Blogia
rocko weblog

I´m not here: 7 actores para Bob Dylan

I´m not here: 7 actores para Bob Dylan

Produce gran placer el hecho de que se retrate de una u otra forma la carrera de Bob Dylan, siempre lo hemos admirado y es más que sabido que en cada paso que ha dado nos ha dejado desconcertado, tanto así que le hemos denominado un rompecabezas de difícil solución.

¿A que vamos? a la nueva película sobre el master de las viseras urgentes, que de la mano y dirección de Todd Haynes (creador ya de Velvet Goldmine una biografía de David Bowie) y 7 Dylan’s distintos, se estrenara este año. El primer póster promocional desde ya es una joya que acompaña el apelativo de rompecabezas: de izquierda a derecha, a Richard Gere, Cate Blanchett, Christian Bale y Heath Ledger. Cuatro de los 7 Dylan’s que encarnaran al reciente ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El lanzamiento del Biopic será en Septiembre 21, mientras tanto el teaser póster y algunas imágenes de Cate Blanchett como Bob Dylan nos hacen mas tortuosa la espera. Espera que pueda ser mas llevadera mientras recordamos y vemos "No Direction Home" de Martin Scorsese:

“Ajado, desgastado, con sus largas uñas pintadas de negro y unas buenas greñas asomando bajo el sombrero de cowboy, Bob Dylan acabó 37 años después el concierto que se había dejado a medias en Newport en el 65. Entonces no le quedó otra que salir por patas ante el abucheo generalizado que se ganó por entonar los viejos ritmos de un buen sonido folk con una Fender bajo el brazo. Eran los años en que al tiempo que su música se volvía más eléctrica, las letras de sus canciones se alejaban definitivamente de los himnos-protesta con los que se había erigido voz de toda una generación. Una fuga hacia delante en su carrera que como muchas otras fue tachada de ser una concesión a no se sabe muy bien qué. El fin del Dylan contestatario, el aspecto del Dylan rockero, los insultos del Dylan borracho al comité Tom Payne, el comportamiento del Dylan autista tras su accidente…Todas, actitudes bajo sospecha en su momento, que al igual que ocurre hoy con el tema de su autobiografía, o el interés personal en el documental de Scorsese y en la película que Todd Haynes ultima sobre su vida, han sido acusadas de no ser propias del Dylan de antaño.

De esta última se sabe más bien poco, excepto que se titulara I´m not here y que en una desconcertante propuesta al Trovador de Minnesota le darán vida 7 actores distintos, entre los que se cuenta Cate Blanchett. Haynes tiene por delante la posibilidad de atrapar la esencia del gran renovador de la música moderna, algo realmente difícil porque como el propio Dylan afirma: Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro. Por eso, sin conocer muy bien lo que se trae entre manos Haynes, su biopic se adivina un artefacto que necesita al menos de 7 caras para ponerle rostro a una figura que desde aquel originario concierto de Newport no ha parado quieta y entender de paso las decisiones, a priori caprichosas, de una carrera siempre hacia arriba, en constante metamorfosis. Transformaciones tan complejas que se necesita de un mínimo de 37 años para empezar a asimilarlas en toda su magnitud. (7 actores para Bob Dylan).

1 comentario

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.