Blogia
rocko weblog

La Copa América del 2007

En Bolivia, su capital, La Paz, celebra 198 años del primer grito libertario de la América morena. En China, un diluvio se traga a la gente y en Europa la ola de calor mata otro tanto de gente. Mientras Kirkuk llora sus muertos victimas de un brutal coche bomba, Irak llora los más de 30 muertos del tiroteo catástrofes humanas sin precedentes. En Japón, un terremoto esta a punto de crearse un nuevo Chernobil. La iglesia católica promete indemnizar –no con oraciones sino con el más humano de las ambiciones- a las victimas de abusos sexuales, curiosamente realizados por sus mismos sacerdotes. Un joven mago salido de la literatura hace gala de todo el merchandising alrededor de su personaje. Y mientras en Río de Janeiro (Brasil) se inauguran los XV Juegos Panamericanos, en Venezuela finaliza la Copa América del 2007.

Participaron 12 selecciones, 10 sudamericanas y 2 invitadas de centro y norte América. En la ceremonia inaugural Heinz Dieterich, ideólogo de la revolución bolivariana, habría dicho que se trataba de un trío "hemisférico". Allí estaban Maradona, con su tatuaje del Che, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para dar una bendición continental de corte antiimperialista a la jornada inaugural de la Copa América. El partido inaugural Bolivia empato con el anfitrión a dos goles por lado, el llamado a ser equipo débil demostró lo contrario con su fútbol sencillo, lindo pero ineficaz. En su grupo Venezuela clasifico primero encima de Perú y Uruguay dejando fuera a Bolivia, lo de Venezuela fue histórico, metió goles, gano y clasifico a segunda ronda y primera, un don jamás ganado.

Sorpresa en la primera fase la dio México ganado a Brasil, sopapo merecido por no tomarse en serio el torneo continental más antiguo del mundo. Después Brasil goleo a Chile por 3 – 0 las cosas volvían a la normalidad con la magia de Robinho que se cargo a toda su selección a espaldas y la llevo a la final.

El resto se manejo en relativa normalidad excepto por la alegría de los goles. Si Galeano decía que los goles actuales son como los orgasmos –menos frecuentes en la vida moderna- la afirmación fue refutada en esta versión de la copa América, fueron raros los partidos que terminaron 0-0, evitar los goles sin tiempo para hacerlos quedo descartado. Goles hubieron por decenas de los mas lindos vistos en los últimos tiempos, mas de un partido termino con sendas goleadas los que mas lo recordaran serán: Colombia 0-5 Paraguay; México 6-0 Paraguay; Brasil 6-1 Chile; Argentina 4-2 Colombia y Venezuela 1-4 Uruguay. Como verán Colombia fue la peor selección antecedida por EEUU y Bolivia. A Chile no le fue mejor aun clasificando, después de su partido contra Brasil el escándalo exploto en la cara de Nelson Acosta y sus dirigidos que celebraron por demás su paso a la segunda fase.

En semifinales se encontraron Brasil y Uruguay, por aquella suerte de campeón Brasil gano un partido por penales que ya lo tenia perdido, aplausos para Uruguay que recupero aquella garra charrua que se creía extraviada. También en semifinales se encontraron Argentina y México, donde por cuestión del destino infame la tri se paro frente a la topadora albiceleste que lo supero sin mayor compasión.

Argentina lucio un lindo fútbol, cátedra del fútbol sudamericano que paseo alegre en todos sus partidos hasta la final. La regla fundamental del fútbol dice que un equipo de fútbol se compone de 11 jugadores, así lo demostró la selección argentina que mostró un fútbol de equipo durante todo el campeonato regalando a los televidentes una lección entretenida de un fútbol divertido. Pero otra regla también dice que los partidos se ganan con goles y en la final una selección Brasileña desconocida golpeo tres veces a una Argentina aun mas desconocida. Brasil fue simple en el negocio, en tres contragolpes mato las ilusiones de los albicelestes que llevan 14 años sin ganar nada.

Argentina tenía un equipazo, mejor imposible, sus estrellas, sus magos y sus equilibristas pero no le alcanzo para ganar a un Brasil con sus chicos que se foguean para el mundial y el futuro de su selección. El goleador y el mejor jugador del torneo fue Robinho que hizo de todo para sacar a Brasil campeón, fue figura hasta la final, goleador hasta la final y un fantasma en la final, jamás apareció pero fue la pieza fundamental condenado a desaparecer jalando la marca de los Argentinos, para que el resto haga el trabajo.

El podio quedo con Brasil a la cabeza, Argentina segunda (o la primera perdedora) y México con su eterno tercer lugar. Goleador con 6 goles Robinho, seguido por el argentino Juan Riquelme con 5 y el Mexicano Nery Castillo con 4.

2 comentarios

Rockoko II -

"En Bolivia, su capital, La Paz, celebra 198 años del primer grito libertario de la América morena."

Por favor no digamos falacias.

Menos "paceñismo" y más sinceridad. Que manía de los paceños de intentar alterar nuestra percepción de la realidad. Juan del Granado y compaía: Sucre es la capital de Bolivia y cuna del primer grito libertario, eso es indiscutible.

Menos mal que ante argumenos hipócritas de "paceñisimos", aún nos queda el sentido común y la crítica.

Fry -

No me parece Brasil la justa vencedora, ya que su juego ha sido bastante mediocre y muy "a la italiana": muchos hombre atrás, líneas muy juntas y salidas a la contra, eso si, si te pillan te matan, y éso fue lo que le pasó a Argentina, un gol tempranero y un desaparecido Riquelme anulado por el medio del campo brasileño