienden, las filas se arremolinan en la taquilla... El fenómeno es inconfundible. Un clásico de cine ha nacido... hoy, como ayer, como siempre..."

2 comentarios

rºCkO -

La de godzilla la espero y supongo que va a dar que hablar, tomese en cuenta que vuelve a las manos de un director japones y seria la ultima de todas las ya habidas.
Lo de la guerra de los mundos, yo creo que sera un exito para las personas de la nueva generacion que no han visto las anteriores, ademas no olvides que cuenta con el plus de Welles y todo el caos que creo en esos bellos tiempos y a quien haya leido el libro no le quedara mas que verla una vez mas y darle duro a las criticas.
Lo del Kong, no me suena de principio, pero a mis amigos les esta dando de que chismear.
Star Wars es harina de otro costal, todas las criticas de los episodios I y II se van a ir al tacho (quisiera ver la cara de los que se atrevieron a criticarla), este si va ser el Boom, el epilogo de una generacion que se preguntaba si iba a verla completa algun dia.
Lucas dijo que este ultimo episodio estaba dedicado a los fans y dudaba mucho que la gente comun iba a ser complacida ya que este es el nexo de la guerra de los clones y una nueva esperanza... y no una pelicula unitaria que dependa de si misma.
Y la ultima pregunta se contesta sola... cuestion de marketing.

Carlos -

Hola!!

Menudo análisis de la temporada cinematográfica 2005... aunque sinceramente, que estás 4 películas sean las más o tan esperadas, dice poco de la imaginación del cine USA actual.

Las dos últimas seran las triunfadoras, apuesto... creo que Kong puede ser un batacazo, por mucho Peter Jackson que la decida... que le hayan pagado 20 millones de dolares por dirigirla, algo que pasa por primera vez, puede hacerla nacer maldita.

Spielberg no fallará, pero de ahí a que vaya a ser la peli de la decada... me da a mi que no... los trailers que he visto (y lor rumores que dicen que toda la acción sucede en un pueblecito) me dan que pensar que va a ser poco épica... y esto es casi fundamental para reventar la taquilla (y hacerla más importante que la trilogia del Señor de los Anillos).

Finalmente, Star Wars... estoy seguro que esta si que puede hacer recaudaciones desorbitadas... mucha gente despues de el Ataque de los Clones no daba un duro por ella, pero ahora, hasta al fan más exigente se le van a caer los calzoncillos, tiene todo lo que siempre hemos querido... de solo pensar en todos los frikis (yo incluido) yendola a ver sin descanso, solo me da más envidia de la pasta que tiene Lucas. (Por cierto, en USA, durante el mes siguiente a su estreno no hay ni un solo estreno gordo... le tendran miedo el resto de estudios??)

Un saludo!!