Blogia
rocko weblog

Mundial Sudáfrica 2010 – El tercer descubrimiento de América (Actualizado)

Mundial Sudáfrica 2010 – El tercer descubrimiento de América (Actualizado)

Cuando Galeano, en la ya redundante mención a su “fútbol a sol y sombra”, le dedicaba un par de paginas a aquella incursión victoriosa de la selección Uruguaya de fútbol a tierras europeas en 1924 en las olimpiadas de Francia y cuatro años mas tarde en las Olimpiadas de Holanda 1928, la denominaba el segundo descubrimiento de América, en sus palabras, llenas de poema mas que de estadísticas, cuenta como aquella primera vez que un equipo latinoamericano jugaba en Europa había dejado sorprendidos con su juego todo un continente:

“Apenas dos mil personas asistieron a aquel primer partido, de las Olimpiadas de Francia 1924. La bandera Uruguaya fue izada al revés, con el sol para abajo, y en  lugar de himno nacional se escucho una marcha Brasileña. Aquella tarde, Uruguay derroto a Yugoslavia 7 a 0.

Y entonces ocurrió algo así como el segundo descubrimiento de América. Partido tras partido la multitud se agolpaba para ver a aquellos hombres escurridizos como ardillas, que jugaban al ajedrez con la pelota. La escuela inglesa había impuesto el pase largo y la pelota alta, pero estos hijos desconocidos, engendrados en la remota América, no repetían al padre. Ellos preferían inventar el fútbol de la pelota cortita y al pie, con relampaguenates cambios de ritmo y fintas a la carrera”

Hoy de aquella selección y aquel juego mas propio del terreno literario que del fútbol actual poco queda, pero claro, hay un hecho histórico que se plantea en este mundial que a los de este lado del mundo nos deja soñar con que nuestro fútbol muestren la existencia de un continente futbolísticamente (y) casi in visibilizado.

De cuatro cupos y medio que nos da la FIFA a Sudamérica, en contraste con los 13 de Europa, cuatro equipos sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), tres Europeos (Holanda, Alemania y España) y un Africano (Ghana) han logrado llegar a la ronda de cuartos de final siendo Sudáfrica 2010 ya un hito histórico para el fútbol sudamericano.

Las razones de semejante predominio deberán estudiarse en profundidad una vez que acabe la Copa del Mundo, pero la situación del subcontinente como auténtica fábrica de futbolistas del mundo, siempre proveedora de piernas de obra para los mejores equipos de Europa, y la dureza de las Eliminatorias sudamericanas, las más extensas de toda la fase previa que organiza la FIFA incluyendo las diversas geografías recorridas , que supone un incremento de competitividad en los equipos que participan, pueden ser las primeras pistas de este buen momento.

Brasil - Holanda: Hace un par de días Cruyft decía que el fútbol de Brasil le daba vergüenza esta frase a Dunga no debió molestarle nada ya que ha cambiado la historia por el pragmatismo, el juego bonito por el fútbol resultadista y en palabras fáciles Brasil es la selección mas Italiana del torneo (o la selección mas moderna del torneo). La defensa es la base del equipo sin importar el uso de cualquier recurso civil o criminal para evitar ver quebrada su valla, el medio campo es la defensa adelantada por el escaso espacio del área grande y adelante la escasa pero definitiva, eficaz y talentosa delantera que también se puede recurrir a actos bajos para hacer un gol. Si Dunga logra el mundial, lo habrá hecho condenando un fútbol histórico, la felicidad y el hexa no harán olvidar a Pele, Zico, Garrincha y los otros bendecidos, pero el titulo será el triunfo de la involución a la evolución, el triunfo del garabato, frente al poema, será el triunfo de Dunga sobre Brasil.

Uruguay Vs. Ghana: El fútbol de Uruguay se ha amestizado, tiene tanto de Uruguayo como tanto de Europeo, capaz de regalarnos y darnos esperanza con un fútbol precioso y goles o llevarnos al aburrimiento con el toque horizontal y poco productivo. Tiene a Forlan y a Suárez pilares en los que se apoya el equipo el primero líder innato, luchador y capaz del sacrificio por el equipo, el segundo el aprendiz que cree sabedor de todo y egoísta al extremo, pero a ambos les sale su libreto a la perfección y ambos meten goles y ambos son los hombres diferentes que son capaces de llevar a Uruguay a una final.

Argentina Vs. Alemania: Argentina con cierto recelo es el mejor sudamericano de los cuartos y parece que en el orden que sea tiene toda las cartas para ganar, claro esta que a Argentina le hacia falta un motivador y no un técnico y con Maradona lo ha encontrado, tiene a Tevez y a Messi (en orden de importancia) y un equipo bastante equilibrado que se quiebra en defensa y que puede encontrar en esta llave la prueba mas seria del mundial (basta nombrar a  Ozil y Podolski a una defensa que no se daba abasto con el chicharito). Puntaje perfecto para Argentina y un rival clásico que le espera con similar regularidad y similar ayuda arbitral.

