Blogia
rocko weblog

La broma de un Bolivia 6 – Argentina 1

El peor escenario imaginado en el fútbol y concretamente en las eliminatorias para Bolivia fue el seis a uno que le propino a Argentina. ¿Como puede cambiar un equipo de fútbol en el lapso de horas? Tan fácil como puede cambiar en poco mas de un año. El equipo de Sánchez es diferente siempre que juega y eso es lo verdaderamente preocupante: con Colombia (Colombia 2 – Bolivia 0) fue un equipo sin visión, la diferencia entre aquella selección boliviana y un grupo de gallinas descabezadas no existe. Perdidos en el campo sin saber su verdadero objetivo. Que juegue a perder no es aceptable pero si aquel es el objetivo es valido, que juegue a ganar es lo aconsejable, pero jugar a nada es el colmo de la mediocridad y esto ultimo es lo que precisamente hizo en el partido contra Colombia, un equipo que gano, porque medianamente supo pensar, no bien, pero pensar de todos modos e hilvanar dos jugadas mas que nada.

El chiste de ayer, de un Bolivia 6 – Argentina 1, es bueno, me lo creo, río, disfruto, grito gol hasta cansarme, una lagrima brota por el simple hecho de sentir lo que nuevamente lo que es ganar y seguramente escribiré un articulo por el contexto histórico que encierra todo esto (este triunfo solo sirve para aquello, para el terreno de la literatura y como cuento futuro). Pero la risa termina y me doy cuenta que así Erwin Sánchez, viene caminando hace dos años en una senda de ganar y perder (y perder feo). Se me viene a la cabeza Forest Gump, aquel personaje ficticio que ante todo lo probablemente mal, triunfa. Por azar de la casualidad o destino, Erwin Sánchez se mantiene en esa línea mas cercana a la mediocridad de una persona a la que nadie, según el, le ha regalado nada. Valdría la pena recordarle que en el papel de técnico, todo ha sido prácticamente un obsequio. Erwin Sánchez tiene estrella, no clasificara al mundial, no ganara de local todos los partidos, será raro ver un buen fútbol de visitante o de local, será raro también ver una base de equipo, una idea aunque lejana de PROCESO, pero aun así hoy se despierta y es mejor que Maradona, por obra y magia de los medios y de su estrella.

Pues vale, el triunfo de ayer reconforta y será titular con letras grandes (Botero se mide con Ronaldo, Bolivia es mas que Francia) pero como dije, la risa termina y de acá a tres meses Erwin volverá con su cara de empute permanente a dirigir la selección, quizás gane primero (y saldrá en conferencias y entrevistas miles en los canales) y pierda la próxima (callando y burlando a la prensa) siguiendo la regla de la mediocridad que lleva hace cosa de dos años.

Una gran obra del comico que siente perder al publico, otra vez, y saca su mejor chiste del repertorio Bolivia 6 – Argentina 1, el publico aplaude y olvida dos años y monedas de un triste espectaculo, me gusta y sonrio. Pero la sonrisa la tiene Argentina que esta clasificada al mundial, la tiene la constelación de jugadores que vuelven a Europa a jugar torneos importantes, la tiene Messi que vuelve a jugar la Champions por un paso a la final y lo tiene un fútbol que es absolutamente superior al nuestro.

Pan y circo, circo y pan, Bolivia debe ser campeón mundial. *Sigh*

Al terminar de escribir este artículo me entero, vía medios televisivos y Andres Pucci, que un empresario, antes del partido, ofreció un incentivo por cada gol. "La oferta de ITS fue 11 mil $us por cada gol, si es que se ganaba, en total serían 66mil $us, entre 22 jugadores dan 3 mil por jugador por el partido." (Gracias Andres). La idea queda mas clara, Erwin Sánchez no tuvo nada que ver con la victoria.

Lea también:
Diego 40%, altura 20%, jugadores 30% y Bolivia 10%.
Durísimo: Diez reflexiones después de la paliza en La Paz.

2 comentarios

Rocko -

Andres: Lo cierto es que los jugadores dieron todo "por la verde" o por los verdes segun se quiera entender.

Es dificil de analizarlo, si bien no se entiende las inumerables tacticas de Sanchez, los jugadores demostraron mucha garra *sigh*. Siendo argentino me animaria a pedir el antidoping, pero con lo que dices queda muy claro. La gloria es cotizable y tiene tipo de Cambio.

Andrés Pucci -

La oferta de ITS fue 11 mil $us por cada gol, si es que se ganaba, en total serían 66mil $us, entre 22 jugadores dan 3 mil por jugador por el partido.

3 mil $us es muuuuuuuy buena plata y mejor incentivo que la gloria de ganarle a Argentina