Blogia
rocko weblog

12 Monos - Timecop: Ficciones sobre los viajes en el tiempo

12 Monos - Timecop: Ficciones sobre los viajes en el tiempo

"[El hombre civilizado] puede vencer la gravedad utilizando globos, ¿por qué no le sería entonces posible también detener o acelerar su fluir por la dimensión temporal, o incluso revertirlo y viajar hacia atrás en ella?"( H.G. Wells)

12 Monos (Twelve Monkeys, 1995): La mejor película que he visto en los últimos tiempos y debería estar catalogada entre las mejores películas que tratan el tema de los viajes en el tiempo y en el cine de ciencia ficción. Salida en 1995, no tuvo el protagonismo merecido. El argumento entroncado en lo catastrófico y en un futuro apocalíptico:

En el año 2035, la raza humana se ha extinguido casi totalmente, debido a un virus letal que se propagó por toda la Tierra. Un pequeño grupo, de aproximadamente un 1% de la población mundial todavía sobrevive en el subsuelo, y espera regresar pronto a la superficie. El virus, sin embargo, no afecta a los animales que recuperan así los espacios perdidos. Esta sociedad, en aras de la supervivencia en un medio de escasos recursos, prioriza al grupo por encima del individuo y por lo tanto un individuo puede ser sacrificado por el bien común.

Cole (Bruce Willis) –el viajero en el tiempo-, uno de esos supervivientes y un ex-convicto es enviado al pasado para descubrir como combatir el virus en el futuro. Antes del viaje queda claro que el pasado no puede ser cambiado, pero sí que puede ser utilizado para descubrir información que permita mejorar el presente. En el caso del protagonista, con la intención de crear una vacuna contra la enfermedad. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Un fallo al enviarlo al pasado llevará a Cole a una extrema situación, al llegar a 1990 es confundido con un demente y es internado en un manicomio. Una psiquiatra del centro creerá en las apocalípticas explicaciones de Cole y le ayudará en su búsqueda. Las primeras investigaciones les conducirán a un grupo de fanáticos ecologistas autodenominado Doce Monos, interesados realizar actos reinvicativos a favor de los animales usados en experimentos biológicos.

La película, de carácter bastante pesimista, logra transmitir la sensación de peligro que supone el uso alocado de la biotecnología por algunas personas aparentemente cuerdas. Pese a que desde el inicio sabemos que el viaje de Cole es exploratorio y que el pasado no se puede cambiar, a medida que la investigación avanza surgen esperanzas de descubrir el origen del virus y poder así evitar su propagación. Pero el final de la película, con sorpresa incluida, se encarga de dejar las cosas en su sitio.

Un magnifico puzzle, una magnifica película mezcla de ciencia ficción, drama y thriller, escenarios espectaculares, una joya de la ciencia ficción y con unas actuaciones que superan por mucho las películas previas protagonizadas. Cole (Bruce Willis) raya en lo excelente y hasta Brad Pitt en su papel de Jeffrey Goines es admirable sacudiéndose el papel del niño bonito de hollywood. La dirección de la película en manos Terry Gilliam (referencia obligada a la desaparecida Monty Python) solo es la cereza en la torta y hacen de esta película una gran obra maestra.

H.G Wells siempre planteaba el problema de viajar en el tiempo, no solo por el "efecto mariposa" que podría afectar al futuro sino también por el consiguiente problema de la moral humana al verse tentada de viajar en el tiempo para favorecerse uno mismo, tal como se puede ver en Back to the Future (1985-1989-1990), donde el villano usaba la maquina del tiempo para enriquecer a su yo futuro.

El mismo dilema se presenta en Timecop, 1994 (policía del tiempo), donde se plantea el hecho de un viaje temporal que alterase un evento fundamental de la historia, por ejemplo viajar al pasado para asesinar a Hitler provocaría un cronoseísmo que podría acabar con la realidad. Para evitarlo los policías del tiempo se encargan de impedir que nadie altere el pasado, tenga o no buenas intenciones. Pero las cosas se complican cuando alguien comienza a viajar al pasado con intenciones siniestras, realizando pequeños cambios para su propio beneficio.

Timecop, no pasara al futuro como una excelente película pero es bastante entretenida y con diversas referencias a la historia norteamericana (será fácil ver a un asaltante de siglo XXI robar lingotes de oro y matar a toda una caravana de mitades del siglo XIX con un arma automática o a la época de la gran depresión en 1929 con gente saltando al vació desde los rascacielos en las calles de Wall Street) contando también con unos efectos especiales aceptables, tiene elementos remarcables y presenta notablemente el tema de las paradojas. La actuación de Jean-Claude van Damme, el protagonista, aceptable. Película entremezclada con ápices de romance, acción y ciencia ficción.

Artículos relacionados:
Ficciones sobre los viajes en el tiempo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

juan -

Gran película que he visionado infinidad de veces. Terry Gilliam vuelve a demostrar que es un gran director, Bruce Willis lo borda y Brad Pitt por fin se hace \"actor\".
El guión es de lo más original realizado hasta esa fecha.
Una de mis películas favoritas. Da gusto coincidir de vez en cuando con alguien.

Cuídate y un abrazo desde Zaragoza
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres