Blogia
rocko weblog

Comic 24.11.04 - Calvin & Hobbes: Matematica & Religion

Comic 24.11.04 - Calvin & Hobbes: Matematica & Religion Calvin escribe: No puedo contestar a esta pregunta, pues esto va en contra de mis principios religiosos.

Las matemáticas, según una concepción primitiva, son la ciencia del número y la cantidad; con una visión posterior, la ciencia de la regularidad y la estructura deductiva. Desde los griegos, las matemáticas son también la ciencia de lo infinito. Hermann Weyl especula que la presencia de lo infinito en matemáticas corre pareja a la intuición religiosa:
...por sí misma, la indagación puramente matemática, según convicción de muchos grandes pensadores, por lo especial de su carácter, por su certidumbre y lo estricto de sus exigencias, eleva la mente a más cercana proximidad de lo divino que lo alcanzable por ningún otro medio. Las matemáticas son la ciencia de lo infinito; su meta, la comprensión simbólica de lo infinito con medios humanos, esto es, finitos. Es el gran logro de los griegos haber hecho que el contraste entre lo finito y lo infinito resultara fructífero, para la cognición de la realidad. Venida del Oriente, la intuición religiosa de lo infinito, toma posesión del alma griega...
Esta tensión entre lo finito y lo infinito, y su conciliación, se convierten ahora en el motivo que guía la investigación griega.
Lo mismo que las matemáticas, las religiones expresan relaciones entre el hombre y el Universo. Cada religión se propone dar un marco ideal para la vida humana y establece normas encaminadas a la consecución de ese ideal. Elabora una teología que declara cuál es la naturaleza de Dios y la relación entre Dios y el hombre. Las matemáticas tienen algo en común con la religión, en tanto persiguen el conocimiento ideal y estudian la relación entre este ideal y el mundo tal como lo encontramos. Si los objetos de las matemáticas son objetos conceptuales, cuya realidad reside en una conciencia común de las mentes humanas, estas nociones matemáticas compartidas pueden construir el dogma del credo matemático.
- Nicolás de Cusa (1450) creía que el verdadero amor a Dios era amor Dei intellectualis, y que el acto intelectual mediante el cual lo divino queda revelado es la matemática. (Lo divino es alcanzable por muchos caminos, por ejemplo, por la limpieza, o por la falta de ella, como en el caso de los anacoretas que se retiraban al desierto. Nicolás sostiene que lo divino ha de alcanzarse a través del intelecto).
- El epigramatista alemán Novalis (Friedrich von Hardenberg) dijo que "la matemática pura es religión" porque, como posteriormente explicaría el coreógrafo Oskar Schlemmer en 1925: "Es la definitiva, la mas refinada y delicada".
Novalis, muy leído en la matemática de sus contemporáneos, escribió también "La vida de los dioses es la matemática" y "Sólo a través de la matemática alcanza el hombre una teofanía".

Entonces... ¿Podemos concluir que las matemáticas son una forma de religión y, de hecho, la religión verdadera? y mucho mas aun podria meter las manos al fuego por dar como acertada la respuesta de Calvin.
_______________________________________________________________
Leer completo "Matematicas & Religion" por Philip J. Davis y Reuben Hersch.

9 comentarios

cristhian -

luciano: 9.9 periodico es exactamente 10, dado que no existe ningun numero entre el 9.9 periodico y el 10, 10 - 9.9periodico es 0 => 10 = 9.999...
(Adrian Paenza, Matematicas estas ahi? I ó II no recuerdo)

viagra online -

siempre he encontrado sumamente comprender las Matematicas. Recuerdo que cuando estaba en la escuela le preguntaba a mi maestra cual es el ultimo numero. Entender lo infinito es muy complicado. Me gusta la analogia que hace el autor.

Coke -

Hola a todos
Me parecio interesante y entretenida la lectura...

Respecto a muchas preguntas queria dar mi opinion como estudiante de ingenieria...

Las matematicas se basan en un concepto llamado limites que son, sin ir mas lejos, aproximaciones a valores que son faciles de utilizar.

