Blogia
rocko weblog

Evo Morales - Garcia Lineras: Mezclas místicas

Evo Morales - Garcia Lineras: Mezclas místicas

Es perceptible en el aire, en la piel, en los oídos y en el olfato, esa resurrección, revolución y ese reencuentro del pueblo con su historia. Esa historia que soñó Carlos Palenque, ese blancoide enamorado de la pachamama y que juraba que ese “jacha uru” (gran día) estaba cercano cada vez mas, ese reencuentro en el que muchos creyeron y esos otros no lo imaginaban ahora se tiñen desde adentro con esos ajayus perdidos, como lo hicieron muchos contemporáneos del siglo XX.

Evo Morales sencillo, práctico y multicolor. Un indio aymará, que pastoreaba llamas, fue futbolista y trompetista en su juventud, peleo por su vida en el momento mismo de ser parido puede que tenga en su personalidad y en su alma ese algo que pueda recordar a esos personajes que tuvieron un sueño igual al suyo y que deben vivir en sus mismos adentros ese reencuentro y porque no también en el ahora vicepresidente Alvaro García, el rebelde intelectual, renegado, luchador y tildado de terrorista por luchar al lado de los indios, marginados y socialistas. Porque no? Porque no recordar a esos personajes que sembraron la semilla de esa resurrección, revolución o ese nuevo reencuentro.

Carlos Palenque: El Populismo indigena

Evo Morales puede que tenga algo de Carlos Palenque, ese líder populista blancoide con un alma india que lucho en los 60 por tocar la música originaria, por meter zampoñas, quenas, charangos, guitarras y bombos entremezclados con ritmos de huayños, cuecas y chuntunquis, usar poncho y chullu en sus presentaciones. Fue repudiado por tocar música indígena y decir “adentro llokallas” entre estrofa y estrofa, jamás fue aceptado entre la clase media y mucho peor entre la alta. En 1895 compra “Radio Televisión Popular” y revoluciona la forma de hacer televisión haciendo conductora de radio y televisión a una chola. La Tribuna Libre es la punta de lanza de su medio de comunicación, bajo esa batuta vastos sectores sociales marginados adquirieron voz y se hicieron de un espacio a través del cual Palenque pudo acceder, con gran peso, a la arena política. Perseguido y censurado, polémico y de tinte netamente populista un 21 de septiembre de 1988, en Tiawanacu, crea el partido político “Condepa” (Conciencia de patria). En 1997, el corazón le jugo una mala pasada, los problemas familiares y la soledad hizo mella del caudillo popular, Carlos Palenque había muerto. El pueblo se sintió huérfano después de su muerte.

El coraje de Sanjines

O talvez tenga un poco de Jorge Sanjines. Otro luchador que pinto el cine con colores de bronce, mestizos e indígenas y fundo “Ukamau” (Así es) con otros luchadores. En 1963 realiza el cortometraje Revolución, una realización sobria y estremecedora que utiliza sólo imágenes, es la primera producción “revolucionaria” de Sanjinés. En 1964 produce Aysa y Ukamau. “Ukamau” es la culminación de todo un proceso... El nacimiento de un cine que aborda el problema aymará y quechua, es la respuesta que en un país como el nuestro se hacia fundamental” decía el mismo Sanjines. Las tres producciones marcaban ese su camino pedregoso que además topaba con las miradas racistas al querer abrir los ojos sobre la realidad de las raíces bolivianas. El profeta no lo fue en su tierra, pero en 1966 Ukamau obtiene el Premio Grandes jóvenes Directores en la Festival de Cannes en Francia.

El Nativismo de Franz Tamayo

Por viviente pedazo telúrico, hijo del Ande, esto es, por indio, yo era un idólatra de Franz Tamayo. Escribía Fausto Reinaga en su libro “Franz Tamayo y la revolución boliviana”.

