Blogia
rocko weblog

Eliminatorias Sudáfrica 2010: Contrastes futboleros sudamericanos

Eliminatorias Sudáfrica 2010: Contrastes futboleros sudamericanos

Cuando a Erwin Sánchez los medios periodísticos le preguntaron cual era la motivación (estando ya eliminados para el mundial 2010) para los partidos contra Paraguay y Ecuador, este contesto con un aire poético: “la dignidad” fue en ese mismo momento que un frió escalofrió recorrió mi columna vertebral y dije dentro mio: “se jugara la suya, porque a mi dejo de representarme el mismo momento en que apareció su nombre en la tripleta para posibles directores técnicos de la selección boliviana”. Y claro, está confesión puede sonar hipócrita en momentos en que a Erwin Sánchez parece caérsele el mundo sobre él, pero bueno mas allá de las cuestionantes que pueda hacer, ahora recuerdo haber hecho similar critica en el momento mas sublime de su etapa de seleccionador, aquella mítica goleada frente a Argentina, en momentos en los que nadie siquiera se atrevió a criticar su posición en la dirección técnica. Muy claro, muy nuestro, aplaudir por un poco de pan y circo mientras todo empeora.

El resultado es que Erwin Sánchez ha cumplido con su selección Boliviana una de las peores campañas en eliminatorias y no ha sacado ninguna lección de ello, en todo el proceso ha creído en su visión, se ha traicionado, en su proceso ha perdido el norte, el sur y el resto de los puntos cardinales a recurrido al sentimentalismo barato, al chauvinismo, a la paranoia para justificar lo injustificable. En conceptos básicos futboleros se ha extraviado y nunca en mas de dos años ha repetido un mismo equipo y ni siquiera ha repetido una misma columna vertebral que es lo básico incluso para la “pichanga” de barrio. Como cereza al pastel, cierra la derrota frente a Ecuador en nuestra casa con la frase “soy camba orgulloso” justificando que el enojo de la tribuna solo es por culpa del regionalismo, sin darse cuenta que ha regalado el partido en un cambio absurdo para cualquiera, sin volante de contención es entregar la primera línea de defensa. Ni fútbol, ni alma; solo vergüenza y pena.

Maradona y los once mas han perdido a nivel del mar (esto por las excusas cuando se perdió en Bolivia a 3600 msnm), un duro golpe para el semidiós que resulta no es otra cosa mas que un hombre, sin superpoderes ni milagros y las parábolas y gritos de animo no sirven para ganar partidos, serviría mas el revoleo de la polera en la tribuna. El sucesor del profeta (con la venia de Diego), Messi, agradece no jugar en Sudamérica porque sus hipnóticos pies que burlan gigantes en Europa, no son mas que simples pies sin brillo en Sudamérica, todas las defensas le arrebatan el balón sin problema dejando al jugador mejor pagado con ganas de volver a España a vender espejos y vestirse de blaugrana (A esto ¿jugaron con Messi-Agüero, Messi-Tevez, Messi-Palermo, porque no intentar jugar sin Messi?). Bielsa y Basile a su turno se cansaron de instruir a jugadores desmotivados, ambos miran desde otros lares el rostro inconsolable de Maradona.

En contraste con Sánchez (quien asegura que el es perfección y que estamos cerca del mundial), Maradona menciona ser autocrítico y se sentara a ver los errores cometidos en el proceso (el nombre de Riquelme no suena lejano “la necesidad tiene cara de perro”) y que “hasta la última gota de sangre" se jugara la clasificación. Pues de eso se trata de autocrítica y humildad, porque sin horizonte no hay motivo alguno para agrandarse.

Bielsa ha pasado a los altares de la veneración publica en Chile, metódicamente el loco nos ha regalado uno de los mejores equipos de fútbol, con ideas claras un planteamiento estratégico que le ha dado buenos resultados, un proceso y una renovación en el combinado chileno que de seguro hará falta una catástrofe para que no este anotado en el mundial y si la catástrofe se da, Bielsa es conciente de que la admiración se ira fugaz como un rayo. En el ultimo partido, contra Brasil, sin ir contra su instinto jugo con cinco hombres ofensivos y cerca estuvo de salir con un triunfo, pero Brasil es Brasil, con suplentes, con uno menos y clasificado te liquida igual y con Dunga que sin ser un sabio en el fútbol y con el mismo camino recorrido de Sánchez y Maradona, bien puede apoyarse en sus jugadores que sin ser Ronaldo, Messi, Kaka o similares, encuentra un equilibrio envidiable que juegan sin la necesidad de un maestro de orquesta. Chile perdió la chance en esta fecha, pero esta más cerca de clasificar que Argentina y aun con la derrota y las derrotas que ha enfrentado Chile es un equipo envidiable que igual, murió de pie. A lo grande.

Maradona será recordado como una persona de carne y hueso, no como un semidiós. Dunga ha pasado vía metamorfosis de “burro” a director técnico y Sánchez mantiene la mediocridad y un orgullo mentiroso sin afrontar su fracaso. Todos aprenden, evolucionan, involucionan pero Sánchez se aferra a su orgullo traicionado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

juan -



Hola que tal, soy juan , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



juan


Tel:+34 605477153

Facebook : nubebkl@hotmail.com

Msn / Messenger : nubebkl@hotmail.com

Yahoo : nubebkl@yahoo.es

Persona de contacto :juan


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por blog del usuario que se registre ,
la comision de referidos es de hasta 7,5 euros mensual por pagina o blog.


Saludos cordiales.



rºCkO -

Ciudadano: Muchas coincidencias de seguro, lo curioso es que hace años es el mismo discurso. Eso junto con las divisiones menores y bla bla bla. Lo triste es que las esferas donde deberian producirse los cambios se sigen perpetuando dirigentes.

El futbol esta en estado de coma y no es de ahora, esperemos que este fracaso reiterado sirva para algo mas que lamentarse y darnos cuenta lo ilusos que somos.

Saludos.

Citizen -

Lo q el futbol boliviano necesita con urgencia es expulsar a todos los dirigentes maleantes de la liga, fbf y anf y meter gente nu7eva en un solo organismo, la fbf deberia hacerse cargo de todas las instancias futboleras, es imposible llegar a acuerdos cuando se tiene 3 cabezas en el futbol, pero bueno, como esto es quejarse en saco roto pues q venga brasil a cascarnos y q equipos como universitario, aurora o nacional potosi salgan campeones de campeonatos de octava y q pasen papelones en el exterior, a eso apuntamos.

Gracias por el 'post-a-blog'

Saludos desde polandia
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres