Blogia
rocko weblog

Calvin y Hobbes: El parafraseo de Watterson I

“Los más antiguos pensadores consignaban en aforismos las verdades que extraían de la observación y los atesoraban para la vida práctica.” (Francis Bacón).

“Una máxima es la expresión exacta y noble de una verdad importante e incontestable. Las buenas máximas son los gérmenes de todo bien; fuertemente grabadas en la memoria, nutren la voluntad.” (Joseph Joubert).

Calvin: Paúl Gauguin se preguntaba, “¿De donde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos??” / ¡Bueno, pues de los demás no se, pero yo vengo de mi cuarto, soy un niño con grandes planes y me voy fuera! ¡Hasta luego!... / A propósito, ¿Quién rayos era Paúl Gauguin?.

Las citas, frases y máximas se han convertido con el pasar de los tiempos en magníficos testimonios de sabiduría de sabios, escritores, filósofos y demás personajes celebres, que se conservan a través de los tiempos. Ya lo habíamos mencionado en un articulo anterior sobre la relación del comic ideado por Bill Watterson y su tratamiento de aquellos aforismos esgrimidos por personajes que conservaron parte de su experiencia en citas (Heráclito, Shakespeare, Wilde, Gandhi), por ello este articulo va como complementación.

"Un hombre es rico en proporción a las cosas que puede desechar" (Henry Thoreau).

En la primera tira aprovechamos nuevamente la referencia de Calvin a Paúl Gauguin, en aquella pintura mística llamada “De dónde venimos? Qué somos? A dónde vamos?” el enigma humano hecho por un hombre enfermo y sólo, incapaz de seguir avanzando en una vida en la que buscó permanentemente la belleza. Calvin la incomprende, la ironiza y remata con un cruel desconocimiento al autor.

La segunda tira la mención hecha a Henry Thoreau -escritor, filósofo y naturalista estadounidense, cuya obra demuestra cómo los ideales abstractos de libertad e individualismo pueden realizarse en el ámbito de nuestras vidas.- “Simplifica, simplifica, simplifica... nuestra vida se esfuma en los detalles.” Mención minimalista que hace Watterson a la cita de Thoreau, aunque incorporado al comic se complementan y cierto humor acido cubre la frase reflexiva.

Ambas son una muestra mas de que la sabiduría de las citas ha sido recogida por Watterson e incorporada a su obra Calvin & Hobbes y de la riqueza filosófica de la misma, que aunque no siempre busquen reflexionar complementan la tira cumpliendo distintos objetivos.

Calvin: Leí que Teddy Roosevelt dijo una vez: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés” / Hobbes: Un buen consejo. / Calvin: Claro que dudo que estuviera en la bañera cuando lo dijo.

Lea Tambien: Calvin y Hobbes: El parafraseo de Watterson. // Calvin y Hobbes, un ejemplo de intertextualidad en el cómic.

2 comentarios

Sildenafil Soft Tabs -

a segunda tira la mención hecha a Henry Thoreau -escritor, filósofo y naturalista estadounidense, cuya obra demuestra cómo los ideales abstractos de libertad e individualismo pueden realizarse en el ámbito de nuestras vidas

tamara garcia llanos -

es bueno tener p0aginas educativas