Blogia
rocko weblog

The Beatles: A day in the life - Un día en la vida

The Beatles: A day in the life - Un día en la vida

Dicen que cuando the Bee Gees escucharon por primera vez el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se quedaron estupefactos, según cuenta Robin Gibb, lo único que atino a decir fue “Dios mío los malditos genios lo hicieron de nuevo” aludiendo el impacto que el disco provoco en el mundo pop. No era para menos, Beatles había creado el álbum epitome de la música pop psicodélica y uno de los álbumes mas exquisitos de la carrera de los “fab four”.

El álbum, con sus 40 años en las espaldas, sigue enamorando a quien lo reescucha y se peca siempre de caer en términos superlativos al definirlo. Psicodélico, imaginativo, influyente, iconoclasta son adjetivos que encajan perfectamente para definir al Sargento. Partió como un álbum conceptual, pero quedó a medio camino. Fue el primer disco en incluir las letras, la portada ya es un clásico (Con Bob Dylan, Marilyn Monroe, Karl Marx, Aleister Crowley, Wilde y Poe entre otros, obviando –claro- a Hitler, Jesucristo y Ghandi, sugeridos por Lennon) una obra de arte de Peter Blake.

Los sonidos rockeros del “Sargent Pepper”, canción que le da nombre al disco, abren el disco y el orgasmo sonoro no termina al encontrarnos con clásicos Como “With a Little Help for my Friends”, “When I’m Sixty Four”, “Lucy in the Sky with Diamonds” y “A Day in The Life”.

A Day in the life, compuesta por Lennon al leer en el diario la muerte de su amigo Tara Browne, es una canción hecha a pedazos cantados de Lennon y McCartney, una instrumentación maravillosa y complicada donde participaron mas de setenta músicos, un oscuro piano acompañado por la habilidad pasmosa de Ringo en la batería y una excelente guitarra. Como ultima canción en el legendario “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” sirve como el resumen de un disco esencial, arriesgado, psicodélico, único en su especie en la vida de quien la haya oído. Una versión nueva salio en el disco beatle recopilatorio Love (2006) con un sonido jamás escuchado 5.1, mejor imposible.

Aprovechando un articulo de Rodrigo Fresan lo voy a convertir en un invitado fantasma para reseñar “A Day in the Life”:

“Esa canción en varias partes que comenzaba con una voz triste (Lennon) era interrumpida por otra voz más inquieta (McCartney), para culminar con un portentoso Apocalipsis sónico (…) Pero nadie discute que es aquí donde se encuentra la suma absoluta y más excelsa de Lennon & McCartney. John y Paul trabajando juntos (con una ayudita de la edición del Daily Mail del 17 de enero de 1967) para conseguir la mejor y más lograda canción en todo el canon beatle: la –después de tantas luces de colores– muy sombría y tan ominosa “A Day in the Life”.

Por supuesto, no demoraron en aparecer los descifradores de mensajes drogadictos en sus versos, pero –suele también ocurrir con las cuestiones más geniales– la explicación era mucho más sencilla y sus responsables dijeron que la canción trataba “de leer el diario” (la parte de Lennon) y de correr para no perder el autobús del colegio (la parte de McCartney). Por supuesto, “A Day in the Life” –cinco minutos y treinta y tres segundos de duración luego de treinta y cuatro horas de estudio– trata de mucho más que eso. Y cualquiera que la escuche por primera, por millonésima o por última vez sabe que, en realidad, se refiere a la inquietante y cierta posibilidad de que toda una vida –“A Life in the Day”?– entre en un solo día. Y que todo eso –que todo lo que te pasó y todo lo puede llegar a ocurrirte– ocurra dentro de una canción, dentro de un disco, dentro de uno.

Cuentan que –para el crescendo orquestal– Lennon le encargó a Martin conseguir “un sonido como el del fin del mundo”. Está claro que Martin no sólo cumplió con el pedido sino que, de paso, le ofreció también el sonido del fin de Los Beatles. Deben haberlo sospechado ahí, queda más que claro ahora: imposible subir más alto que esto. A partir de entonces, a bajar por el largo y sinuoso camino de regreso a casa para dejarlo ser y dejar de ser, oh boy. (Un día en la vida, Por Rodrigo Fresán).

En Audio: The Beatles – A Day in the Life.

A Day In The Life - Un día en la vida

Leí hoy las noticias, madre mía,
sobre un hombre que alcanzó su meta,
y aunque la noticia era bastante triste,
yo me tuve que reir,
vi la fotografía.

Se voló el cerebro en su coche,
no se dio cuenta que el semáforo había cambiado,
una multitud se quedó allí mirando,
habían visto su cara antes.
Nadie estaba seguro de si era alguien del parlamento.

Vi una película hoy, madre mía,
el ejército inglés acababa de ganar la guerra.
Una multitud volvió la cara,
pero yo tuve que mirar
habiendo leido el libro.
Me encantaría excitarte....

Me desperté, me caí de la cama,
arrastré el peine por mi cabeza,
encontré el camino para bajar las escaleras y me bebí el te,
y mirando hacia arriba me di cuenta que llegaba tarde.

Encontré el abrigo y cogí el sombrero,
llegué al autobús en pocos segundos,
encontré el camino de subida por las escaleras y me fumé uno,
y alguién habló y entré en un sueño.

Leí hoy las noticias, madre mía,
cuatro mil agujeros en Blackburn provincia de Lancanshire,
y aunque los agujeros eran bastante pequeños,
tuvieron que contarlos todos,
ahora saben cuantos agujeros son necesarios para llenar el Albert Hall.
Me encantaría excitarte.


En video: The Beatles – A Day in the Life.

4 comentarios

morita -

´me dijieron que habia un " dicho " que la gente dice que en uno de los ultimos minutos hay una parte que no es posible que los humanos lo escuchemos no es auditiva para el oído humano, me da un poco de miedo jaja ( me parece que para eso hay qye escucharlo con auriculares ) si alguien sabe por favor diganme porque me gustaria saberlo, :) muchas gracias, mora

lennon -

esos si eran cantantes no como aora q no sirben para nada jonh lenno q dirias si bieras a esos malditos regetoneros

Cristian -

No estoy de acuerdo con tu idea de "a day in the life", y el sargent pepper como el fin de la escalada beatles. Este album es como Achtung Baby de u2, marca una distancia notable con sus anteriores producciones y por si mismo se hace insuperable dentro del estilo psicodelico. Lo que hicieron en el mistery tour queda como las sobras de las grabaciones del sargent, un intento desesperanzado de alcanzar el colorido e integridad del predecesor. Y como ocurre en la vida, cuando un esquema antiguo no funciona, vuelves a mezclar todas las experiencias acomuladas. El resultado: El Blanco, sin duda lo mejor de los genios de Liverpool. Es un album que, como su caratula, no denota intentos comerciales, suena muy libre y espontaneo, y resuena mas que nunca la espiritualidad y aptitudes de cada uno. Una obra que solo parece buscar una cosa: expresarse musicalmente.

bajo cuerdas -

La puesta en escena de " A day in the life" del "Circo del Sol" que se estreno el 30 de junio del año pasado es algo impresionante