Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & Little Nemo (Winsor McCay)

«La cama como lugar privilegiado de la actividad onírica»


Figura 1: Calvin y un sueño, trasladando la actividad onírica de la cama al aula.

Contrariamente a lo que muchos piensan, es Winsor McCay el padre de los dibujos animados y no el afamado Walt Disney quien siempre reconoció la escuela de McCay al igual que Hergé y Sendak, otros personajes que bebieron de la influencia de Winsor. Entonces que Bill Watterson también reconozca el trabajo y la influencia que ha tenido Winsor McCay y su obra maestra Little Nemo in Slumberland en Calvin y Hobbes es casi obligado.

Leer y escribir sobre la obra de Winsor es prácticamente para alabar su obra y no dejar de considerarla un venerable clásico, una obra maestra absoluta del cómic de un genio del dibujo y la ilustración que contribuyó como pocas a desarrollar el lenguaje secuencial tal como lo entendemos en la actualidad, siendo uno de los autores clásicos de los cómics que dieron un giro importantísimo a la estética y a la forma de visualizar estas "tiras" cómicas a comienzos del siglo XX y que prácticamente se convirtieron en cánones en lo posterior.

Centrándonos básicamente en su obra Little Nemo in Slumberland tendríamos mucho de donde explotar, con un argumento demasiado simple: Las historias en una página sobre sueños de un niño, estas comienzan de la misma manera, cuando el niño protagonista (Nemo) se va a la cama y se veía envuelto en alguna situación onírica prácticamente lisérgica, y terminan cuando se despierta siempre en la última viñeta de la página, a veces entre llantos, cayendo de la cama, o debiendo ser atendido por sus padres. Pero eh ahí el pequeño detalle, el sueño de un niño te abre un infinito numero de posibilidades y con los detalles de los dibujos que presenta McCay, son simplemente formidables. Las preciosas páginas repletas de detalles de Art Noveau, evolucionó y revolucionó de una manera sorprendente; no sólo inventó la composición de página sino que además inventó el travelling en historieta (dos viñetas con fondos que se continúan), hizo a los personajes interactuar con los títulos, experimentó todo lo que quiso hasta dejar la historieta tal y como la conocemos ahora; Little Nemo es sencillamente increíble; sobre todo mirando las fechas de realización: 1905 en una primera etapa y 1912, con la cual inventó el "continuara" en las historietas.


Figura 2: La cama más famosa del cómic en una de las secuencias de historieta más recordadas y homenajeadas de la historia (Ampliar).

Un ejemplo de todos lo detalles mencionados lo tenemos en quizás en la tira mas conocida del pequeño Nemo (Fig. 2) en la que la cama cobra vida alargando sus patas y comenzando a caminar, todo un prodigio a nivel compositivo, rítmico... una maravilla a todos los niveles artísticos... donde se puede notar cómo se van halagando las viñetas adaptándose al tamaño de la cama... para dejar caer al pequeño Nemo en la última viñeta, en su cama, para acabar el capítulo y otro detalle se nota en el fondo de las viñetas 13 y 14, que es el mismo para las dos aunque sean dos escenas (sólo hay una luna).

En sus tramas, imaginativas pero coherentes, y ambientadas en fastuosos escenarios de gran colorido, McCay intenta reproducir las emociones propias de los parques de atracciones que tanto le atraían. En sus barrocos dibujos, de estética modernista y de una sorprendente exactitud, presta particular atención a lo arquitectónico y usa una gran variedad de perspectivas. Los historietistas deben a McCay deben numerosos recursos expresivos que luego se usaron con profusión.


Figura 3: En el afán de estudiar, Calvin se duerme… comienza una de sus aventuras oníricas. La tira es la 6 de una serie de 10, recordándonos la continuidad, herencia de McCay y también la disposición de los cuadros, según la narración lo requiera.


Figura 4: Little Nemo en uno de sus sueños referidos al año viejo y al año nuevo, una de mis tiras favoritas (Ver tira completa). La referencia de Calvin en la figura 3 es mas que obvia
.

