Blogia
rocko weblog

Hace 196 años una pequeña llama de libertad, iniciaba…

Hace 196 años una pequeña llama de libertad, iniciaba… El 16 de Julio, el sábado pasado, se acaba de festejar el 196 aniversario del primer grito libertario en esta parte de América, con una frase que quedaría grabada para la historia:

"...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye al inculto español..."
"...Valerosos habitantes de Nuestra Señora de La Paz y todo el imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de las circunstancias en que estamos, no miréis con desden la felicidad de nuestro suelo ni perdáis jamás de vista, la unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.."

(Proclamación insurreccional de la Junta de Defensa, La Paz 17 de Julio 1809)

Así esta escrito en el primer documento de índole revolucionaria-libertaria en toda América, proclamada un 17 de Julio de 1909 por el Sacerdote Medina. Hoy 196 años después, se celebra la proclama libertaria en medio de desazón y el inicio de una nueva historia que tiene, nuevamente, su eje puesto en La Paz.

No siempre es fácil comprender todas las complejidades que definen la identidad de esta ciudad; tampoco es fácil olvidarla. No hay visitante que no se sorprenda por su geografía, su cielo, su cultura, y no se lleve un imborrable recuerdo de su paso o su estadía por esta desparramada humanidad entre montañas.
Ciudad generosa. Aquí confluyen habitantes de todos los departamentos del país. Y todos encuentran algo que hacer.
Merecedora de mejor suerte, porque sus habitantes son gente de bien, de trabajo. En el último tiempo se ha asociado injustamente quizá a la ciudad con la imagen de inestabilidad y conflictividad que en realidad son rasgos distintivos del país y no de la ciudad. Pero es a La Paz a la que le toca llevar esa carga. Para triste paradoja de su sublime nombre. Es el elevado costo de tener a la sede de dos poderes del Estado entre sus calles.

¡Felicidades La Paz!
_______________________________________
Otros especiales:

La Paz, 1809: La Paz recuerda hoy el 196 aniversario del grito libertario lanzado por Pedro Domingo Murillo y los protomártires. Le invitamos a viajar en el tiempo para visitar la urbe de 1809, que aún trabajaba en la reconstrucción de sus puentes, casas e iglesias luego del cerco indígena de 1781; descubra sus rincones, la vida diaria de la gente, historias de horror y su vocación comercial que unió los mercados de Lima y Potosí...

La Paz a 196 años de la revolución que encaminó su libertad : Bajo la mirada imponente del nevado Illimani, la brisa gélida de la inmensidad azul del Titicaca, los valles de Luribay; Sorata, el paraíso perdido de Darwin, las penetrantes tierras yungueñas y la calurosa San Buenaventura al extremo norte, La Paz conmemora el 196 aniversario del grito emancipador de 1809...

0 comentarios