En 1879, ciudad de La Paz (Bolivia) en una casa de la calle mercado, a unos días de la guerra del Pacifico, nace un niño llamado Francisco Tamayo, que luego adopta el nombre de Franz. De padres como Isaac Tamayo y Felicidad Solares.
Político y escritor, elegido presidente de la República en 1934. Compaginó su vocación como escritor con la vida política y gozó de gran popularidad. Adscrito al Partido Radical, fue diputado, presidente de la Cámara, embajador ante la Sociedad de Naciones y ministro de Relaciones Exteriores. En 1934 fue elegido presidente de la República, pero no pudo tomar posesión del cargo debido al golpe militar dirigido por José Luís Tejada Sorzano. Por su obra poética está considerado como el mejor representante del modernismo en Bolivia, pero mas que nada escribió “Creación de la pedagogía nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico paceño “El Diario”, la obra fue un reto libertario para el indio y quizás directamente, o indirectamente, esa punta de lanza para la revolución nacional del 1952 y toda la historia detrás del Tamayo que siempre reivindico a los indígenas.

La “intelligentsia” gamonal de 1910, en función de su cultura era europea, imperialista; no había en Bolivia, más “extranjerismo ideológico”. La Superestructura de los terratenientes y los dueños de las minas, compartían el odio colonizador, el desprecio gringo hacia el obrero y hacia el indio. La Prensa, la revista, el libro, la escuela, la universidad, tenían una única misión: realizar la total “colonización pedagógica”. Se debía enseñar, mejor educar al pueblo a pensar, a sentir, a hacer una servidumbre consciente ante los amos de la cultura imperialista y los posesores de la tierra y las minas nacionales. La “colonización pedagógica” implicaba el esclavizamiento espiritual y material del país, a la par que liquidaba la idea y la volunta de lucha por la independencia económica e intelectual. Gracias a la “colonización pedagógica” se rebela e insurge enhiesto proclamando la “independencia pedagógica”.

“Creación de la Pedagogía Nacional” es un reto libertario de las colonias económicas e intelectuales de Indoamérica. Es un pregón de desafío a las fuerzas brutales del imperialismo. Y una voluntad plena de triunfo... El nombre con que ha bautizado su genial obra no es causal, es causal; porque tiene su profunda razón y causa. El espíritu de la “Pedagogía” de Tamayo aflora en este sencillo apotegma: En vez de importar “ pedagogía” en la Nación; ¿importadores?; No; Creadores, sí. En vez de ser colonia de este o aquel imperialismo, hay que ser una nación libre.

La raíz de la Revolución Nacional de Bolivia, se halla sustantiva y vitalmente en la “Creación de la Pedagogía Nacional”. Por eso, cuanto Tamayo luchaba a la cabeza de las huestes de Villarroel ¡su mayor gloria política! Viósele claro: Don Franz había retomado, reanudado, reencontrado su grandioso derrotero de 1910.

Franz Tamayo
Creación de la pedagogía nacional (fragmento)

"Hay dos fuerzas que la historia ha puesto en América una en frente de otra: el blanco puro y el indio puro. Han chocado las dos sangres, y entonces se ha visto el fenómeno más extraño que registra la historia de las razas. La superioridad del blanco se hizo patente en seguida; pero era una superioridad entendida y convencional. Lo que sobre todo habilitaba al blanco era una herencia secular de cálculo y de experiencia humana. El indio sabía más por viejo que por sabio, y prevalía más por astuto que por fuerte. En tanto el indio poseía, como posee, la fuerza primitiva, material, y estofa de toda cultura posible; y entonces como ahora la ecuación se concreta: el indio, por su parte, poseyendo y conservando la fuerza real y fundial de la historia; el blanco, de su lado, armado y sirviéndose de expedientes históricos y tradicionales que le dan una inmediata superioridad y que lo convierten de invasor en conquistador. Pero en este punto se manifiesta la crisis. Una raza no puede vivir indefinidamente de medios y de expedientes; se vive de real energía. Y en la lucha por la vida, cuando la propia no basta, la ajena acaba siempre por prevalecer. Este es nuestro caso. El hecho es que, históricamente hablando, el blanco no se basta en nuestro continente. De raza a raza la lucha es demasiado desigual. La energía no está de su lado; la verdadera fuerza creadora de vida no está con él, y entonces la historia le ofrece un dilema sin salida: para continuar evoluyendo étnicamente y para continuar guardando algo de su primitiva hegemonía racial —en América— le es fuerza renunciar a su personalidad de raza y aceptar en sus venas la energía extraña, ausente de ellas. Para el blanco, cruzarse o perecer: tal es el dilema. Estas son las revanchas —subterráneas, diríase— de la historia. "

Mamani Mamani: Los colores del awayu y la vida

En la vivienda de Evo Morales, detrás de una humilde mesa, pegado en la pared de color claro, se muestran los colores de una pintura de Mamani Mamani de su serie “Cholas y W’awas”, el aymará nacido en Bolivia cerca del Río Rocha en K’ala K’ala por huida de sus padres de Tiahuanaku.

