Blogia
rocko weblog

Pink Floyd: Comfortably Numb - Plácidamente Adormecido

Pink Floyd: Comfortably Numb - Plácidamente Adormecido

Que caminos no ha recorrido Pink Floyd para ser una leyenda del rock, le hubieran bastado dos discos para hacerse mito pero decidieron abrir todas las cajas sonoras disponibles, creándose verdaderos himnos generacionales en el transe.

En 1979 sale al aire el álbum The Wall, una obra maestra en clave opera-rock. El disco, es el pico máximo de su carrera después de Dark Side of the Moon (1973). Álbum autobiográfico del líder de la banda -Roger Waters- para muchos y hasta puede serlo al Waters convertirse en el cerebro creador de The Wall.

El álbum doble es parte de los esenciales de la historia del rock por contener verdaderas joyas como The Happiest Day of Our Lives, Another Brick in the Wall (part2), Mother, Young Lust, Is there Anybody Out There?, Run Like Hell y claro la espectacular Comfortably Numb, cargada del también espectacular solo de guitarra de David Gilmour que cierra la canción, en quizás un homenaje al marginado ex guitarra del grupo Syd Barret.

"Comfortably Numb, no sólo aparece como un punto de equilibro crítico en el álbum The Wall, sino que logra evocar la fenomenología inconspicua de esa experiencia cuyos horrores metafísicos se extralimitan por la lejanía del cuerpo, horrores que fulminan sin más las redes próximas a la memoria. Esta pieza logra delinear ese acontecer que se dispersa en una nostalgia felizmente alcanzada: no sólo describe en su actualidad el quiebre idealista de una develación siempre afirmada, a partir de una experimentación musical de auto-destrucción sublime y coherentemente ejecutada, sino que incluye significativamente el conflicto histórico de su propia patología: en la manía de la prescripción clínico-cínica que define su inerte negatividad, pero cuyo trasfondo se sostiene en un abismo ineluctable que es a la vez indefinible, un abismo que hace fluir una intranquilidad cuya fortuna es asimismo incomunicable.

Esta pieza pop-musical nos habla de esa experimentación (experience) que sale de la historia y que pone de relieve el vitalismo de un cuerpo reventado en mil pedazos, de un cuerpo cuya esencia chorrea: es la experiencia de una existencia que se ha fragmentado en el cristal de su aparente inocencia, y que ha podido desconocerse a sí misma en el abismo de su propia organicidad. Descrita en su coyuntura y en su misma secuencia catatónica, esta pieza no sólo nos articula y entona el desmembramiento sensorial de ese cuerpo roto ante los pormenores de un ser circunscrito a la gloria inocua de su acontecimiento, sino que lo hace en la circunspección irónica de una terrible y omnipresente procesión diagnóstica, la cual también se presenta gradualmente como el motivo constante de su inerte vaciamiento. De ese modo, nos articula la mirada rapaz de un ojo indiferente cuya figura autoritaria despoja a priori la autonomía propia de ese cuerpo, una autonomía que no sólo define los contornos de la experiencia que lo acontece, sino que los traza en su horizonte de existencia.

Vestida tal vez de blanco, pero embadurnada con la cautela de una aproximación quizá supuesta de cientificidad, y recubierta sea con la propia inercia de un método mezquino y oscuro, sea con la impotencia para discernir lo que ya ha acontecido en ese cuerpo sublimado: esa mirada rapaz nos aventura de inicio al rescate obsoleto de un ser disuelto en su propia intensidad, de un ser perdido en la difuminación de su unidad interna, de un ser de helio sumergido en el vórtice inexorable de su deseo. En los términos que musicalizan su propia articulación, ya desde el primer párrafo de su contenido, el diagnóstico que se proscribe en Comfortably Numb apela neciamente por esa unidad primordial, pero nunca sin esgrimir la curva de sus sarcasmos. De inicio, algo irrumpe con su armonía: algo ha sucedido ya desde el comienzo. Algo sucede o comenzaría a suceder. Es algo que de hecho está sucediendo: es el eco-fantasma alargado de una voz que asciende de forma estremecedora, y que nos lanza un terrible saludo" .

