Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes y la Crisis económica

Los comics son una extensión de la realidad, leer a Mafalda –la criatura de Quino- me hizo dar cuenta que algunas divagaciones que parecían absurdas en el tiempo en que eran creados encontraban, en la actualidad, ser plasmadas tal y como fueron concebidas, entonces puedo afirmar que el contenido de algunas tiras suelen ser (forzando el termino) proféticas.

A que viene esto, pues a una divertida visión de Bill Watterson hace 15 años atrás (16 de febrero de 1992 para ser más específicos) la tira viene recorriendo la Internet hace algunos meses y esta paralelamente relacionada con la crisis económica que ha golpeado a Norteamérica y por inercia al mundo. 

Calvin, Hobbes y la crisis economica

El cajón: “Limonada 15 Dólares el vaso”
Susie: 15 Dólares un vaso?!
Calvin: ¡Exacto! ¿Quieres uno?
Susie: ¿¡Como justificas los 15 dólares!?
Calvin: Oferta y demanda.
Susie: ¡¿Dónde esta la demanda?! ¡No veo ninguna demanda!
Calvin: ¡Hay mucha demanda!
Susie: ¿Ah, si?
Calvin: ¡Claro! ¡Cómo único accionista en esta empresa, demando beneficios monstruosos en mi inversión! / ¡Y como presidente y director general, demando un salario anual exorbitante! / ¡Y como único empleado, demando un buen sueldo y todo tipo de beneficios sociales! ¡Y además están la materia prima y los costes de producción!
Susie: ¡Pero si sólo has puesto un limón en un poco de agua sucia!
Calvin: ¡Bueno, he tenido que recortar gastos para poder seguir siendo competitivo!
Susie: ¿Y si me enfermo por beber eso?
Calvin: ¡"A riesgo del usuario" es nuestra línea maestra! Tendría que cobrar más si tuviéramos que cumplir las normas de salud y medio ambiente.
Susie: Estas loco. Me voy a casa a beber otra cosa.
Calvin: ¡Claro! ¡Déjame sin trabajo! ¡La gente anti-empresas como tú es la que arruina la economía!
Calvin: Necesito un subsidio.


El autor de la tira Calvin & Hobbes, Bill Watterson, parecía estar escribiendo el guión de la crisis financiera hace 25 años. En el comic, Calvin justifica unos honorarios desproporcionados por una limonada que no cumple con la regulación sanitaria porque si no "tendría que cobrar más caro".

El paralelismo más evidente con las turbulencias actuales se da en la última viñeta, cuando Calvin pide a la autoridad materna "ser subsidiado".

Fácilmente el comic es enmarcable, junto con aquel paralelismo entre Calvin y Benedicto XVI en su visión del mundo actual o aquella otra donde Calvin y Friedrich Nietzsche parecen mantener un dialogo atemporal descubierto por el artista Joseph Kosuth.

1 comentario

Generic Cialis -

La tira comica de calvin es muy buena, me parece que es una de las mejores que he leido en mi vida