Sus estudios superiores, según el, ”los talleres de mi cultura, las tradiciones de mi pueblo, sus rituales, sus comidas, sus bailes, la experiencia vital y diaria de poder expresar algo.” Además, los carbones del fogón de la awicha de su abuela, cartones y papel periódico fueron sus primeros medios para expresarse. A sus 14 le regalaron una caja de lápices para pintar. Al mismo tiempo su abuela le entregó un awayu de colores "que espantaba a los malos espíritus de la oscuridad". Así surgió, con fuerza telúrica, Roberto Mamani Mamani, el artista del color en permanente explosión.

"El color es la esencia de los pueblos andinos y es vida para el hombre aymará", sostiene Mamani Mamani. También hace notar que en las ofrendas a la Madre Tierra "los yatiris ponen color, bastante color, en las mesas, porque a la Pachamama le gusta el color". "Yo me acuerdo que cuando con mi awicha hacíamos los banderines para la ch’alla (ofrenda) de Anata “Carnaval” teníamos que hacerlos de papel de seda porque ella decía que con la lluvia el papel desteñía y caía a la tierra, y la Pachamama comía los colores".

Es un pintor contemporaneo de los fines del siglo XX y aun vigente. Su gran desafió era que la gente se sienta orgullosa de esas expresiones propias de los aymaras, los quechuas y los hombres andinos. Ese su desafió fue difícil en sus inicios, su apellido (Mamani) es un apellido indio, originario y quizas uno de los que mas sufrio de racismo, y por tema mismo de sus obras (aymaras y quechuas), pero al igual que Sanjines encontro fuera de las fronteras sus mayores exitos, aunque en los ultimos tiempos ha agarrado protagonismo en el arte nacional y ha consolidado su nombre y ha convertido su apellido en toda una institución.

Epílogos

Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, son desde ayer el presidente y el vicepresidente electos de Bolivia. El sábado 21, en Tiwanaco Morales recibió el mando originario de manos de las autoridades de las distintas comunidades indígenas de Bolivia. No es sólo simbólico, Tiwanaco es un centro ceremonial que tiene 3000 años de antigüedad. Sus ruinas son 2300 años más antiguas que Machu Pichu. Fue en ese mismo lugar donde Carlos Palenque por primera vez pisaba tiwanacu, levantaba una wipala como escudo de lucha y el lema de “jacha uru”, como punta de lanza en la democracia, para llevar a esos indios, relegados y pobres al poder. La ideología de Palenque corren por las venas del “MAS” y porque no en los principios de Morales.

Sanjines, lucho por demostrar la realidad de los aymaras, quechuas e indígenas, Evo Morales trajo su realidad de indígena al presente, en sus espaldas lleva toda la historia que Sanjines la llevo al cine, como un grito de esa “nación clandestina” que decían que si existían, ahora Morales ha llevado ese grito al poder. Sanjines fue un luchador al tocar lo aymará y quechua en sus películas, fue satanizado en algunos momentos pero su espíritu y su coraje, son quizás comparables con los dones del nuevo presidente Boliviano, Evo Morales.

Franz Tamayo peleo por la igualdad, quien sabe… quizás ese espíritu “Tamayista” y la intelectualidad de ese mestizo, haya resurgido con Evo Morales y Alvaro García o talvez los ideales siempre estuvieron con el pueblo y en esa conciencia patriótica que Morales menciona en sus discursos.