En Audio: Pink Floyd – Comfortably Numb.

Pink Floyd: Comfortably Numb - Plácidamente Adormecido

¿Hola…?
¿Hay alguien ahí?
Asiente con la cabeza si puedes oírme
¿Hay alguien en casa?

Vamos,
He oído que te sientes mal
Yo puedo aliviar tu dolor
Y ponerte en pie otra vez

Relájate.
Necesitaré primero alguna información
Sólo los hechos básicos
¿Puedes mostrarme donde te duele?.

Ya no hay dolor, está disminuyendo
Un barco distante humea en el horizonte
Estás atravesándolo a oleadas
Tus labios se mueven pero
no puedo oír lo que dices
Cuando yo era niño tuve una fiebre
Mis manos se sintieron como dos globos

Ahora vuelvo a tener esa sensación
No lo puedo explicar, no lo entenderías
No es así como soy
Me he quedado plácidamente adormecido.
Me he quedado plácidamente adormecido.

Está bien
Sólo un pequeño pinchazo
Ya no habrá más...
Pero puedes sentirte algo mareado
¿Puedes ponerte de pie?
Creo que está funcionando, muy bien
Eso te mantendrá de pie, durante el espectáculo
Vamos, es hora de marcharte.

No hay dolor, está disminuyendo
Un barco distante humea en el horizonte
Estás atravesándolo a oleadas
Tus labios se mueven, pero no puedo oír lo que dices
Cuando yo era un niño
Capté un rápido vislumbre
Desde el rabillo de mi ojo
Me volví a mirar, pero se había ido
No puedo poner mi dedo en ello ahora
El niño ha crecido
El sueño se ha esfumado
Y yo me he quedado
plácidamente adormecido.

32 comentarios

Fernando -

Quiero aclarar que no le resto mèritos a Gilmour con mi comentario anterior, David es un guitarrista enorme,como pocos en el planeta,un excelente mùsico,pero,como dirìa Roger,no es exactamente "un creador"...para crear estaba Waters : desde el àlbun "The dark side of the moon" hasta que se fuè de la banda, TODAS las letras, gran parte de la mùsica, el concepto general y la atmòsfera que debìan tener los àlbunes, etc,salieron de la mente de Waters ... ok, un tipo difìcil de tratar,egocèntrico,atormentado,todo lo que los otros tres dijeron de èl, pero ... era el genio de la banda ... P.F. NUNCA FUE LO MISMO DESDE QUE R.W. DEJÒ LA MISMA.Un abrazo a todos los que sinceramente disfrutan de una banda irrepetible,ùnica,como P.F.

Fernando -

He notado que hay algunos ignorantes aunque entusiastas de èsta canciòn : Gilmour llevò un demo muy breve de UN FRAGMENTO de lo que luego serìa el estribillo,Waters extendiò la melodìa del mismo porque querìa sì o sì la frase "I have become confortably numb".Waters escribiò TODA la letra,la melodìa de los versos(la parte del doctor), orquestò el tema(cosa que Gilmour no querìa)y le diò la estructura que finalmente conocimos.En resumen:Gilmour iniciò la chispa de la canciòn y Waters la llevò a la obra maestra que hoy es.Es muy parecido a còmo compusieron "Wish you were here" : de un riff inicial de Gilmour, Waters agregò la canciòn propiamente dicha,es decir la letra y la melodìa de la misma...Gilmour aportò los solos y arreglos de guitarra acùstica.Toda èsta info se desprende de reportajes ofrecidos por ambos en distintas èpocas, no lo afirmo yo, un simple admirador de P.F. (INFÒRMENSE ANTES DE HABLAR!!!!!!)

