Blogia
rocko weblog

Bloguivianos: Cuando los blogs cobran vida

Bloguivianos: Cuando los blogs cobran vida

Algo mas de cuatro años han pasado desde que nos aventuramos (fíjese la mención en tercera persona) a usar las artes blogueras, en medio de sorpresa y grata satisfacción por el nuevo juguete que nos regalaba la Internet, pasando antes por esos espacios casi restringidos por la ignorancia en paginas web y los clásicos “groups” en donde la censura era un mal invisible.

Desde aquellos años, se han sumado dígitos al tiempo y a los blogs bolivianos existentes y entre tanta parafernalia se han ido creando mínimas comunidades siempre alrededor de los blogs. Comunidades que si bien han gozado de un gran empeño al crearse, siempre han ido desapareciendo. Es por ello quizás que la fe en tener una comunidad de bloguers sólida y con una consolidación física aun se me hace un género utópico de alcanzar, más aun una verdadera revolución mediante las redes en Bolivia.

Pero son cosas como el Bloguivianos las que dan una mínima esperanza de que los blogs sirvan de excusa para que la alfabetización digital, la comunicación, la música, la literatura, sean disciplinas mas activas en el conjunto de personas que van descubriendo estos caminos tecnológicos. Que se use de excusa al blog para la alfabetización digital y usarlo como tesis para varios capacitados se me hace un reto interesante que va tomando cuerpo y vitalidad. Que aunque un poco tarde, el periodismo 2.0 mediante los blogs vaya siendo otra alternativa para el periodismo tal y como lo conocemos, me parece estupendo y con aquella premisa de “la información es demasiado importante para limitarla a los medios tradicionales” el reto y el desafió me parece demasiado importante de acá en adelante. Punto de inflexión en una mesa de discusión bastante profunda, la migración y los blogs donde desaparecieron los tecnicismos y el hablar tecnológico y se volvió a lo básico, al blog como un medio de retornar al país desde los mas lejanos horizontes del planeta que se resume en una frase “cuando entro a un blog boliviano, vuelvo a mi país, a mis amigos, a mis olores”. Finalmente una introducción a lo que el blog boliviano aun creo ve como un gran desconocido, “El poder de las redes” vía De Ugarte como invitado especial, exposición bastante enriquecedora, que hasta ahora mueve algunos conceptos que manejaba de esta increíble herramienta. Pero falta mucho para dar el paso hacia una revolución vía redes en Bolivia.

Como ven desde hace cuatro años atrás, hasta ahora esta herramienta denominada blog, han mutado en diferentes formas más allá de ser un diario personal. En Bolivia básicamente y con este encuentro se han planteado varios desafíos, a ver al blog ya no solo como una experiencia individual, sino ya como una herramienta vital del país ya sea en campos de alfabetización, arte, cultura o política social.

Desde acá continuaremos con el individualismo, porque los blogs empiezan por individualismos, siempre predispuestos, ya con más optimismo a forjar una comunidad bloguer más estable y mas dinámica, que el conjunto de individualismos vayan creando proyectos estables, sin dejar de lado y quitarle lo divertido al blog.

Agradecimientos necesarios a los emprendedores que se cargaron a las espaldas este encuentro, mencionarlos para mi seria un absurdo dadas mis lagunas mentales, basta un cruce de palabras y un apretón de manos para considerarlos mis amigos, mas allá de haberse dado tiempo en alguna oportunidad de visitar mi blog y considerarlo una referencia y conocer rincones que incluso yo desconozco, me llena de un sano orgullo. Gracias y espero verlos pronto.

7 comentarios

Rocko -

Alexis: Creo que las gracias directamente van dirigidas a ustedes por todo el esfuerzo, acá en Bolivia es difícil empezar emprendimientos y creo que lo mas valioso de esto, gracias a ustedes, fue que el bloguivianos continué y de seguro este será mas importante aun que el primero, porque cargaron en ustedes la responsabilidad de continuar. Lo importante, dicen, no es empezar… es mantenerlo y esto que ahora compartimos como ya una “realidades” es gracias a ustedes. Espero la memoria con ansiedad.

Identificarme fue un poco difícil ya que trate de mantener el perfil bajo, pero no dudo que habrá una próxima oportunidad en una reunión regional que ya parece hacerse un deber. Un abrazo.

Mario: El gusto fue mío al conocer una leyenda por estos rumbos, y el café por supuesto “es una oferta que no puedo rechazar”.

Angel: Lo de abuelo me parece excesivo, ya que prácticamente somos temporales, estamos en eso de volver a postear y es casi un sueño que no me deja dormir. Tarija 2009 es un compromiso, A ver si alquilamos una flota y vamos recogiendo blogueros de otros departamentos en nuestro recorrido. Un gusto conocer a alguien que bebe de todas las vertientes de la tecnología y felicitarte por ese empeño que le pones. Un abrazo.

Poemas: De acuerdo contigo y desde Bolivia estamos empezando a interrelacionarnos para crear comunidades reales con planteamientos y objetivo reales.

Marco: Viejo, que placer conocer a uno de cerebros tras un blog que personalmente era de visita obligada. Espero con ansias volver a Tarija después de una década, se me hace agua la boca, los ojos y mis demás sentidos. Vivo enamorado de esa tierra. Gracias por el concepto hacia mis letras y mi blog, esas cosas son valiosas y con las que nos alientan a seguir manteniendo este animal vivo. Un abrazo.

Azael: Lo mismo digo amigo, es otra sensación conocer primero a la persona y después el blog por medios virtuales. Mismo gusto fue el conocerte personalmente en el Bloguivianos. Aunque sabiendo tu parcialidad aurinegra la charla hubiera sido mínima y sabiendo, aun mas sobre tus gustos melómanos por Sabina la charla se hubiese hecho interminable.

Azael -

cómo es mi hermano. fue un gusto conocerte antes d e leerte... ahora e sun placer ver tu blog, un abrazo

Marco -

maestro, un gusto haberte conocido. Nos vemos para el año en Tarija, mi tierra querida. Escribes muy bien... no dejes de hacerlo.

poemas -

Creo que deberia existir alguna asociacion de bloggeros hispanos para que haya encuentro con nuevas amistades, etc. Aunque el internet tiene su lado malo tambien tiene su lado bueno como los blogs :-)

angelcaido666 -

Hola che un gusto conocer a uno de los abuelos de la blogosfera Boliviana, a ver si vuelves a postear cositas y el 2009 nos vamos a Tarija todos juntos..

saludos

Mario Duran -

Fue un gusto conocerte, cuando tomamos un cafe, ya tienes mi correo escribeme.

I. Alexis Argüello Sandoval -

Rocko gracias che por estar presente. Rescaté frases de tu post que consideré importante y las incorporé con un comentario en mi blog. Esto para la memoria que luego desarrollaremos.

Hubiese sido un placer identificarte, de todas formas como esperas vernos pronto, estaremos gestionando acciones para ello. No sé un beers & blogs jeje.

Un gran agrazo.