Blogia
rocko weblog

En el mundial del 2010

En el mundial del 2010

Murió Saramago y la selección Portuguesa jugo con una cinta negra y jugo como nunca, metió siete goles a la Corea Comunista. A Saramago le gustaba el fútbol. Días después Cristiano Ronaldo salía escupiendo frente a las cámaras después de haber sido eliminada por España, al jugador mejor pagado y a una de las estrellas que recibía el mundial ya no le gustaba el fútbol.

Meses antes de empezar el mundial murió Alan Sillitoe: “Una vez rebelde, siempre rebelde. No se puede evitar. No se puede negar. Y es mejor ser un rebelde para demostrarles que no rinde intentar domarte.” decía en una de sus novelas. A Inglaterra en el mundial le fue mal, el rebelde Rooney llegaría tras salir de una lesión y sin Park, Nani, Valencia, Giggs o Scholes alimentando su gula goleadora era cuestión de tiempo para ver  otra figura tachada. Frente a Alemania, en octavos de final, salio derrotada, con goleada y con un arbitraje desastroso. Después Blatter, presidente de la FIFA, pidió perdón a Inglaterra por el arbitraje. Silliote también escribía: "Soy un cabrón tratando de cagar al mundo, y no se sorprendan, porque eso es lo que el mundo está tratando de hacerme". 

En octavos de final se enfrentarían México y Argentina. Argentina venia dirigida por Diego Armando Maradona, el “barrilete cósmico” sin pantaloncillos cortos y en tareas técnicas. México venia después de perder a Carlos Monsiváis, no hubo cinta negra en el seleccionado Mexicano, quizás porque a Monsivais no le gustaba el fútbol, como tampoco le gustaba a Borges, que también murió en un mundial, en el del 86. Gano Argentina para luego perder desastrosamente con Alemania, también goleada, y al volver a suelo patrio la albiceleste era recibida con honores, la exaltación del fracaso, de esas cosas que odiaría Borges.

Galeano, aun con vida, escribía que el uruguayo era futbolero por tradición, pese a que los últimos años habían sido más los fracasos que las alegrías. Uruguay salio cuarto a base de garra, empeño, trabajo y orgullo, de esos que solo se leía en los cuentos de Galeano. 

También Galeano como introducción a los mundiales desde el 62 al 94, en  su fútbol a sol y sombra escribía con insistencia el párrafo que dice: “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas”. Hoy Fidel no es mas la cara mas visible de Cuba, pero en sus publicaciones semanales en la prensa Cubana, en junio, repite: “Habrá una guerra nuclear antes de que acabe el mundial de fútbol”, hoy a catorce de Julio y ya con unos días de terminado el mundial, nada ha pasado, pero la salud física y mental del comandante parecen desplomarse.

Por política, por interés, por votos, por convicción. Por lo que sea, Joseph Blatter lo hizo, llevó el Mundial al continente más impensado. El 11 Junio de 2010 Sudáfrica y México se enfrentaban en el partido inaugural del mundial, en un país que pertenece al tercer mundo, en un continente postergado y en una nación amante del rugby. 32 selecciones se hicieron presentes en partidos que rozaron el tedio en la llave de grupos, América tuvo a 7 entre los mejores 16, a cuatro entre los mejores ocho, a uno entre los mejores cuatro y a ninguno disputando la final.

Sudamérica tiene apenas el seis por ciento de la población de la Tierra. Representa menos del cinco por ciento del comercio mundial. Pero el cincuenta por ciento de las ocho selecciones clasificadas a cuartos de final de Sudáfrica 2010 eran sudamericanas.

Maradona volvió a un mundial, esta vez como director técnico y en la cancha su sucesor, Lio Messi, demostró a gotas su talento, pero brillo Tevez, Higuain y hasta Palermo. El aura Maradoniana no alcanzo para sobrepasar a la implacable, noble, joven, plurinacional y multicultural Alemania (Alemania para el partido contra Argentina tuvo once jugadores cuyos padres o abuelos nacieron fuera de Alemania: En Ghana, Túnez, Polonia, Turquía o Brasil. Con apellidos como Özil, Trochowski, Khedira, Marin, Boateng, Cacau o Gómez. Sin estatura alemana, ojos azules, cabellos rubios ni fuerza especial) quien le hizo cuatro goles jugando bonito.

