Blogia
rocko weblog

Watchmen: El comic que rehizo a los superhéroes (12 Razones para leerla)

Watchmen: El comic que rehizo a los superhéroes (12 Razones para leerla)

“Todo lo que implicara mover montañas y tener superpoderes me interesaba, me ayudaba a dejar el barrio” The Mindscape of Alan Moore.

Faltan pocos días para ver la esperada adaptación del comic Watchmen a la pantalla grande, han pasado poco mas de un año desde que el primer trailer de Watchmen la película a sido la excusa perfecta para leer o releer, como todo clásico, la obra maestra desde su fuente naciente. Han nacido nuevas generaciones lectoras de comic y las otras aun no atraídas, según la opinión de algunos conocedores más arcaicos, no saben de lo que se pierden al evitar la lectura que les apetece como aburrida. También si no se puede apedrear algo que aun no esta hecho como es la película de la cual aun falta poco menos de una semana para su estreno, quizá valga la pena exponer los motivos por los que Watchmen, el comic, es considerada una obra maestra del subgénero del superhéroe, del medio historietístico y de la ficción en general.

Con esto puedo empezar un análisis de los muchos que nos invita a hacer Watchmen - podría anotar extensamente de porque Watchmen es quizás el mejor comic que se ha realizado y como este afecto a la industria, podría escribir textos inacabables de las miles de subtramas y subcapas de su compleja literatura y como Alan Moore se transforma en una leyenda viviente, o de cómo Dave Gibbons es capaz de superar al cine en la narrativa visual. Filosofía, música, dilemas, contexto, personajes, Nueva York, el reloj, etc, pero de seguro seria redundar entre los incontables análisis, ensayos y lugares comunes escritos en internet hasta en ensayos de literatura- por el contrario, les presento razones simples, gracias a ADN Cultura y aportes personales, por las que es recomendable leer Watchmen antes de ver la película y por si fuera poco, les invito a aprovecharnos del Internet y descargase los 12 números de Watchmen en español (o bien leerla online) y a los que prefieren la fuente original les ofrecemos también la versión original en Ingles.

UNO. Al mismo nivel que Dostoievski
Con la obra maestra de Alan Moore, el concepto de novela gráfica se popularizó definitivamente. La aparición de estos superhéroes fuera de la ley, disfuncionales, medio locos, fue un terremoto que Moore acompañó con una narrativa poco convencional para el comic hasta entonces: no lineal, con múltiples puntos de vista y desviaciones como los diarios de los personajes, las técnicas de “libro dentro del libro” (representada por un comic pirata que leen los personajes) y varios documentos que amplían las miradas y las biografías de los protagonistas, presentados como texto seco, sin imagen. Es el único comic en la lista de Time de las 100 mejores novelas del siglo XX. También es la única que ha ganado el Hugo Award, prestigioso premio de literatura de ciencia ficción.

DOS. Flashbacks y otros trucos de película
No hay globos con puntos suspensivos que digan lo que piensan los personajes a cada momento. Si acaso algún diario escondido. Pero sí que hay flashbacks que rebobinan hacia la guerra de Vietnam. Watchmen es como el comic de una película que no se había hecho (y que ahora se hará).

TRES. ¿Seguro que vas a caber en esas mallas de colores?
Hasta Robin cobrará una pensión de tercera edad. Miller trató la vejez de Batman en El regreso del caballero de la noche, pero ese tabú que ahora abordan otros autores se ilustró primero en Watchmen, con cóctail parties de viejecitos incluidas.

CUATRO. ¿Who watch the Watchmen? - ¿Quién vigila a los vigilantes?
Esta verdad como un templo, es leitmotiv del comic y el verso que inspiró su título. Procede de la frase Quis custodiet ipsos custodes, de Juvenal, autor satírico en la época del Imperio Romano. Si en V de Vendetta Moore no duda en usar referentes pop, en Watchmen no lo hace con los clásicos.

CINCO. Algunos héroes cara al sol.
Algunos superhéroes coquetean con el fascismo. Y, en esta novela gráfica, la publicación de extrema derecha New Frontiersman es la que los apoya.

SEIS. Metacomic, o dos historias en una
Dos por el precio de uno. Watchmen no sólo es la historia de un grupo de superhéroes jubilados. También es un cómic de piratas con regusto añejo que devora un quinceañero. Alan Moore homenajea a las viñetas introduciendo un comic dentro del comic: "Tales Of The Black Freighter" (Relatos de la fragata negra).

