Blogia
rocko weblog

Calvin & Hobbes: Dualidades

"...Quemad viejos leños,
bebed viejos vinos,
leed viejos libros,
tened viejos amigos..."
Alfonso X el Sabio(1221-1284).

La amistad de Calvin & Hobbes va mas alla de un simple Brindis de buenos amigos...
Calvin y Hobbes remiten a un modelo bipolar, a una concepción dialéctica de ver la realidad que tiene una larga tradición literaria: ambos personajes son herederos de un modelo arquetípico que se remonta a las figuras de Carnaval y Cuaresma (recordemos la obra de Juan Ruiz Arcipreste de Hita El libro del buen amor), que tiene su culminación en las del Quijote y Sancho Panza donde se muestra claramente la dependencia de uno del otro y el intercambio de opiniones filosoficas de un mismo entorno:

- El Yelmo de Mambrino
En el fragmento del capitulo XXI, de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, queda muy clara la relacion y el razonamiento de Sancho y don Quijote, Alli donde el caballero ve un yelmo de oro "porque reluce", Sancho se da cuenta de que se trata de una bacía de barbero y de una manera astuta trata de que su amo razone.

Y como el inicio de esa dualidad Cervantina los ejemplos y las huellas a seguir en la modernidad son notables, como por ejemplo Arthur Conan Doyle en su Sherlock Holmes y el dr. Watson:

- Donde el personaje de Holmes cuenta con una ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo (como se ve en la capacidad deductiva sarcastica de Calvin en mas de un comic) y al segundo, su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos (como haria Hobbes en otros tantos comics, aunque es sorprendente en Calvin & Hobbes la ductibilidad de los personajes que los intercambia constantemente en esa funcion de relatores y de ser "segundos").

Otro ejemplo es el par de amigos en Hardy y Laurel (el gordo y el flaco), que sin duda formaron el dúo cómico más popular de la historia del cine.

- El carácter presuntuoso y peleón de Hardy (El gordo) contrastaba perfectamente con la inocencia y timidez de Laurel (El flaco), y juntos se las arreglaban para provocar estropicios incluso en las situaciones más simples. La mayoría de sus películas fueron realizadas en las décadas de 1930 y 1940.

Y sin duda un modelo bipolar que se mantiene en la actualidad y permanece constante despues de mas de 20 años son los robots C3PO y R2D2, creados por George Lucas y Ralph McQuairre, para la saga de Star Wars. El objetivo de la aparicion de estos personajes fue para dar una nota comica a la pelicula (Tal como harian Abbott y Costello o los Hardy Y Laurel ya mencionados). Y para que funcione su objetivo comico nacieron dos personajes totalmente opuestos.

- R2D2 era el pequeño astrodroide que no se parecia nada a un humano y el otro, C3PO, un droide traductor mas elegante de indole mas antropomorfica y programado para interaccionar con los seres humanos un droide sin alma que esta programado para pensar y ser compasivo, pero no comprende que significa, a veces se enoja y tiene actitudes parecidas al de un humano, pero en realidad, no puede pensar en forma independiente y como describiria R2d2 a C3PO, simplemente como un Filosofo vacio. Ademas de su apariencia fisica ambos eran completamente diferentes en su manera de razonar, uno tiene el "espiritu" de heroe y el otro de filosofo que espera simplemente ver que pasa.

Pues asi de simple un concepto de dualidad que ha pasado de generacion en generacion hasta llegar a los personajes de nuestro comic y es quiza, la dualidad, la mayor lección de intertextualidad de la obra vista en sus personajes principales.

Los Personajes Calvin & Hobbes, segun su creador:

Calvin, recibió el nombre de un teólogo del siglo XVI que creía en la predestinación. Mucha gente cree que Calvin está inspirado en un hijo mío, o que se basa en recuerdos detallados de mi propia infancia. En realidad no tengo hijos, y fuí un niño bastante tranquilo y obediente, casi lo contrario que Calvin. Una de las razones que hace divertido escribir el personaje de Calvin es que, a menudo, no estoy de acuerdo con él. Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo. Sospecho que muchos de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces muy adentro) hay un crío que quiere que todo se haga a su manera. Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de rediculizar mis propias obsesiones, y como una forma de comentar la naturaleza humana. No querría tener a Calvin en mi casa, pero en el papel, me ayuda a sortear y entender mejor mi vida.

Hobbes,, en cambio, recibió el nombre de un filósofo del sigloXVII que tenia una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta. Sprite me sugirió la idea de Hobbes saltando sobre Calvin al llegar a casa. En la mayoria de las historias de animales, el humor procede de su comportamiento humanizado. Por Supuesto, Hobbes camina erguido y habla, pero trato de conservar su lado felino, tanto en su porte físico como en su actitud. Su reserva y tacto me parecen muy gatunos, con su apenas contenido orgullo de no ser humano.
Al igual que Calvin, a menudo prefiero la compañia de animales a la de la gente, y Hobbes es mi idea de amigo ideal. El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida.
Bill Watterson (Creador de Calvin & Hobbes)

"Si nos fijamos, nuestra pareja protagonista tiene mucho del espíritu de Cervantes: Calvin es idealista, encarna el espíritu de la imaginación al poder, la libertad... Hobbes, en cambio, es más meditado, intuitivo, es el amigo ideal de Calvin porque sabe cuando ha de criticar a Calvin, cuando lo ha de aconsejar, y cuando es mejor dejarlo seguir con locos planes. Los dos forman una unidad que se complementa perfectamente. Esta dualidad de planteamientos es muy común en la obra y es un buen indicador del alto valor de las diferentes actitudes ante la vida de los personajes: las respuestas no son contrarias, sino complementarias, y ayudan a conformar la cosmovisión de Calvin como personaje, porque al fin y al cabo, Calvin y Hobbes son uno, de la misma forma que algunos autores han afirmado de los binomios de personajes anteriores que forman sólo una unidad".(*)

¡¡¡...Salud...!!!

0 comentarios