Blogia
rocko weblog

De La Paz es la mayor tributación en el país

Las opiniones de algunos sectores en sentido de que otras regiones de gran producción dan los mayores ingresos al Estado se han venido abajo ante la enumeración de cifras hecha por el Alcalde de la ciudad de La Paz. Según esos datos las recaudaciones por pago de tributos son más efectivas en este lado occidental del territorio, por lo que se augura para el próximo y lejano porvenir la supremacía de La Paz sobre los demás departamentos que le siguen de lejos.
Nuestro Departamento recibe por igual a todos los bolivianos, quienes contribuyen al registro de las mayores contribuciones, es decir que el exito en este sentido se debe también a todos los que llegan para acogerse a una bienvenida sin reservas. De ahí que todo observador imparcial descubre que La Paz ostenta el mayorazgo en cuanto a pago de impuestos, con 2300 millones de bolivianos, mientras que otro Departamento le sigue con solamente 1300 millones de bolivianos.
El municipio paceño muestra su capacidad tributaria con un promedio del 102 por ciento de recaudaciones anuales de su presupuesto, mientras que otros le siguen con el 60 ó 70 por ciento. En cuanto al “perdonazo”, La Paz exhibe una recaudación de 47 millones de bolivianos, en tanto que Santa Cruz 16 millones y Cochabamba 12 millones. Tales cifras muestran con elocuencia la potencialidad de recaudación. Pero de estos números se deduce que las inversiones públicas disminuyen o desaparecen si no hay capacidad de recaudación en los diferentes distritos.
El rendimiento de La Paz surge a pesar de las marchas, huelgas y otros fenómenos sociales que se concentran en la sede del Gobierno. De no existir éstos serían mayores los ingresos económicos. En cuanto a pérdidas, ha disminuido la actividad turística y por ello se ha reducido la capacidad nacional. Debido a estos hechos La Paz ha perdido competitividad, pero si se trasladara la sede del Gobierno, como han insinuado determinados sectores, ocurriría lo mismo en el lugar elegido.
Hay evidencias de daños considerables por la proliferación de conflictos sociales, como sucedió en febrero cuando 156 empresas fueron afectadas por la paralización de labores, lo que determinó la pérdida de 50 millones de dólares. Como se comprueba, dichos factores serían mucho más desfavorables en un Departamento donde la capacidad de recaudación es ostensiblemente menor.
Han sido propuestas variadas soluciones para suprimir las diferencias en los montos de las recaudaciones tributarias, como el proyecto Lema que plantea medidas para mejorar el régimen tributario y la descentralización. Finalmente, es indudable que La Paz a pesar de las marchas y las huelgas lleva el liderazgo en materia de recaudaciones.f

0 comentarios