Blogia
rocko weblog

Lolita según Dylan

Lolita según Dylan

“Desearía poder darla vuelta, para lamerle las entrañas” (Lolita, Vladimir Nabokov)

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma", es la primera invocación del narrador Humbert Humbert, quien en su oscura infancia europea se enamoró impúdica y frenéticamente de una niña de su edad llamada Annabel, muerta de tifus cuatro meses después de su primera y última agonía estival: "nos queríamos con un amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas". Desde entonces Humbert niño, Humbert adolescente y Humbert adulto sólo ha deseado “nínfulas”.

Para Bob Dylan, Scarlet Johansson es esa criatura ninfica cuasi demoníaca escogida que añora y la única capaz de robarle un poema, que hecha balada, le canta al oido: “In the still of the night, in the world’s ancient light / Where wisdom grows up in strife / My bewildered brain, toils in vain / Through the darkness on the pathways of life / Each invisible prayer is like a cloud in the air / Tomorrow keeps turning around / We live and we die, we know not why / But I’ll be with you when the deal goes down” (When the Deal Goes Down).

Claro que Scarlett no tiene 12 años y Dylan no es un cuarentón, las distancias son mayores pero el efecto Lolita le queda impecable y virósicamente de manifiesto a Scarlett en el videoclip absolutamente protagonizado por la actriz y que dirigió Bennett Miller –responsable de Capote– para la canción “When the Deal Goes Down” de Bob Dylan. Allí, el cantautor canta, pero no aparece sino en una obsesiva mirada subjetiva digna de Humbert Humbert. Allí, Dylan sólo tiene ojos –y no tiene cuerpo– para mirar a Scarlett sonriendo, leyendo, durmiendo. Sutiles y mínimas alusiones a Woody Guthrie, Buddy Holly y Hank Williams y texturas retro–Súper 8 nos recuerdan de tanto en tanto que lo que estamos viendo y oyendo es un video de Dylan y no un descarado ejercicio de adoración por la pequeña gran rubia, -(Odiamos tanto a Scarlett)- que en caso de que así fuera es perdonable a Dylan.


Video clip: Bob Dylan - When The Deal Goes Down (Scarlett Johansson).

Pero quizás “When the Deal Goes Down” es la continuación al "Spirit on the Water", también de Dylan en su "Modern Times" (2006), quizás el papel de Humbert le cae mas a la perfección. El hombre maduro cuenta cómo seduce a una mujer -de mas años que lolita, pero aun mucho menor que Dylan- con todo el bagaje y la experiencia de su vida, siempre con voz de corner y aire jazzero, si Humbert Humbert tendría una guitarra a su lado y un poco de habilidad compositiva, habría narrado algo similar: “Te veo allí/ estoy cegado por los colores/ tengo buen cuidado/de lo que me pertenece”, “Piensas que estoy más allá de mi plenitud/ déjame ver lo que tu tienes/ podemos pasar un rato estupendo” (Spirit On The Water). Si Scarlett haria un nuevo video con Dylan, no seria raro verlos haciendo un viaje por la carretera, esa parte que el video del When the deal Goes Down obvia para dejarnos llenar los huecos del paseo rumbo al campo con las imagenes de la madre de Lolita conduciendo, mientras Lolita posa para Humbert Humbert, ambos personificados por Bob y Scarlett.

Lea también:
Odiamos tanto a Scarlett (Rodrigo Fresan – Pagina/12).

2 comentarios

Cialis -

Me gusta mucho la informacion que nos das acerca de lo que pensaba Dylan acerca de Lolita.

Dylandy -

Spirit on the Water"
http://www.youtube.com/watch?v=LyyaVFituqg