Exite lo que se llama metodos numericos, que son formas de calcular dichos errores mediante formulas y muchas cosas, pero aun asi dejando un margen de error, poco considerable, pero que demuestra imperfeccion

Por ultimo ejemplo, estan las probabilidades, una materia imparcial e insegura que nos permite estimar cosas o atrevernos a afirmar algo.

Si le decies a un campesino, cuantas vacas tiene no dira 1/2, ni que 1+1 es distinto de 2, pero una gota de agua mas una gota de agua... sigue siguendo solo una gota...

La matematica tal como la religion, es imperfecta por donde la mires, hay demasiados puntos de vista como para no convencerse, pero mas aun, ambas cosas se relacionan en su camino a la perfeccion... y esa es una similitud inalcanzable por los numeros e improbable por la fe, todos tienen fe en cosas diferentes y sueños distintos...

En resumen solo quiero agregar que la matematica si es una ciencia por lo que trae consigo y a lo que nis puede llevar, la religion es un intento cerrado de hacer el mundo mejor... cada uno bajo sus parametros...

Tengamos Fe en Dios que hasta ahora es lo unico que podriamos asegurar que es perfecto

rosita -

amigas

luciano -

ahora yo me realizo una pregunta si una persona dijo que las matematicas son perfectas, como lo puede demostrar si el ser humano no es perfecto, no puede encontrar el significado de la misma.
si alguien dice que la palabra perfecta es algo q no tiene margen de error, porq si yo divido: 10/3 me da 3.33 periodico y si a ese 3.33 periodico lo vuelvo a multiplicar por 3 me da como resultado 9.99 periodico, por lo tanto da un numero infinito, a esta cunta deja un resto y si deja un resto significa que no es perfecto.
necesito que me den respuestas a mis preguntas.
¿la matematica es una ciencia?
¿la matematica es perfecta o exacta? o ninguna de las dos cosas?
¿que significa la palabra perfecta?

MABB -

Me olvide de poner mi nombre en el comentario de arriba. Ups!

Anónimo -

La matematica esta basada en postulados y leyes, los cuales nos llevan a conclusiones observables en la realidad (la geometria por ejemplo, se la puede ver en todo objeto solido.)

La religion, en cambio, esta basada en la fe. La misma, no puede ser observable. A no ser que algun dia, lleguemos a conocer a Dios, en persona.

La diferencia esta, creo yo, en que nosotros, los humanoides (:-))hemos comprobado mas alla de la duda, que la matematica es una ciencia perfecta (2+2=4), y no asi en cuanto se refiere a la existencia de un ser supremo. Nuestra certeza (para para los creyentes en un ser supremo) se basa totalmente en la fe.

Ahora, si la matematica, de alguna manera, es el camino hacia el ser divino, por su perfeccion, entonces todos los creyentes vamos a tener que bautizarnos matematicos. Y por ende el paraiso seria un lugar muy desolado. :-)

rºCkO -

Como mabb dice, la religion mediante los teologos, difieren notoriamente en sus hipótesis (o sea que no es perfecta) acerca de la divinidad y, más todavía, en las conclusiones que infieren de dichas hipótesis, las matemáticas parecen formar una unidad totalmente coherente, en la que existe completo acuerdo acerca de todas las cuestiones importantes y, de manera singular, en lo concerniente a la demostración, o sea, el procedimiento por el cual pueden quedar definitivamente establecidas y ser admitidas por todos proposiciones que tratan de una realidad jamás vista. Podemos observar que si una cuestión matemática tiene una respuesta definida, diferentes matemáticos, valiéndose de métodos diversos, trabajando en siglos diferentes, descubrirán las mismas respuestas.
Entonces si Dios es perfecto y la matematica es perfecta...
Matematica es la verdadera religion que nos lleva a Dios?

MBq -

Me parece interesante tu relacion entre la Matematica y la Religion. Sin lugar a duda, para algunos, la Matematica es una religion.

Pero, aca viene mi pregunta. Si la Matematica es una ciencia exacta, se puede decir lo mismo a cerca de la Religion?

Yo diria que la Matematica, ni es ciencia, ni mucho menos, es exacta.