Todos esos detalles hacen a Winsor McCay como el principal referente de la tira cómica del siglo XX y por ello las referencias en Calvin y Hobbes inspiradas en el trabajo de McCay abundan en sus comics, tenemos por ello en Calvin a un Little Nemo moderno, extremadamente imaginativo, imaginación que le permite viajar a mundos oníricos sin la necesidad de (como Little Nemo) estar soñando y atado a un final repetitivo, recurso narrativo que difícilmente funcionaria en estas épocas aun tomando en cuenta la también gran capacidad grafica de Bill Watterson.

Pero si aun simplemente basándose en su imaginación Calvin se da grandes libertades como romper varias leyes físicas y/o tiempo y espacio, hay las mas tiras que recurre al sueño como cómplice perfecto para sus aventuras en un ejercicio mas directo de referencia a McCay, un ejemplo lo vemos en la figura 1: Calvin cambia, como en muchas tiras, la cama (cubículo esencial en la aventuras de Nemo) por el aula de clases donde concibe el sueño fácilmente y se deja llevar por sus aventuras oníricas, en varias oportunidades Calvin en el afán de estudiar se duerme y se entrega a sus sueños.


Figura 5: Calvin y un escenario conocido.

“Y ya que lo más importante de la tira transcurre entre sueños, McCay romperá el tiempo y el espacio como parámetros conceptuales de la razón. Si nada hay más relativo que el sueño, todo aquello que pueda subvertir la noción de realidad cobrará forma física. Desde las asombrosas transformaciones de los distintos personajes hasta la derogación unilateral de las leyes que rigen la naturaleza. Lo inanimado cobrando vida (¿hace falta mencionar aquí la secuencia de la cama caminante?) y lo ilógico como fuerza motriz del mundo. Animales parlantes, humanos y cosas que cambian de tamaño a voluntad, el infinito como límite, la arquitectura conjugada como verbo en declinaciones gráficas que van del barroco italiano al eclecticismo, pasando por el Art Nouveau y el Art Déco. Un territorio donde aprender a bailar el tango es mucho más difícil que domesticar a un dinosaurio o viajar a Marte.” (El Sueño Eterno)

Todos estos detalles no hacen mas que describir al contemporáneo Calvin y Hobbes, quien siendo una obra maestra contemporánea del Comic le debe mucho a Little Nemo la primera obra maestra absoluta de los cómics de un genio como Winsor McCay al que básicamente le debemos desde los comics tal y como son ahora, hasta los dibujos animados de Disney y todas las evoluciones posteriores.


Figura 6: Una situación complicada para Calvin en sus sueños, que lo previenen para la realidad. La tira recuerda al comic donde Nemo viaja con la princesa en un barco, una ola los inunda y Nemo despierta en una situación complicada (Ver comic de Nemo).

“De noche mi mente se desentiende, lo que piensa no se comprende. / Me cuenta historias que se inventa y hace cosas sin sentido. / No se porque comete tales dislates si en el mundo real ya hay bastantes disparates.” Un poema de Calvin (El gran Calvin y Hobbes ilustrado).

Vea También en video:
Little Nemo Animado: Una joya de hace 97 años atrás, los dibujos se mueven, ha nacido la animación de la mano de Winsor McCay.
Little Nemo: Cortometraje de 1911, una pieza que mezcla imagen real con animación, y en la que Winsor McCay aparece dibujando y dando movimiento a los personajes de su más célebre creación. La parte final está coloreada a mano (Gracias a Google video).

6 comentarios

Carla. -

muchas de las imágenes me dan error i no puedo verLas :( pero eL articuLo está geniaL !:D

buy kamagra -

Las tiras comicas son uno de los mundos mas grandes yo no conocia sobre ese señor pero me parece que hizo una gran labor por ese gremio.

Cialis -

Yo pienso que esta tira comica es demasiado buena e entretenida, deberia de hacer mas de este tipo.

ugg bailey button -

I really love your weblog, Its great to find not absolutely everyone is just posting a ton of rubbish these days! http://www.ugg-boot.cc/

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

WWW.ATRAPADOSENELPARQUE.BLOG.COM -

WWW.ATRAPADOSENELPARQUE.BLOG.COM
La web de la diversion...dejate atrapar!!