Blogia
rocko weblog

Irak: Despues de EEUU que?

Irak: Despues de EEUU que? Lo que ha sucedido después del indescifrable triunfo de los EEUU en Irak es que el ejército norteamericano dejó en el territorio iraquí una guerra inconclusa, aunque hubiera anunciado su victoria al mundo luego de la toma de Bagdad y con la captura de Saddam Hussein, ahora preso y a la espera de un juicio.
Pero aunque el presidente Bush haya retirado a un gran número de sus soldados del escenario de la guerra —supuestamente ganada— la batalla no ha concluido y no tiene asomos de terminar, pese a que ya se han contabilizado más de mil muertos entre los “marines” e incalculables bajas entre la población.
Luego de un análisis muy simple, con sólo ver lo que sucede en Irak, es fácil afirmar que en la actualidad existe una verdadera guerra civil en esa nación, donde combaten el gobierno de Allawi, la guerrilla iraquí, grupos étnicos y religiosos, y tropas norteamericanas. Es una guerra sin cuartel, urbana y rural, con atentados imprevistos y mortíferos de un lado y bombardeos de la aviación estadounidense.
Esto demuestra que la victoria militar de EEUU, es decir la toma de objetivos y la destrucción del ejército adversario, estaba totalmente prevista por el presidente Bush pero también por Saddam Hussein. Lo que no estaba previsto por Bush era la advertencia de Irak de que la guerra iba a ser muy larga, sangrienta, y que la iba a ganar.
Cuánto puede durar esta guerra civil que se ha desatado es imposible de calcular. Lo que Estados Unidos debe cuidar es que la prolongación del conflicto no empiece a inquietar a otros países del área y que la situación se le complique más aún.
Mientras tanto, EEUU no es capaz de dejar los pozos de petróleo de Irak y marcharse sin más, sobre todo porque las elecciones presidenciales se aproximan.
Despues de este analisis... aun me pregunto, aunque no vaya ligado, Donde estan las armas de destruccion masiva?

0 comentarios