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

Jordan Trunner -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.
Jordan Trunner

Jordan 13 -

Grief is itself a medicine.

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

omar -

hola a todos , bueno Comfortably numb es una verdadera joya y obra maestra del genio guitarrista David Gilmour , y para el sean todos los elogios

Manu -

Hola! increible analisis de esta cancion, mis felicitaciones.
Estoy buscando la letra original (de gilmour) de este tema, si alguien puede ayudarme estare agradecida!
saludos. manu66662001yahoo.com.ar

andres -

Cuando era joven, yo pensaba que era el único extraterrestre que escuchaba a Pink Floyd por los años 70. De hecho, muy pocos de mis amigos lo escuchaban en mi liceo. Luego, apareció The Wall y cre{i morir porque le empezó a gustar a demasiadas personas. Yo quería ser único con i música. Después me di cuenta que Pink Floyd era del mundo y de aquellos que pueden gozar con el Quijote de la mancha, con Cien años de Soledad, con La Divina comedia o con Veinte poemas de Amor y una Canción Desesperada. Tuve que aceptar que era uno más de una pléyade de personas del mundo que sentían que la vida comenzaba y terminaba con Pink Floyd. De hecho, he solicitado expresamente que cuando me muera quiero toda la música de Pink Floyd en mi funeral. Nada de alcohol. Nada de cigarros, menos drogas. Pink Floyd siempre fue mi única manera de volarme. Gracias Pink Floyd. gracias a la vida...

Mr. Screen -

jaja, obviamento q todos sabemos que comfortably nunm es la mkor cancion de la historia de la musica debido a su solo de guitarra, imponente, brillante, increible saon algunas de las senseciones que se sienten a escuchar el mejor solo de guitarra del mundo

german -

comfortably numb es sin duda uno de las interpretaciones mas imprecionantes y facinantes de la historia de la musica y pink floyd la banda mas importante, su disco the wall expresa la vida de un musico de rock FICCIONAL que se siente abatido por las preciones y sumerjido en una adiccion a las drogas que lo a llevado a la locura y a tener que contruir una aislacion(el famoso muro) del mundo exterior que no lo comprendia, esto es plasmado por la banda en un epectacular trabajo, y comfotably numb es una sintesis de lo que quiere expresar el disco mostrando como termina uno. La vida de este personaje ficcional se puede reflejar en le de cualquier persona comun y corriente y esto es lo que hace del disco una obra maestra.
quiero destacar el album the dark side of the moon y en especial el tem the great gig in the sky que para mi es la forma mas maravillosa de esprecion que se a logrado, es fsbuloso como uno aprende a volar con ese tema (lo mejor es que uno vula sin alas ni drogas)

emiaj -

sobervia elocuencia de las horas mas lejanas, extrae angustia de mi aun debil cordura ... despues de todo

pIster -

comfortably numB es lA mejOr cAnciOn de pInk fLoyd, el soLo de lA cAnciOn cOncebidO pOr dAvid gIlmOur es el mejOr de lA histOriA tOdOS lOs creditOs de estA cAnciOn sOn para dAvid gIlmOur pOrke ademAs escribIo lA letrA de lA cAnciOn y desarrollO lA bandA sonorA de esta

KARLA IVONNE PERCASTEGUI -

por esta cancion yo seria capaz de cortarme las venas con hojas de lechuga y revivir

dreamer -

Yo me masturbo con pink floyd

gabriela -

comfortably numb es una de las mejores canciones que tiene gilmourt waters y el mundo

vencholais -

se acuerdan cuando en la peli el niño se recuesta sobre su silla expresando lo pesada q era su dolor su vida nunca se sano espero no les pase

Flavina -

La película "The Wall" me partiò la cabeza cuando tenìa 6 años...la espiaba mientras la veían mis padres!! y "Comfortably Numb" quedó grabado en alguna parte de mi cerebro de tal manera que me emociono cada vez que lo escucho...

