Blogia
rocko weblog

Comic 23.12.04: Calvin & Hobbes: ¿Espiritu navideño?

Comic 23.12.04: Calvin & Hobbes: ¿Espiritu navideño? Como Calvin, las nuevas generaciones desconocen el verdadero sentido de la navidad... el hecho de que este mes se vean mas comerciales que de costumbre y "promociones navideñas" que incitan al consumo "de", ha distorcionado cualquier acercamiento a los origenes de la navidad.
En Bolivia, por ejemplo, las ferias de regalos abundan, se cierran calles para dar paso a la venta de todo lo imaginable.
Que contraste con mis navidades de niño, donde habian regalos... pero no era lo escencial.


Actualmente hay un debate abierto sobre el papel de la cultura y, específicamente, de la religión. Unos afirman que la pérdida del espíritu navideño es la mejor muestra del abandono de los valores tradicionales. Otros, por el contrario, sostienen que los valores que dan sentido a la Navidad se conservan intactos, y lo que ha cambiado es la forma de vivir y sentir las fiestas navideñas.

¿Sentido religioso o consumista?
Durante siglos la Navidad ha sido básicamente una fiesta religiosa, una ocasión para el reencuentro, para las reuniones familiares y de amigos. Las cenas de Nochebuena y Año Nuevo han representado la culminación del rito sagrado. Estaban cargadas de simbolismo cristiano, de alegría y regocijo por el Dios nacido.
Sin embargo, en los últimos años, el espíritu tradicional de la Navidad ha sido sustituido por un sentido secular, acorde con las nuevas formas de vida. Hoy la Navidad tiene un significado marcadamente consumista.
La Navidad en el mundo moderno, prácticamente nada tiene que ver con la religión de donde proviene, con sus ideales de solidaridad con los más humildes y necesitados, y menos aún con la rememoración del nacimiento de Jesús. Actualmente casi podríamos decir que la gente ha olvidado el origen y significado de las fiestas.

Navidad, igual a compras
Ahora, el hombre de las ciudades parece que se realiza a través del consumo. Los bienes que ofrece el mercado son las nuevas divinidades y la ostentación de éstos lo que define la condición social de los individuos. Por eso algunos sociólogos afirman que carece de sentido hablar de espíritu navideño.
Actualmente es una fiesta más profana que religiosa. Es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas de trabajo.
Algunos definen el espíritu navideño como la capacidad de consumo de los miembros de la familia. El consumismo desenfrenado no deja espacio para otra actividad que no sea comprar. Durante la Navidad se siente un deseo casi compulsivo de adquirir lo último que ofrece el mercado y quienes no pueden hacerlo se sienten frustrados y desgraciados. Tanto, que odian estos días y sólo piden que pasen lo antes posible.
Varios son los sociólogos y la gente comun que tenga un poco de inteligencia consideran que, en la actualidad, la Navidad es la fiesta de los grandes centros comerciales. Que no queda nada de ese trascendentalismo que caracteriza la celebración del nacimiento de Cristo.

1 comentario

Generic Cialis -

Yo pienso que calvin tiene un gran espiritu navideño, todos deberiamos ser igual que el.