Blogia
rocko weblog

Cómo tener el PC en forma

¡Oh no, me ha fallado el ordenador! No lo entiendo, ayer me iba perfectamente... bueno, quizás algo lento... y de hecho había algunos programas que no querían ejecutarse... y ese humo que le salía de atrás era muy sospechoso...
Lo cierto es que la inmensa mayoría de usuarios de PC no los cuidan. De hecho no es que no los cuiden, sino que los dejan a su suerte en un mar de virus, gusanos, programas mal optimizados, y, por qué no decirlo, usuarios que los tratan como si estas máquinas supieran repararse cual Borg de Star Trek.
Aquí creemos que tal actitud no se debe a una mala fe contra las máquinas, sino a un desconocimiento de todo aquello que puede hacer que una maravilla de la tecnología moderna se convierta en un amasijo de chips y cables inservibles. Para solucionar este problema, vamos a ofrecer 10 consejos que mantendrán a nuestro ordenador en plena forma.
1.- Conoce el ordenador
¿Qué es lo primero que tiramos a la basura (o al lugar más recóndito de la casa) después de comprar un ordenador? Los manuales. A la pregunta más típica de "¿qué tipo de ordenador tienes?" o "¿cuál es la marca de la placa base?", la mayoría de los mortales responderá algo parecido a "Uh".
2.- Descárgate los últimos controladores
Los famosos controladores o "drivers" son unas instrucciones que consiguen que el ordenador (para ser más concreto el procesador) se "entienda" con el resto de componentes del equipo.
3.- Ten un buen antivirus
Nuestro equipo, sin que nosotros lo sepamos, vive en un barrio de muy dudosa reputación. Una vez conectado a Internet, se las tiene que ver con emails que contienen virus y gusanos, páginas web que intentan colarnos programas que no nos hacen ningún bien.
4.- Cuidado con lo que descargas
Siguiendo en esta línea, hay que tener cuidado con los programas que nos descargamos. Lo que en un principio puede parecer un software gratuito que se nos ofrece descargar sin que nosotros lo hayamos pedido, puede ser (y normalmente lo es) uno de los llamados programas adware o malware, que se ponen a coger información de nuestro ordenador y enviarla sin nuestro permiso. Y luego intenta desinstalarlos.
5.- Un firewall nunca está de más
Malware, virus, gusanos, y por si esto fuera poco, además existen usuarios que están deseando colarse por la puerta trasera de nuestro PC para demostrar que no sólo son unos sociópatas con mucho tiempo libre, sino que tienen mucha mala idea.
6.- Un ordenador limpio es un ordenador contento
Si ya lo tenemos limpio de virus, ahora le toca el turno al ordenador en sí. Aunque parezca mentira, el hecho de tener un ordenador sucio puede hacer que su rendimiento decrezca significativamente.
7.- La fragmentación del disco
Pequeña lección de física: la entropía (en otras palabras, el desorden) siempre crece, y como mucho podemos controlarla para que no crezca demasiado. Esto es especialmente cierto en los discos duros, que graban la información en pequeños trozos que no siempre son consecutivos, creando secciones de información desperdigadas por todo el disco.
8.- Lee los manuales
Los manuales no sólo sirven para saber qué dispositivo tenemos y para buscar el CD con los controladores que hay dentro, sino para seguir las instrucciones de instalación al pie de la letra.
9.- Desinstala lo que no utilices
No hay nada más frustrante que quedarse sin espacio en el disco duro. Pensándolo mejor, si que hay algo: ver la lista de software instalado y no reconocer el 50 por ciento de ellos.
10.- Un último consejo: a grandes males...
Es posible que la aplicación de los anteriores consejos no sea suficiente para evitar un desastre, ya que un ordenador es una máquina compleja y le pedimos que realice una enorme cantidad de tareas diferentes, instalándole programas que a veces pueden incluso entrar en conflicto entre ellos.
_______________________________
Ver Completo:
Terra Tecnologia

0 comentarios