SIETE. "Pues a mi me gusta más el cómic..."
Como V de Vendetta, Watchmen también dará el salto a la gran pantalla. La adaptación la dirigirá Zack Snyder, ya conocido en el mundo de los comics: él es el responsable de la versión cinematográfica de 300. Desde la primera presentación del teaser trailer de Watchmen, Zack Znyder, nos ha ido desesperando (para bien) con fotos e información delirante que va desde el anuncio de ser lo mas fiel al comic, hasta los contenidos extras del DVD que será el complemento inevitable para aproximarse lo mas posible al alma del comic (Tales Of The Black Freighter, contara con su propia versión en la película –Trailer-, el diario de Rorschach adjunto al DVD o la entrevista a Hollis Mason -el primer Búho Nocturno- presentando su libro, ambientado en un programa de la época por ejemplo).


En imagen: Sally Júpiter se retira, Zack Znyder representa "The Last Supper" (La última cena) según los Minutemen. Una foto, de las muchas desveladas que hacen esperar la versión cinematográfica de Watchmen.

OCHO. Bob Dylan, Blake, Einstein…
Con un sentido del guión clásico, Watchmen, nos presenta decenas de referencias que van desde Einstein, hasta Bob Dylan, pasando por Shelley, Blake, John Cole o el libro de job, demostrando que también la cita literaria es susceptible de aparecer en un comic.

NUEVE. Nietzsche, siempre presente
El filósofo alemán pregonaba la llegada del superhombre, un ser que crea sus propias normas, tomando decisiones sin remordimientos. Watchmen retoma esta idea para reflexionar sobre el superhéroe.

DIEZ. Dave Gibbons, o el guiño a los clásicos
En el caso particular de Watchmen hay quienes aseguran que Dave Gibbons es el equivalente a lo que Ringo Star fue en The Beatles: no será el mejor dibujante del mundo, pero es el que necesitaba Alan Moore para conducir su obra. Que nadie busque espectacularidad en las páginas de Watchmen. Ni encuadres forzados ni músculos que no existen. El dibujo de Dave Gibbons es funcional, aporto no solo el diseño e identidad visual sino también la claridad que permite, cuadro a cuadro, hacer una textura narrativa que permea en el lector, herencia directa de clásicos como Will Eisner o Jack Kirby. Un homenaje a la era dorada del cómic que predece del realismo de tipos como Alex Ross.

ONCE. Si es de Alan Moore... ¡No puede ser malo!
Es el Rey Midas del comic. Todo lo que toca brilla. El guionista Alan Moore (Northampton, 1953) ha facturado algunas de las obras clave de la historia del cómic. Watchmen sólo es la punta del iceberg. En su currículum figuran hitos como V de Vendetta, From hell, La liga de los hombres extraordinarios y Batman: la broma asesina.

DOCE. Todo el mundo quiere a Rorschach
Es un psicópata que sólo ve las cosas en blanco y negro, pero acaba siendo uno de los personajes más logrados de Watchmen. Tanto por su uniforme (la misteriosa máscara, gorro y gabardina de detective, pantalón estrecho y botines, recordándonos a Humphrey Bogart) como por su nobleza (él acaba siendo el auténtico héroe de la historia). Además es el primer personaje con quien nos encontramos y será el hilo conductor de la historia, presentándonos uno de los arranques más tenebrosos jamás ensayados:

(…) Me sentí limpio, sentí al oscuro planeta girar bajo mis pies y supe lo que los gatos saben, lo que los hace gritar como bebés en la noche. Miré al cielo cargado de bruma y Dios no estaba ahí. La sofocante y fría oscuridad sigue para siempre y estamos solos. No es Dios el que mata a los niños, no es el destino el que los masacra ni el que se los da de comer a los perros. Somos nosotros, solamente nosotros”.

Enlaces de descarga:
- Download Watchmen en Ingles: Serie completa 12 números.
- Descarga Watchmen en Español: Pack 1 – 6 / Pack 7 – 12.
Ambas en formato .cbr y para los que no tengan disponible el lector de comics digitales les recomiendo el CD Display (Descargar) o una operación mas morosa y menos aconsejable, descomprimir el archivo con Winrar en .jpg.

Otros Enlaces: Dame MooreEl ocaso de los dioses (Pagina/12).
Otros Comics:
Maus, de Art Spiegelman: El holocausto según un Ratón (Español).

3 comentarios

Generic Viagra -

por esta y muchas mas razones hay que ver y leer este increible comic, la verdad es que la pelicula fue genial, y el comic lo es mucho mas, no hay que dudar de que el director de efectos especiales y demas personal encargados de esto hicieron un increible trabajo.

Cialis Online -

Con un sentido del guión clásico, Watchmen, nos presenta decenas de referencias que van desde Einstein, hasta Bob Dylan, pasando por Shelley, Blake, John Cole o el libro de job, demostrando que también la cita literaria es susceptible de aparecer en un comic.

carlos -

Gracias pero al capitulo 2 le faltan dos hojas porfa lo puedes solucionar