Blogia
rocko weblog

300 y el inexistente fondo

300 y el inexistente fondo

Que el aliento épico de 300 no los confunda, el que pretenda encontrarse con una clase intensiva de historia se golpeara el pecho con un escudo espartano y despotricara a los dioses para que se lleven a Zack Snyder y compañía a los mismísimos infiernos dantescos y en el caso extremo de que ya muertito vea un nuevo amanecer rogaran por una carabina para que una fría bala le bese la sien.

La película no tiene fondo, el que haya visto la obra de Miller sabrá de lo que hablo (se ahorra fondos como exagera las siluetas), pero mas allá del fondo grafico, visual y demás tecnicismos, cualquiera se dará cuenta que tampoco tiene una trama de fondo (La reflexión sobre la gesta heroica es inexistente), a no ser la brevísima clase grafica de alguno de los capítulos de “el arte de la guerra” de Sun Tzu pero de ahí a rebuscar mas allá será complicado y mas de un erudito en historia se sentirá insultado en su inteligencia y conocimiento, son huecos que desde un principio la película jamás pretende llenar.

300 es un espectáculo visual que cuenta la historia narrada por Miller en su comic -de superhéroes con capas de superman y antifaces de acero- integrando ciertos toques narrativos necesarios para plasmarla al cine. La película gana y demasiado en los centenares de recursos visuales a lo largo de los combates, para que vuelen cabezas, se mutilen piernas y brazos; la cámara superlenta nos permite ver la batalla danzada entre lanzas y espadas.

La narración es épica, sin muchas pretensiones, mezclada con mucha adrenalina, valor y batallas, rescatando frases épicas salidas de libros de historia y muchas otras frases lapidarias salidas de la mente de Miller. Los efectos sonoros muy bien puestos y la banda sonora que se mezcla entre la música orquestal y guitarras rockeras es un aporte vital a la película. 300 es cine puro que jamás se aleja de su fuente, es una fiel adaptación donde Zack Snyder se permite darle algunos toques que encajan perfectamente a la historia. Un regalo extra son los créditos convertidos en viñeta.

Miller sabe lo que hace, siempre tenia en la mente a los 300 espartanos, el comic y por ende la película no es su primera aproximación, basta ver en Sin City - “The Big Fat Hill” y será fácil la comparación. Unas Termopilas transformadas en un callejón oscuro de Sin City donde, esta vez, su héroe sale vencedor y vivo.

300 con todas sus debilidades y con todas sus fortalezas, es una gran película, una gran adaptación de un comic, como ya lo haría Robert Rodríguez con Sin City, aunque no tan caótica, no tan oscura, pero igual de excelsa. Znyder ha dado un gran paso, Miller se ha ganado su tercer acierto (Sin City, Batman Begins y 300), toda una envidia para los traslados fallidos cinéfilos de los comics de Alan Moore.

Lea también: 300 de Frank Miller y la adaptación al cine (Trailer). // 300 The Movie:Facts and Fiction (The historical background of an epic movie). //  Los espartanos (Clase de historia para los que salieron sedientos de conocimiento).

6 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

fiorella -

hola, estaba mirando cosas sobre 300 por internet y me encontre con este blog, que me gusto mucho y me gustaria poner mi opinion sobre 300. Yo no se mucho de cine la verdad, pero tenia el comic desde hace mucho y me parecio interesante ir a verla, porque el comic me habia gustado mucho. La verdad es que no me decepciono en absoluto. La pelicula es increiblemente fiel al comic y unos efectos impresionantes.Tambien yo he leido algo sobre que se refiere a bush y a la guerra. Que si Jerjes es bush, dispuesto a aplastar a irak y comentarios por el estilo. Pero a mi desde luego quien haya sacado esa conclusion esque se aburria y no tenia nada mejor que hacer. Porque desde luego me parece un hecho puntual o una coincidencia que no hara mas que cargarse la pelicula. Bueno aqui os dejo mi opinion...hoteles

q te importa -

asusss

rºCkO -

Esta mas que dicho que es una pelicula pipoquera... pero cumple con el objetivo historico aunque de manera muy indirecta. Mas de un cinefilo curioso que no haya sabido de LOS ESPARTANOS..!!! se dara una vuelta por una biblioteca u ojeara un libro de historia y buscara con ansias los antecedentes que indujeron a Miller a hacer su obra grafica.

Saludos.

Fry -

Es cierto que 300 tienes carencias en lo que se refiere al rigor histórico, pero su objetivo no es dar una clase de Historia Clásica y dejar a la gran mayouria del publico con cara de tonto. Creo que cumple de sobra con su (unico) objetivo, que es entretener