Paraguay Vs. España: A España le espera Paraguay, una selección que para muchos podría parecer inferior a Portugal rival en octavos de España, pero que cuenta con un técnico que, a diferencia de los lusos, cuenta con un puñado de recursos que sabe utilizar a las mil maravillas. Que sí, que en una tanda de penaltis puede pasar cualquier cosa, pero los guaraníes tuvieron la suerte de cara en el posiblemente peor encuentro de octavos, y eso es lo que vale. Cuentan con una delantera temerosa y, sobre todo, con una libreta, la de su técnico, que se amolda a cualquier situación. De acá en adelante lo de Paraguay es ganancia y las lágrimas del “Tata” Martino parecen decir que lo difícil ha pasado con Japón.

Chile: Poco que decir ahora, que no haya dicho en el transcurso de las eliminatorias sudamericanas, Bielsa es un gran técnico y ha moldeado a Chile a su antojo y esa combinación nos ha regalado extraordinarios momentos de buen fútbol. Queda injustamente fuera del mundial, aun debe pagar derecho de piso, pero como dije en eliminatorias si la derrota fuera una opción cercana, preferiría las derrotas heroicas que ha protagonizado Bielsa y los suyos.

Si el fútbol, la diosa fortuna y la FIFA (que usa árbitros como asesinos a sueldo) quieren tendremos una semifinal totalmente sudamericana en la tierra de donde se origino el hombre.

Actualización jugados lo cuartos de final:

Brasil 1 - Holanda 2: Terminada de jugar la ronda de cuartos de fina los sueños de tener una semifinal enteramente sudamericana y por ende un campeón sudamericano se han desvanecido tan rápido como la alegría de pobre: Brasil ha caído adormecida en el juego de Dunga, no han bastado las individualidades y los errores han aparecido cuando no debían. El primer tiempo parecía que el juego bonito se imponía al pragmatismo y todo parecía que Dunga se había guardado lo mejor para los cuartos de final, el gol de Robinho y los encuentros de los habilidosos hacían presagiar una cómoda victoria hasta que apareció Sneijder, la naranja accidental y el castigo para el juego mezquino. 

Uruguay 1 (5) Vs. Ghana 1 (3): Las lágrimas llovieron en el césped del Ellis Park de Johannesburgo, Suárez se retiraba al vestuario ahogado en sollozos y en la vídeopantalla ve azorado y conmovido como Asamoah Gyan estrella el balón en el travesaño; Abreu tira el penal a lo Panenka y Uruguay se clasifica después de 40 años a semifinales; Gyan queda desconsolado llorando a mares por haber marrado lo que significaba el primer equipo africano en la historia en entrar entre los 4 mejores del mundo. Suárez se inmoló por la causa celeste, será largamente extrañado contra Holanda, pero el cartel de héroe lo ostentará por la historia del fútbol charrúa y de la épica futbolera mundial; Gyan, uno de los mejores jugadores de todo el mundial, queda como el ogro de todo un continente que lo respaldaba, el fútbol es así un electrocardiograma de emociones y hoy se vivió uno de los episodios más vibrantes, con héroes y ogros, injusticias desgarradoras y gestas impresionantes. Uruguay está más allá de los impensado, Suárez es su héroe, el escritor de la épica actual, pero la pregunta que se hace hoy los celestes es ¿por qué la mano de Suárez tendría que ser la Ítaca de la épica charrúa en Sudáfrica? (jugada desde el lar de los disconformes)

Argentina 0 Vs. Alemania 4: Por la llave Argentina el reboleo de la albiceleste por Maradona no basto, lo mas endeble era la defensa, eso sumado a la ineficacia de una delantera sin alma crearon el terreno fácil para los panzers alemanes crearan un desastre para los argentinos, al “enviado” no le alcanzo para convertir agua en vino y los nobles chicos alemanes se han divertido pisando leyendas, sumado a esto aquel dicho que casi se convierte en canon dentro del lenguaje del futbol: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once detrás de un balón, y al final siempre gana Alemania".

Paraguay 0 Vs. España 1: El futbol no lo gana quien mas merecimientos hace, eso esta claro, pero y si lo fuera tendríamos a Paraguay en semifinales. A España le rodea una extraña aura de suerte (¿de campeón?) basada en sus individualidades, decir que su primer tiro al arco con serio peligro de gol fue el penal no es exageración, Paraguay fue el que mas busco y el que mas presiono durante el partido, un gol anulado y un penal errado sellaron de entre este lenguaje del futbol la crónica de una eliminación anunciada. Elogio para el Tata Martino y su equipo que perdió sin tener al frente a ningún equipo por obra y gracia de la mala suerte.

Chile: Ha vuelto a su casa, Bielsa le ha hecho un desplante al presidente de aquella nación, Sebastián Piñera, demostrando así que morirá convencido de sus principios y que la sinceridad puede ganarle a hipocresía. La selección ha sido recibida como héroes, un recuerdo similar me viene a la memoria aquel recibimiento a nuestra selección, Bolivia, que llegaba goleada 6 a 1 frente a Brasil en las eliminatorias de 1993.

De cuatro equipos clasificados sudamericanos de ocho en cuartos de final, nos hemos quedado con solo Uruguay como bandera de resistencia ante la supremacía Europea, el milagro aun es posible y de no serlo con Uruguay, siquiera tenemos asegurada presencia sudamericana en finales con la colombiana Shakira, sus contoneantes caderas y su absurdo canto.

1 comentario

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...