Rod Cob -

Qué película, que cinta, que tema, que cancion, que grande, la mamá de todas, que solle de sonido, ....bárbara, inmensa, única....que sueño de musica, están solos

frank -

despues de ligh my fire, esta es la cancion mas grande de la historia

cutiri migel -

comfortably numb es una monalisa la verdad, pink floyd han sido mandados por los extraterrestres. saludos a los amantes de la buena musica

NuMb -

Pink fLOYD, con su cancion comfortably numb es una verdadera obra maestra. Me emociono al oir el grito "Ahhhhhhhhh" es genial.

alexander -

me queda clara una cosa comfortably numb es lo mejor de lo mejor cuando estar roto estas quemado un doctor, un poderosa guitarra epica haciendo musica lo que siente el personaje en the Wall el poder de la letra con una poderosa metafora, sin mas que decir solo dile bienvenido ala maquina y muere en la cima.
sin duda la david gilmour es el hombre que da ese grito aterrador de poder con ese solo sin mas un poder total una cancion que deja claro que pink floyd es la ley es la muestra de la mejor musica que puede llebarnos a cualquier lado graxias pink floyd graxias mis amigos por seguir a los gusanos

Fernando -

Alguien alguna vez se sintio como Rogert Waters.......bienvenidos al mundo............The Wall es un disco para disfrutar y condenarte cuando solo lo escuchas y lloras.
a Veces me reflejo en EL ...............

Sergio -

the Wall una de las obras maestra de Pink Floyd desde su comienzo hasta su final comfortably numb es temazo y el solo del Sr. Gilmour exelente ya es un clasico de Pink Floyd igual hay mas temas rescatables como "hey you", "mother", "Waiting for the Worms", etc... les recomiendo fumarce un porro viendo la peli The Wall no hay mejor cosa bye.

gabriela benavides -

creo que comfortably numb es la cancion mas buena que tiene pink floyd

jpcik! -

otro post de colección para el currículum de rocko.

si bien The Wall saió casi en su integridad de la cabeza de Waters, Comfortably Numb es musicalmente-primordialmente obra de Mr. Gilmour.

De todos modos el resultado es increíble: la siniestra presencia del "Doctor" interpretado por Waters es contrarrestada por el hálito de vida de Mr Pink (encarnado por Gilmour). Especie de diálogo espeso y truculento transformado en pieza musical, coronado por un solo épico.

Comfortably Numb es un momento climático de "The Wall", Mr. Pink está prácticamente consumido por la maquinaria que un día fue un sueño y hoy le dice "The show must go on" a todo precio. En la versión en vivo de 1980, Gilmour aparecía en la cima de un muro de 20 metros, construido durante el concierto, haciendo el solo de la parte final, en medio de luces "celestiales". Debió der toda una experiencia.

David Gilmour la ha estado tocando hasta hace poco (al mismo tiempo que promocionaba su útlimo álbum solista), claro que con Rick Wright haciendo las voces de "Doctor".

Lo sigue haciendo bien, a pesar de los años, mostrando porqué muchos consideran ese solo como uno de los mejores de la historia.

Si The Wall es el mejor álbum.... cada quién con su gusto. Escuchen Meddle, una joya.

excelente post, excelente floyd.

Rodri -

q inmenza es la grandeza dwe pink floyd... pero se imaginana cuántos tributos tendran? y cuantos mas se mereceran

Jota -

"Hello Is There Anybody inthere?......

...Now I got that feeling once again.
I cant explain, you would not understand.
This is not how I am.
I have become comfortably numb."

Algo de lo que siempre me hace alucinar con Pink Floyd... es lo mejor.. Aunque talvez te olvidaste o no te gusta "Hey You" del mismo álbum... el álbum si es el mejor de estos locos...
luego talvez "Dark Side Of The Moon" o "Division Bell" cada quien con sus gustos...

Paz!!!

Juan -

Estupendo post. Estupenda canción. GRANDE es la palabra. Como Pink Floyd.