Los colores de Mamani Mamani, colores que el MAS como institución política y Evo Morales como individuo ha sabido utilizar, no solo en la Wipala, quizas en la misma chompa y en los símbolos que le han rodeado durante todo este tiempo… pero mas alla de la simple comparación. Ese orgullo aymará, quechua y originario que pretendía lograr Madani en la gente parece que ha recibido un espaldarazo con el surgimiento de Evo Morales.

Porque hay mucho de Palenque, Sanjines, Tamayo y Mamani, en el “MAS” en Evo Morales y en García Lineras. Esa mezcla mística entre el populismo desgarrante de Carlos Palenque y que ahora Evo Morales lo empieza a sentir después de las elecciones. Porque Morales tuvo que esperar hasta ser presidente para poder ser populista; Ese coraje de Sanjines por demostrar la realidad, dura, cruda cuasi morbosa de los pueblos indígenas que Evo lo hizo recordar en su primer discurso como presidente; Tamayo quizas se parezca mas a Alvaro García, ese mestizo intelectual que plasmaba en sus ideas y libros esa reivindicación indígena, García también lo hizo y aun lo hace, siendo quizas el cerebro mas cauto y pensante de esta dupla gobernante, aunque Morales lleva la experiencia narrada y casi imaginada por Tamayo como arma mas evidente.

Lo indígena y social no viene desde el MAS, Evo Morales o García Lineras, hay gente que ha luchado como ellos, la gente que ha muerto como recordaba Morales en su discurso, desde Tupac Amaru hasta Luis espinal, desde Katari hasta el Che Guevara. Gente que ha buscado la igualdad desde siempre como lo hizo Sanjines, Tamayo y Mamani desde el cine, las letras y la pintura o Palenque, creando ese intento de poder para los marginados… ese poder social, marginado e indígena ha encontrado en Evo Morales la formula perfecta para llegar al gobierno, iniciando una nueva historia para Bolivia. Porque Bolivia nunca mas volverá a ser la misma.

8 comentarios

jordan 12 -

Every single mountain has a peak. Each valley has its low level. Everyday life has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one particular is up all of the time,nor are they down every one of the time. Issues do finish. They are all resolved in time.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

marcelo -

si con toda esa similitud a palenque sanjines hasta la fecha nunca di unadeclaracion de admiracion a estas personas nuestro presidente ya que el pueblo se aferro a este proyecto politico

marcelo aguilera justiniano -

evo cara do meu pinto voce gosta de chupa meu pinto linera gay cogido por el mundo entero y por chavez y lula aguante la raza chilena y camba

Anónimo -

mas fea su wea

açnoi*mo -


(La Paz, 1881-?, 1938) Político boliviano. Ministro de Hacienda (1917-1919), proyectó la unificación monetaria de Hispanoamérica. Desde 1931 ocupó la vicepresidencia, y en diciembre de 1934 pasó a ser presidente por dimisión de Daniel Salamanca. Con su actuación durante los últimos meses de la guerra del Chaco (1932-1935) provocó el descontento de varios mandos militares y fue derrocado por un golpe militar dirigido por el coronel Busch (17 de mayo de 1936).

Aquilino quispe catata -

BUENO,PRIMERAMENTE FELICITARLE A NUESTRO FUTURO PRESIDENTE EVO MORALES POR EL IMPORTANTE PAPEL QUE REALIZA UN EJEMPLO UN EJPLO PARA EL RESTO DE LOS PRESIDENTES QUE VENDRAN,SOY DE LA CIUDAD DE POTOSI Y RADICO EN AUSTRIA BUENO SALUDOS A TODA LA GENTE,Y VIVA BOLIVIA CARAJOOOOOOO.

Eva Paola Herbas Fuentes -

Es una muy buena página ayuda para culturalizar un poco hacerca de algunos orígenes de nuestro país. Soy una bolivianita de 17 años residente en España muy orgullosa de serlo y desde España enviamos mi familia y yo un enorme saludo a todos los bolivianos que lean esta página, y felicitar a Evo Morales por su victoria y apoyarlo con todas las decisiones q tome ya que es una excelente persona, ya que es una de los pocos gobernantes que toma en cuenta a la parte del pueblo q de verdad lo necesita, tambien felicitar a los creadores de esta página porque está muy bien diseñada.
ARRIBA BOLIVIAAA!! BESOS A TODOS.