Ghana fue el mejor equipo africano, llego a cuartos de final a enfrentarse con la valiente Uruguay, el partido fue infartante, en el tiempo reglamentario terminaron empatados a un tanto por lado y en los segundos 15 minutos de alargue ya sin mas que jugar Ghana se fue a buscar el gol de la victoria, fruto a la presión, un remate de cabeza de un jugador Ghanés fue interceptado por la mano de Luis Suárez en la línea de gol. Mordiéndose la camiseta después de haber sido expulsado por meter la mano y evitar la eliminación de Uruguay, Suárez se iba por el túnel, pero se devolvió un poco, vio cómo el penalti en contra pegaba en el travesaño y se puso a saltar como loco. Su mano lo convirtió en héroe uruguayo y sudamericano. En la prensa inglesa lo tildaron de tramposo y la denominaron la mano del diablo, pero ya sabemos cómo son los ingleses cuando se trata de las manos.

Los árbitros fueron los protagonistas de muchos partidos (goles en offside, jugadas de mano terminadas en gol con charlas cómplices que las aplaudían, goles convertidos no convalidados, amarillas exageradas, todo eso solucionado con un perdón de Blatter. Pero también fueron protagonistas: Twitter y Facebook (Favor RT), como las caras mas visibles de este primer mundial con redes sociales; Las insoportables vuvuselas que harán de soundtrack en cada grabación de este mundial; La Jabulani, el balón diseñado para el error; El poderío fúlmine atribuido a Mick Jagger que, como es sabido, hundió a cada equipo por el que hinchó; y el cefalópodo Paúl que además de pronosticar con acierto los ganadores de los partidos, sirvió también para demostrar lo crédulos que podemos ser. Jimmy Jump gano segundos antes de iniciarse el partido final. Nike perdió con su Write the future, pero días después gano cuando Fidel Castro apareció con sello Nike en la television. Gano FIFA, 2.640 millones de euros solo por derechos comerciales, la empresa de Blatter sigue siendo una de las mas rentables.

Italia y Francia, eternos favoritos, se fueron en la primera ronda. Inglaterra, Brasil, Argentina y las modestas Paraguay y Ghana en cuartos de Final. Holanda se enfrento a Uruguay y Alemania a España buscando finalistas. Alemania se llevo la medalla de bronce, Uruguay se llevo la medalla del orgullo, Holanda quedo segundo y España se quedo con su primer mundial. Iniesta logro el gol del campeonato con una ayuda fantasmal de su gran amigo Dani Jarque, que había muerto en 2009 de un problema cardíaco, Iniesta le regalo gloria. Con esta victoria de España, se rompe el empate de títulos conseguidos entre Europa, ahora con 10 y Sudamérica con 9 títulos mundiales. Se rompe también el titulo de mundial de individualidades, recordándonos que el fútbol siempre será un juego de equipo.

Paolo Rossi, un tal Diego Maradona, Schillaci, Romario, Ronaldo, Kahn, Zidane y otros y ahora Diego Forlan que en este Sudáfrica 2010 fue elegido balón de oro al mejor jugador del mundial, contrariamente a lo que establecen los cánones que dicen que los mejores jugadores salen de los finalistas, fruto por lo cual se han visto incluso arqueros ganándola. Forlan, el capitán de aquel grupo que jugo con corazón, llenos de humildad, de valentía y de fuerza, ha opacado a Messi, CR7, Kaká, Xavi e Iniesta (estos últimos en pleno estado de forma y campeones) y viene a decir en twitter que “Es un premio logrado gracias a mis compañeros”. Esa sencillez lo hace ver como más terrenal, como uno de nosotros. Tal vez no sea un Rey como Maradona y/o Pelé, pero ya podemos decirle Príncipe, como a otro uruguayo memorable. El guante de oro se lo llevo Iker Casillas por su aporte para el titulo español. El botín de oro lo gano Thomas Muller de Alemania, marco 5 goles en 5 disparos al arco, letal balance para el jugador de 20 años al que solo Pelé y sus 17 años y 249 días opacan en su gesta de Suecia de 1958. Pero también estuvieron en la tabla de goleadores, Wesley Sneijder de Holanda, David Villa de España y Diego Forlan de Uruguay, todos con cinco goles.

En la final el mas aplaudido fue Nelson Mandela y Sudáfrica fue el Mundial de Sudáfrica, sin dejar de lado la pobreza y la marginalidad que fueron sustituidas por el esfuerzo, la dedicación, la alegría y el fútbol, que más allá de sus problemas, suele ser una versión algo más generosa del mundo.

Lea También: Los Mundiales / Un milagro argentino en Polokwane / Fútbol, sociedad y religión: Tiempo de mundial, tiempo de fabula / Pier Paolo Pasolini: Lo prosístico y lo poético en el lenguaje del futbol.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

nike outlet -

Brilliant article,merit inside putting this particular thinking! “This is evidently one wondrous publish. Merit to make the precious tips as well as insights you have so provided here. Keep it down!”

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres